Por Jon Reyes Fotos Diego Patricio @diegopatricio Retoque: Manuela Ugarte @retouchmanugarte Make Up: Mel Tetzner @melanietetzner Styling Thomas G. Matheson @thomasgmathenson Pelo: Valentina Puig @notvalentina Producción periodística: @vascontent Agradecimientos a Estudio Fe Catering: @amapolabya
Para conmemorar el 8M, un grupo de 18 de mujeres chilenas fue convocado por la actriz Belén Soto para reflexionar en un video sobre las formas de violencia que, a veces, las propias mujeres pueden ejercer entre ellas y, así, potenciar la sororidad. Con este proyecto, que será viralizado en marzo, la influencer debuta como directora audiovisual.
Belén Soto es de aquellas personas que tienen la capacidad de hacer muchas cosas a la vez. Desde casarse en una romántica y espectacular ceremonia en una paradisíaca playa de México, hasta convocar a 18 diferentes artistas nacionales, entre ellas, cantantes, modelos y actrices, en el proyecto audiovisual “Juntas somos más power” para reflexionar en torno a lo que significa ser mujer hoy, justo cuando el país –y el mundo– se preparan para conmemorar un nuevo 8M.
Belén quiso tomar términos como “sororidad”, que emergió con fuerza hace unos años cuando en ese Chile tan intrínsecamente conservador, patriarcal y machista se fue generando solidaridad entre las mujeres a raíz de los episodios de violencia de género. Reflexionar en torno a su significado profundo y posibles interpretaciones es el objetivo de “Juntas somos más power”, video que es la antesala del documental “Mujer Power”, futuro proyecto de esta escritora, coach, actriz y mujer de negocios de 26 años, que busca consolidarse como realizadora.
Con dos libros, una productora, la realización de documentales y su carrera en la actuación, Belén comparte una reflexión con Velvet: “Este proyecto es parte del documental internacional que me encuentro grabando ‘Powerful Women’”, que reúne mujeres de todas las edades, con diferentes banderas y focos de lucha por la mujer. Nace de mi intriga y ganas de poder admirarnos entre nosotras, de poder ser las primeras en apoyar a la compañera que tenemos a nuestro lado, de dejar de juzgar y de que respetar sea siempre nuestra primera opción, ya que una de las peores violencias que vemos a diario, es la que existe entre nosotras mismas”.
Belén cuenta que este proyecto nace después de años de escuchar, escucharse y cuestionarse en diálogo con otras mujeres: “Una de las conclusiones a la que siempre llegábamos era: ‛¿Por qué somos siempre las primeras en criticarnos sin darnos la opción de conocer primero a la otra?’. Por lo tanto, quise crear para este 8M un video en que podamos visibilizar y concientizar respecto a cómo el respeto debe comenzar por nosotras mismas. Tenemos la opción de pedirnos perdón, de empezar de nuevo, de cambiar la competencia por la colaboración. Y sobre todo, de darnos cuenta de que, juntas, somos más power”.
Sobre su futuro, Belén agrega que se considera una mujer multifacética y que su gran sueño es poder trabajar y aprender de la mayor cantidad de cosas posibles que le llenen el corazón y la hagan feliz. Entre esas: actuar, escribir, dirigir, documentar… todo muy ligado hacia las comunicaciones. Mientras, por los pasillos del Estudio Fe –espacio donde se realiza el registro audiovisual del documental– se ve entrar a la gran actriz nacional Delfina Guzmán, quien se conmueve ante la pregunta de qué significa para ella estar hoy acá: “Cómo no me voy a emocionar mijito lindo, si esto en mi época era impensado. Esto es el futuro y yo quiero ser parte de ese futuro maravilloso”.
MANE SWETT, ACTRIZ
“JAMÁS HABLO DE OTRA MUJER SI NO ES PARA ENALTECERLA”
La actriz fue la madre televisiva putativa de Belén Soto cuando, con solo 9 años, interpretó a la pequeña hija del personaje de Jorge Zabaleta en la entrañable telenovela Papi Ricky. Desde entonces la ha acompañado en todos sus proyectos: “Nunca he podido decirle que ‛no’ en algo a la Belén… ¡Imposible! (ríe) La quiero, la apoyo y me enorgullecen sus logros, sus sueños y poder estar presente en cada uno de ellos. Ella fue la primera hija que tuve en televisión cuando yo tenía 26 años, la edad que ella tiene ahora, y esa relación que nació entre Alicia y Catrala en Papi Ricky traspasó la pantalla y hoy la Belén es lo más cercano que tengo a una hija, yo soy su Mommy, pero principalmente somos profundamente amigas”.
