fbpx Revista Velvet | Tras 49 años, el Supremo de Estados Unidos elimina el derecho al aborto
Mundo

Tras 49 años, el Supremo de Estados Unidos elimina el derecho al aborto

Tras 49 años, el Supremo de Estados Unidos elimina el derecho al aborto
Mundo

Tras 49 años, el Supremo de Estados Unidos elimina el derecho al aborto

POR Sole Hott | 24 junio 2022

Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia del caso Roe contra Wade. Aquel fallo, ocurrido en 1973, dictaminó que la Constitución protegía la libertad de una embarazada para elegir abortar sin restricciones gubernamentales. Ahora, su protección ha quedado en manos de cada uno de los 50 estados.

A partir de ahora el derecho constitucional al aborto es parte de la historia de Estados Unidos. Luego de 49 años, cada Estado tiene la potestad de legislar sobre el tema y se calcula que 26 de ellos están dispuestos a suprimirlo.

Por seis votos a favor y tres en contra, el Supremo más conservador en 80 años ha fallado a favor de las organizaciones antiabortistas del país, que llevan décadas presionando para que llegara este momento, por lo que, de cierta forma, los medios estadounidenses consideran que no es precisamente una sorpresa. Sin embargo, lo consideran un día histórico.

De esta forma, la sentencia divide al país en dos. Y las asociaciones en favor del derecho de las mujeres temen que con esta medida terminarán prohibiendo el aborto, aún cuando se trate de algo estatal. Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Michigan, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, las Carolinas, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming conforman los estados conservadores y aseguran que 13 de ellos tienen leyes redactas que podrían activarse de inmediato.

Por ejemplo, Eric Schmitt, fiscal general de Misuri, logró que su estado se convirtiera en el primero en prohibir el aborto. Por su parte, Texas y Oklahoma, ya tienen leyes restrictivas aprobadas recientemente y que equivalen a una prohibición total.

Como era de esperar, el ex presidente Barack Obama, reaccionó a la decisión del Supremo a través de Twitter. “Hoy, la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses”.

La ex primera dama, Michelle Obama, también se refirió al tema publicando sus pensamientos sobre la decisión de la Corte Suprema. “Esto es lo que vivieron nuestras madres, abuelas y bisabuelas, y ahora aquí estamos de nuevo”, dice parte del comunicado.

Desde la otra vereda, algunos Estados demócratas anunciaron que protegerán legislativamente los derechos de las mujeres ante este escenario America pos Roe, como lo han bautizado, y otros, como Nueva York, se han ofrecido como refugio para quienes no puedan abortar en sus Estados de origen.

Según los expertos, son los sectores más vulnerables económicamente los que serán los más afectados a partir de hoy. Viajar a otros Estados para abortar no está al alcance de todas las mujeres. Por lo mismo, advierten que muchas recurrirán a las píldoras abortivas, las que son menos seguras para las pacientes. Ante esto, los Estados más duros están diseñando métodos para impedir que puedan comprarse por internet.

Al anular la decisión de Roe contra Wade, la Corte Suprema permite a los Estados dictar sus propias restricciones al respecto. Por lo tanto, el fallo no prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), sino más bien, deja la decisión en manos de los legisladores estatales y locales.

 

Te puede interesar