El astrólogo más querido de Chile regresa a las librerías con su “Horóscopo Chino”. Afirma que el año de la serpiente traerá sabiduría interior para enfrentar tiempos inciertos: “El cambio que atraviesa la humanidad es tan profundo que ya nadie puede predecir nada”, asegura. Acá, también explora la compatibilidad amorosa de célebres nativas del signo, como Cecilia y Diana Bolocco.
Retrato Bárbara San Martín
Hace algunos días, Pedro Engel Bratter visitó las oficinas de Cadem como toda una celebridad. Por los pasillos que suelen transitar políticos, empresarios y autoridades de gobierno, él se tomaba selfies con los empleados del lugar.
“Fui elegido el astrólogo más querido y acertado de Chile en una encuesta, y me invitaron a una entrevista en un podcast que tienen. Todo el mundo se sacó fotos conmigo, y el director de Cadem me dijo que nunca había pasado algo así. Me comentó: ‘Aquí viene pura gente fome. Nadie había pedido nunca una selfie’”, cuenta, con una sonrisa que mezcla sorpresa, orgullo y afabilidad.
A los 74 años, Engel vive un resurgimiento en su popularidad. Nunca dejó de ser conocido, pero ahora ha ampliado su alcance a través de plataformas digitales, el programa de TV “Pedro y Pancha” en TV+ y encuentros en vivo que realiza cada dos meses en el Teatro Mori junto a sus seguidores. “Son instancias de sanación”, describe. “Encuentros muy bonitos y emotivos. La gente va en busca de sanación y conversación, porque, además, está tan difícil conversar. Nadie se escucha”.
–¿Qué busca la gente sanar?
–Buscan principalmente conectar con su esencia, ya que a veces no saben cómo estar en el mundo. Eso me ha gustado mucho. La búsqueda de autoconocimiento y vida espiritual es algo que observo mucho en los jóvenes. Este Año del Dragón trajo a muchos jóvenes a mis cursos, consultas y encuentros. Yo siempre he sido bastante transversal, pero ha sido increíble ver cómo la gente joven aparece en este tiempo.
–¿Será el 2025, Año de la Serpiente, un buen momento para esos procesos?
–La Serpiente es sabia. Representa una sabiduría personal: cambiar de pelaje, renovar la piel. Todos nos vamos a transformar, vamos a tener que reinventarnos, porque el mundo se acabó. En este nuevo mundo todos necesitamos renovarnos.
–¡¿Cuándo se acabó el mundo?!
–Bueno, cuando los mayas lo predijeron: en 2012, ¿te acuerdas? Se acabó, pero pensamos que el fin sería algo muy hollywoodense, como la Luna cayendo sobre la Torre Eiffel. Sin embargo, el fin fue paulatino, y un día nos dimos cuenta de que este mundo ya no tiene nada que ver con el de hace diez años. Ni Nueva York ni París ni Santiago de Chile son los mismos. Fui hace unos días a la Feria del Libro en Estación Mapocho, y me acordé de los 30 años que llevo yendo a esa feria. Antes solía ir al centro, caminar y comer en un restaurante peruano. Ahora preferí regresar a casa. No sé si será por la edad o porque ya no hay lo que había hace tres décadas. Ya no está la elegancia y el glamour del Parque Forestal; está lleno de carpas. Es otro lugar. Ni bueno ni malo, sólo otro.
–¿Qué nos traerá la Serpiente?
–Es tan fuerte el cambio que atraviesa la humanidad que ya nadie puede predecir nada. Es como con la pandemia: nadie podía imaginar lo que se venía. Pienso que es algo que no se puede adelantar ni predecir, aunque, astrológicamente, tanto en la astrología china como en la occidental, se anticipan grandes transformaciones. La Serpiente nos llevará a todos a cambiar en algún aspecto de la vida, y el paso de Plutón sobre Acuario traerá nuevos ideales, principios y valores para la humanidad. Acuario es un signo impredecible, así que, en el fondo, ni siquiera las predicciones que existen alcanzan para la nueva forma de vivir. Nuestra imaginación se quedará corta.
–¿Habrá contactos con vida extraterrestre? Se comenta entre los astrólogos.
–También, ¿por qué no? Acuario es galáctico, y ya hay algunas escuelas espirituales que hablan de contactos con la familia galáctica: oráculos, canalizaciones, ancestros, constelaciones… La idea de la galaxia ya está instalada en nuestro hogar. Otros años de la Serpiente han marcado hitos en el mundo, como en 1965, con la primera caminata espacial del cosmonauta soviético Alexei Leonov, el asesinato del activista por los derechos civiles Malcolm X y la intensificación de la guerra de Vietnam por parte de Estados Unidos.