Sobre su mirada de la violencia que las mujeres ejercerían entre ellas, Swett dice: “Me costó mucho encontrar una frase que describiera algo que haya salido de mi boca contra una mujer y aprovechar esta instancia para pedir perdón. Y no, no lo encontré porque no había nada. Es cierto que yo jamás hablo de otra mujer si no es para enaltecerla. Si no, pre- fiero callar. Es algo que nació en mi crianza y llevo tatuado. Parte de mi sororidad es amar a las mujeres y criar a mi hijo con una visión amplia y respetuosa de lo que es ser mujer porque para mí dar vida, y respetando siempre la opción que tome otra mujer. Es el milagro más grande de la existencia”.
CAROLINA INFANTE, COMUNICADORA
“JUNTAS LOGRAREMOS LOS CAMBIOS PENDIENTES”
La icónica rostro del segmento de El Tiempo de Canal 13 es la madre de Belén Soto. Dice que, obviamente, no dudó en ser parte del documental: “Siempre es un honor ser parte de campañas que empoderen a las mujeres. Más valor tiene si es con mi hija Belén a quien adoro, admiro y es una fuente de inspiración. Y se transformó en un privilegio cuando se sumaron estas tremendas mujeres. Increíble. De todo corazón agradezco a cada una de las que participaron en esta edición por su aporte, su mensaje y su compromiso. Juntas lograremos los cambios que aún están pendientes. Estoy segura”.
Respecto de cómo entiende la sororidad, es clara: “Para mí no es una moda, no es un hábito que haya conocido o adquirido recién. Es una virtud que viene de familia, de crianza y eso es un regalo de la vida. Mi abuela, mi madre, mis tías, mis primas siempre han cultivado el valor de la comunidad femenina: nos cuidamos, nos apañamos, nos aconsejamos y corremos al lado de aquella que lo está pasando mal. También en mi trabajo y en muchas actividades comparto con mujeres. Voy conociendo sus inquietudes, sus sueños, sus problemas y la necesidad de ser valoradas. Ahí es cuando un abrazo, una palabra linda, una solución real adquiere tanto sentido”.
TATI FERNÁNDEZ, INFLUENCER Y TIKTOKER
“UNO APRENDE DE COSAS QUE VE Y ESCUCHA DE TODAS”
Aunque es la más joven del grupo, la figura de redes sociales tiene la sabiduría para rescatar la instancia de aprendizaje que ha sido “Mujeres Power” para ella: “Siento que Belén es una tremenda inspiración y eso es precioso, por eso quise apoyar y darme el espacio de poder decir lo que quería decir, porque es algo que jamás se había hecho y es precioso. Soy chiquitita además, entonces siento que a lo mejor, en mi experiencia, no me han pasado cosas tan malas, pero al resto o muchas mujeres le han pasado cosas que uno no desea, entonces siento que es bonito y uno aprende de muchas cosas que ve y que escucha de todas y eso hace que aunque a ti no te haya pasado algo tú sabes que puedes seguir apoyando. Para mí, la sororidad es eso, el amor, el cariño y el apoyo entre las mujeres”.
MAGDALENA MÜLLER, ACTRIZ
“ME ENCANTA LA IDEA DE ESTAR JUNTAS”
La actriz de Mega cuenta: “Siento que Belén es una mujer que básicamente siempre quiere entregar un mensaje importante, que está siempre ahí a la vanguardia. Me parece súper interesante lo que ella está haciendo, creando desde libros hasta sus discursos”. También la motivó a ser parte de este proyecto el participar en una red actoral: “Que además nos haya invitado a tantas mujeres del gremio, actrices, comunicadoras. Me encanta la idea de ser parte, me encanta la idea de estar acá juntas, junto a ellas, a mujeres power, como dice la Belén”.
