Feliz con su productora audiovisual y ad portas de lanzar un nuevo libro, Belén Soto ha descubierto detrás de cámara un mundo donde comienza a brillar sin enredarse en encasillamientos. “Hoy soy súper independiente, con proyectos y sueños propios, muy enfocada en cumplir cada uno de mis propósitos y mi gran pasión, que es la creatividad”, dice el nuevo rostro de Tangle Teezer, los cepillos más cool del momento.
Belén Soto, quien se hizo conocida hace casi 20 años como actriz, vive una nueva etapa en su vida. La otrora protagonista infantil de la teleserie “Papi Ricky”, hoy reside en México, desde donde proyecta internacionalmente su trabajo como creadora de contenido audiovisual. A lo largo del camino, Belén también ha seguido trabajando como rostro para diferentes marcas, en campañas enfocadas principalmente en redes sociales.
Estuvo recientemente de paso por Berlín, Alemania. Desde la ciudad que es conocida como “la capital de la cultura” habló con Velvet sobre su multifacético presente, que incluye protagonizar la campaña “Más Tú, Menos Enredos” de la marca de cepillos de pelo Tangle Teezer.
Al otro lado de la videocámara, se la ve derrochando la simpatía de siempre y mostrando mucha felicidad y satisfacción.
–¿Cómo ha sido esa experiencia para ti? ¿Qué te ha permitido desarrollar?
–Es un trabajo que me encanta hacer. Pero para mí es clave estar con marcas que se alineen con mi día a día; nunca trabajaré con una que no esté en sintonía conmigo. En ese sentido, soy muy selectiva, y es algo que llevo haciendo desde hace años como actriz, artista y en redes sociales. Las marcas, más allá del lado comercial, deben aportar mensajes positivos y realistas para la audiencia. Busco que promuevan el empoderamiento, la salud mental y la búsqueda de oportunidades, tres temas que son importantes para mí.
Creada por el peluquero británico Shaun Pulfrey en 2007, la marca Tangle Teezer es conocida por el innovador diseño de sus productos, que facilitan el desenredo del pelo sin dañarlo, gracias a dientes de plástico flexibles de diferentes largos. Belén los usaba antes de ser contactada por la marca, simplemente porque le parecían los mejores.
“Llegué a ellos porque hace un par de años tuve alopecia areata; se me formó una calvicie en la parte de atrás de la cabeza. Tenía que cepillarme con mucho cuidado, porque si no, perdía más pelo. Estos cepillos me gustaron porque cuidan el pelo, y yo lo tengo muy delicado y delgado; se me seca y rompe fácilmente. Al igual que cuidas tu piel, debes cuidar tu pelo. No puedes elegir cualquier cepillo”, explica.
Pero su motivación principal para sumarse al proyecto fue otra: “Hoy todos tenemos una voz importante en redes sociales y, para mí, lo más relevante es cómo puedo usar mi voz de manera positiva, no sólo desde el lado comercial, sino en cómo hacer algo que tenga un impacto positivo en quienes me siguen. La campaña busca acercar a las mujeres el tema de la positividad. Invita a dejar atrás los enredos y conflictos del día a día para abrazar la vida de manera más optimista, más allá de lo que podamos estar viviendo en el trabajo, con la familia o en nuestra relación de pareja.
–¿Qué significa para ti eso de “Más Tú, Menos Enredos”?
–Me encanta el eslogan de la campaña porque habla de ser auténtico, de no perseguir lo que otros esperan de ti, sino lo que realmente quieres para ti. Eso es lo que he tratado de buscar en estos años: un propósito, una meta, y construir hacia ella. Por eso, cuando me contaron sobre la campaña, sentí una gran conexión. Les dije: me encanta que empoderemos desde el pelo, como una metáfora.
–¿En qué sentido?
–Me encanta que todos los tipos de pelo tengan una personalidad distinta, que no haya un estereotipo de cómo “debe ser” el pelo. Hemos logrado adaptarlo para que nos haga sentir cómodas y empoderadas. Hoy tenemos la libertad de decidir si lo queremos largo, rapado o cómo sea. Ya no está esa idea de que las mujeres deben llevar el pelo largo sí o sí. En mi caso, me encanta largo, pero no es que no me atreva a cortarlo. Para mí, el pelo es un accesorio muy lindo que podemos llevar con total libertad. Y eso me fascina.