En su nuevo libro, “Horóscopo Chino 2025: consejos espirituales para el año de La Serpiente de Madera” (Catalonia), Pedro Engel utiliza oráculos como las runas, el tarot y el I Ching para complementar sus descripciones de los doce animales. También incluye compatibilidades signo a signo y las energías que regirán cada mes.
Los nativos de este signo suelen haber nacido en años como 1941, 1953, 1965, 1977, 1989 y 2001, según el calendario chino. El próximo ciclo de la Serpiente de Madera será del 29 de enero de 2025 al 16 de febrero de 2026. Engel describe a estos nativos como apasionados, ambiciosos, estrategas y organizados en el trabajo. Destacan por su intuición, serenidad ante las crisis y habilidad para liderar y motivar a su equipo.
Entre las celebridades nacidas bajo este signo se encuentran Grace Kelly, Greta Garbo, Oprah Winfrey, Bob Dylan, Audrey Hepburn, Natalia Oreiro, Björk, Daddy Yankee, Pampita Ardohain, Evelyn Matthei y Carolina Tohá. La Serpiente también parece predominar en mujeres influyentes del entretenimiento local, como Cecilia y Diana Bolocco, Nicole, Ignacia Antonia, Shakira y Taylor Swift.
“La serpiente es poderosísima. Tiene el poder de sanar y de hipnotizar, pero lo hace para sanar. Y sí, claro, la Serpiente es un espectáculo; de ahí la fascinación con los encantadores de serpientes, porque crean ese juego de seducción. Dejan huella”, asegura Engel.
Pedro Engel sabe que las compatibilidades amorosas son uno de los aspectos más consultados por sus lectores, y por eso accede a la invitación de Velvet para observar, desde el Horóscopo Chino, las relaciones amorosas de celebridades locales que son Serpiente. Sumado a los contenidos de su libro, esto es lo que el astrólogo más querido de Chile tiene para opinar:
DIANA BOLOCCO (SERPIENTE) Y CRISTIÁN SÁNCHEZ (RATA)
“A Diana la conozco mucho y me encanta. Bueno, todas las mujeres Bolocco son potentes: la mamá, la otra hermana que se dedica a la literatura. Todas son lindas, lindas mujeres. A Cristián también lo he visto varias veces. Me invitaba a sus programas de radio, y le hice el augurio de este amor, de que se iba a casar con Diana. Estaban recién como pinchando. Y andan bien con las serpientes; es que las ratitas son muy encantadoras, y son la presa ideal para la serpiente. Son almas candorosas, como el Ratón Mickey, Ratatouille o Gus de La Cenicienta”.
CECILIA BOLOCCO (SERPIENTE) Y JOSÉ PATRICIO DAIRE (CABALLO)
“Esta es una combinación afortunada. El Caballo llena de suerte a la Serpiente, que encuentra en el corcel un alma vigorosa que la ayuda a movilizar sus mejores ideas. Primero, porque el Caballo ama la libertad, pero la Serpiente lo sedujo, y el Caballo se entregó a ella porque confió en que era capaz de darle una vida que nunca había tenido. Una vida de profundidad, de sanación. Y mira hasta dónde llevó la energía del Caballo a esa Serpiente, mira en lo que está Cecilia ahora: liderando una fundación para sanar.
“Yo me acuerdo que hace mucho tiempo, Cecilia me invitó a su programa La noche de Cecilia. Ese año, le dije por su carta astral, porque ella tiene a Saturno en la Casa Siete, que es de la pareja, que se iba a enamorar de un hombre bien mayor. Ella me confidenció: ‘Ya estoy’. También le predije que no se iba a quedar con él. Le dije: ‘Cuando tú ya seas mayor vas a encontrar a tu gran amor’”.
NICOLE (SERPIENTE) Y SERGIO LAGOS (RATA)
“La Ratita es juguetona, se escabulle de la serpiente. Con paciencia y calma se puede lograr una bonita relación. Imagínate esa mujer seductora que es Nicole con ese hombre tan culto y divertido que es Sergio. (…) Al encontrarse Serpiente y Rata, pueden formar una muy linda relación si aprenden a lidiar con las inseguridades de la otra, porque son muy similares en ambiciones y necesidad de control”.
IGNACIA ANTONIA Y EL CANTANTE URBANO AK 4:20 (AMBOS SERPIENTE)
“Ella es una serpiente de tomo y lomo, porque también se ve así como frágil e inocente, pero es tan poderosa, con tantos seguidores. Me dieron ganas de conocerla, se lo pedí a su alma. Y con su pareja, también Serpiente, se unen dos sabidurías, dos fuerzas. Yo creo que esas dos serpientes se potencian, no se muerden como suele pasar, sino que se empujan a surgir, a amar, porque son bien apasionadas las serpientes también”.