Revista Velvet | Video: Simone Biles hace historia con un nuevo salto (que llevará su nombre)
Fitness

Video: Simone Biles hace historia con un nuevo salto (que llevará su nombre)

Video: Simone Biles hace historia con un nuevo salto (que llevará su nombre)
Fitness

Video: Simone Biles hace historia con un nuevo salto (que llevará su nombre)

POR equipo velvet | 02 octubre 2023

Simone Biles está de regreso en las pistas y lo ha confirmado de la mejor manera. La gimnasta estadounidense hizo historia en el Mundial de Amberes (Bélgica), al realizar un Yurchenko con doble carpado, convirtiéndose en la primera mujer en ejecutar dicho salto en una competición internacional.

La joven de 26 años ensayó este salto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero se retiró por problemas de salud mental, haciendo un parón de dos años en su carrera deportiva. Y se casó este año con doble ceremonia.

Ahora, ha patentado con su nombre el ejercicio más difícil del código de puntuación femenino, Biles II, consiguiendo 6,4 puntos en dificultad, superando al Produnova (por la rusa Yelena Serguéyevna Produnova), también llamado el “salto de la muerte” con dificultad 6,0.

El Biles II, hasta ahora, solo se había visto en la competición masculina, donde recibía el nombre de Yang Wei. Y este domingo, los jueces le dieron una puntuación de 15,266 (16,400 es ejecución perfecta). Pero la penalizaron por dar un paso atrás al aterrizar y le quitaron 0,5 porque hubo asistencia de su entrenador cerca de la colchoneta, por seguridad.

¿En qué consiste el Biles II?

Es una versión más complicada del Yurchenko original, realizado por primera vez por la rusa Natalia Yurchenko en 1982, quien entró al potro con una pirueta de espalda y para luego dar un giro con las piernas estiradas.

En este caso, la estadounidense da dos mortales carpados (con las piernas estiradas y pegadas al torso) antes de aterrizar, lo que sigue mucha potencia y velocidad para poder impulsarse lo más alto posible, alrededor de dos metros, además de girar muy rápido.

Biles comenzó a practicar este ejercicio en el año 2016, pero lo hizo a consciencia a principios de 2020. Es más, ya lo había ejecutado en mayo de 2021 en el GK US Classic. Rcientemente, lo hizo el 26 de agosto en el Campeonato Nacional de Estados Unidos. Sin embargo, tiene que ser mostrado sin fallo en una competición internacional para aceptarlo y bautizarlo con el nombre. Por lo mismo, espero al Mundial de Amberes, para poder presentarlo oficialmente ante la FIG (Federación Internacional de Gimnasia).

El Biles II es el segundo salto con su nombre en el código de puntuación de la FIG. En 2018, patentó el Biles I, otra versión del Yurchenko, en el que realiza medio giro sobre el potro y un doble giro frontal. Además, tiene dos ejercicios de suelo bautizados en su honor en: un salto doble con media vuelta y un salto doble con triple torsión hacia atrás. Y uno más en viga: una salida de doble mortal hacia atrás con dos giros, que obliga a la gimnasta a hacer una rotación en el aire de 720 grados.

 

Te puede interesar