ALISON MANDEL, ACTRIZ Y COMEDIANTE
“ES IMPORTANTE NO COMPARAR”
Para Alison Mandel es importante el concepto de reeducación. Ella lo ha practicado con ella misma, leyendo, e informándose sobre temáticas de género: “El otro día estaba leyendo un psiquiatra que (postulaba que) todavía no conocemos esta nueva generación que estamos criando. Me llama mucho la atención este nuevo mensaje de la reeducación de la mujer y de muchos temas que antes eran completamente ignorados, como que es importante no comparar, no hablar del cuerpo del resto, que tenemos los mismos derechos. Eso antes no existía, no se hablaba, ahora recién se está educando a la población”. Agrega que para ella la sororidad pasa también por un ejercicio racional: “Es un apoyo femenino que no tiene que ver con aceptar todo lo que hace la compañera, pero tiene que ver con hacer un respaldo y una fuerza en común para que a todas nos vaya bien y para que podamos seguir luchando por nuestros derechos”.
CONNIE ACHURRA, CHEF
“HAY QUE DARSE EL TIEMPO DE SANAR”
Para la reconocida chef, esta campaña tiene que ver con poner a las mujeres en primer plano y armar redes, haciendo un ejercicio terapéutico común: “Relevar un poco la importancia de sanar las heridas históricas de las mujeres me parece súper importante y siempre me interesa participar en eso. Creo que el mensaje más honesto que yo podría dar tiene que ver con que hay que darse el tiempo de sanar. Darse el tiempo de indagar en una misma y de poder sanar y reparar esas cosas que tantas veces tenemos trizadas y que no nos dejan avanzar y que a veces por tiempo, por miedo, por presión social, tampoco nos permitimos llegar hasta ahí”.
HELENIA MELAN, MODELO E INFLUENCER
“LA SORORIDAD ES ESA ADMIRACIÓN QUE NOS TENEMOS LA UNA A LA OTRA”
Desde la vivencia de una mujer transexual, Helania Melán valora poder compartir su experiencia con sus congéneres: “Que me tengan en consideración para hacer estas campañas es mi instancia para poder hablar desde mi experiencia como mujer y ojalá llegar a otras más. Yo creo que lo que más tenemos que aprender las mujeres en esta etapa de la vida es cuidar de nuestra seguridad. Debemos tener en cuenta que siempre somos mujeres, ante todo. La sororidad es esa compañía, ese respeto, esa admiración que nos tenemos la una a la otra y yo creo que construyendo eso podemos llegar muy lejos”.
MÓNICA GODOY, ACTRIZ
“TIENE QUE VER CON UN CAMBIO DE MENTALIDAD”
La actriz Mónica Godoy amplía el foco de la violencia de género al sistema cultural en su reflexión: “Depende de nosotras cambiar un poco la mentalidad y la forma en que nos hemos visto por los siglos de los siglos, tanto como entre nosotras como el mundo a nosotras. Hemos vivido en un patriarcado eterno donde ha sido bien visto que a la mujer se le critique, se le cuestionen pensamientos, formas de vestir, de actuar. Para nosotras ha sido muy difícil a lo largo de la historia el poder tener un espacio y poder encontrarlo para desarrollarnos como profesionales”.
Para ella cambiar el estereotipo asociado a los roles femeninos es clave: “Cuando uno es mamá tu vida queda como suspendida y eso se debe a la ausencia paterna en la crianza. Tiene que ser una responsabilidad compartida, tiene que ser normalizado que la mujer salga a trabajar y que el hombre se quede en la casa. Esto es una campaña más profunda y que tiene que ver con un cambio de mentalidad, de sentir y eso va a llevar a que todas estas cosas que estamos conversando como situaciones que se mantienen normalizadas, como que la mujer tiene que alejarse de su vida personal para dedicarse a la maternidad o a su marido incluso”.
FERNANDA SALAZAR, ACTRIZ
“SORORIDAD ES RECONOCERNOS COMO SERES IMPERFECTOS”
En su definición de sororidad, la actriz Fernanda Salazar apunta a bajar las exigencias impuestas por sociedad: “Para mí, la sororidad es reconocernos y reconocernos también como seres que somos imperfectos, y poder apoyarnos, apreciarnos y dialogar dentro de esa imperfección. Creo que la sororidad no significa apoyar sin ningún límite o sin ningún análisis a la otra, sino que entendernos y empatizar a través de las imperfecciones”.
DAYANA AMIGO, ACTRIZ
“ES CLAVE EL APOYO ENTRE NOSOTRAS”
La protagonista de Casado con Hijos tiene claro el valor de la sororidad: “Me parece que en los tiempos de hoy es súper importante la voz femenina. Creo que es clave el apoyo entre nosotras, alzar la voz, unirnos, que no haya diferencias de ningún tipo. Para mí, la sororidad es ser capaz de juntarse, de hablar, de tocar temas importantes, de respetarnos las unas con las otras, de unirse y de que no haya diferencias. Ojalá seamos cada vez más las que estemos alineadas las que nos defendamos y cuidemos”.
SUSANA HIDALGO, ACTRIZ
“DARNOS LA MANO ES TAN IMPORTANTE”
La solidaridad entre mujeres también es clave para la actriz: “La sororidad, el escucharnos, apoyarnos, darnos la mano es tan importante. Si bien no siempre vamos a estar de acuerdo con ideas, con pensamientos, porque somos personas individuales y autónomas, creo que merecemos el respeto de ser escuchadas y qué mejor que entre nosotras mismas para practicarlo”
VALERIA LUNA, ESCRITORA
“UNIDAS LOGRAMOS COSAS MUY BACANAS”
Para la autora de El Horror y Skincare para Principiantes, participar en “Mujeres Power” es una oportunidad de reafirmar sus convicciones: “Creo que las mujeres unidas logramos cosas muy bacanas. Es hora de que la gente entienda que esos mitos de que las mujeres no podemos trabajar juntas son falsos. Para mí, la sororidad tiene que ver con el apoyo del género, sobre todo cuando las mujeres están sufriendo por ser mujeres; cuando son discriminadas porque las tratan mal, cuando no reciben las mismas oportunidades que los hombres. No tiene que ver con ayudar porque sí, tiene que ver con ayudar cuando nos vemos involucradas en situaciones por nuestro género”.
SOULFIA, CANTANTE
“SORORIDAD ES SABER LO QUE VALEMOS Y CUIDARNOS”
La joven cantante de R&B, Sofía Walker, Soulfia, apunta al valor intrínseco de lo femenino: “Decidí ser parte de esta campaña porque me parece un honor poder estar en el Mes de la Mujer y con mujeres tan bacanes como las que están en la campaña y representar a quienes se sientan identificadas conmigo y poder estar a la par de mujeres icónicas como las que están en la campaña. Para mí, la sororidad es saber lo que valemos y cuidarnos”.
MARÍA JOSÉ PRIETO, ACTRIZ
“SI ESTAMOS EN EQUILIBRIO, PODEMOS LOGRAR MEJORES COSAS”
La actriz y profesora de yoga María José Prieto cree que las mujeres pasan por un momento de inflexión histórico: “Es muy importante cuando las mujeres tomamos el protagonismo y las riendas de nuestra vida. Es un aprendizaje enorme para todas las generaciones que se vienen. Es un ‛pendulazo’ un poco drástico para ciertas cosas, pero como todo tiene que decantar vamos a llegar a algún equilibrio. Yo soy feminista, pero más que en el sentido de enarbolar conductas y campañas en pro de la mujer y en contra del hombre. Siento que al final, junto con la naturaleza, somos un todo y si estamos en equilibrio, podemos lograr mejores cosas. Esta campaña siento que va por ese rumbo, que no somos superiores a otros géneros, sino que es una campaña que va en cuanto a la agresión que nosotras mismas le hacemos a nuestras congéneres ya sea por envidia o falta de autoestima o, de repente, por no ver a la mujer que está al frente”.
JULIETA MARTÍNEZ, ACTIVISTA SOCIAL FUNDADORA DE TREMENDAS
“NOS ENSEÑAN A NO SER ALIADAS, SINO QUE A COMPETIR”
La joven lideresa de la Fundación Tremendas ha trabajado con jóvenes en temas de feminismo y sororidad: “Muchas veces nos enseñan a no ser aliadas, sino que a competir. Ahora tengo 19, pero también tuve 15 y lo pasé mal. Yo me acuerdo de esa sensación de soledad de ‛a quién le cuento todo esto’ y el pedir perdón, el acercarse. Hoy en día en un mundo que nos tira constantemente para abajo, lo que más necesitamos es la una a la otra, en vez de caer en esto de la competencia, es el potenciarnos las unas a las otras. Por eso es tan importante generar este tipo de espacios y de entregar este tipo de mensajes. Y sobre todo con personas que tienen plataformas grandes y aprovechan estas herramientas para no solo quedarse en el slogan, sino que cómo lo muestro a través de acciones. La sororidad para mí es resiliencia”.