En los últimos años, Belén ha preferido estar detrás de las cámaras. En 2023, su cinta “Powerful Women” obtuvo el premio al mejor documental internacional en el European Union Film Festival, en Holanda, superando a más de dos mil proyectos presentados.
Cuenta que esta visita a Berlín obedece a que su productora Tusk Content –que creó hace un año, en sociedad con Ingrid Bragemann– está participando en el Festival Cíclope, que reúne a gestores de cine y publicidad de todo el mundo. “Hay muchas charlas y es genial para hacer mucho networking, abrir puertas a otros lugares, otras agencias, y crear colaboraciones con productoras de otros países”, cuenta con entusiasmo.
Las teleseries y la actuación, por el momento, han quedado atrás: “Hoy estoy muy enfocada en mis proyectos personales, especialmente con mi productora, que se dedica a crear documentales, series y publicidad. También hago mis propias campañas, que escribo y produzco, como es el caso de Yo Te Creo, para educar y crear conciencia. Lo hago desde un lugar muy honesto y transparente. Trabajo mucho con temas de mujeres, y es mi manera de protestar, desde el arte, por toda esa información y educación que no hemos recibido. Por eso invierto en ese tipo de contenidos, desde la sororidad, para mostrar las temáticas que falta visibilizar y ponerlas sobre la mesa”.
Orgullosa, Belén cuenta que su productora ha escalado a nivel internacional: a través de distintos asociados, tiene oficinas en México, España, Hong Kong, Polonia, Londres y Nueva York. En noviembre, tendrá un lanzamiento importante en Hong Kong.
Además, está trabajando en su tercer libro junto a Penguin Random House:
“No puedo adelantar mucho sobre él, pero sigue en la línea del empoderamiento, como en mis dos libros anteriores (‘No te lo mereces’, 2019, y ‘Mujer Power’, 2020), y se basa en mi charla TEDx (‘Cómo ser emprendedor/a de tu vida’, octubre de 2022). La diferencia es que no está tan centrado en el amor propio ni va tan dirigido a las mujeres: la idea es que sea un libro más abierto a ambos géneros. Me tiene muy motivada, porque refleja la persona que soy hoy, y el camino que he recorrido durante tantos años.
–Cuando dices “la persona que soy hoy”, ¿a qué te refieres?
–Feliz. Así me siento hoy. Me estoy desarrollando laboralmente de una manera que jamás imaginé. Estoy muy cómoda, muy contenta y aprendiendo todos los días. Hoy soy súper independiente, con proyectos y sueños propios, enfocada en cumplir cada uno de mis propósitos y en mi gran pasión, que es la creatividad. Estoy observando lo que ocurre, por ejemplo, con Natalie Portman, Angelina Jolie, Ben Affleck, Eva Longoria: tienen sus propias productoras y contenidos. Ellos eligen si quieren dirigir, producir o actuar. Ese es el camino que yo quiero seguir, y lo estoy logrando.
–Qué importante lo que mencionas de crearse las propias oportunidades, ya que muchos creadores de contenido suelen quejarse de la falta de apoyo.
–Algo que decidí hace muchos años fue no depender de un jefe, de que me contrataran o me dieran justo el personaje que yo quería. Luego de la última teleserie que hice (La reina de Franklin, Canal 13, 2018), decidí no seguir haciendo eso por un tiempo, para poder aprender, desarrollarme y tener mi propia productora, generando mis propios contenidos. Tal vez la gente se pregunta por qué no estoy en teleseries, y esta es mi respuesta. Ha sido un proceso de años, con muchas caídas y fracasos, que me han permitido llegar hasta donde estoy hoy.
Desde el equipo de marketing de Tangle Teezer Chile nos comentan que la elección de Belén Soto como rostro de campaña “Más Tú Menos Enredos”, no sólo por su cercanía: “Sino porque encarna perfectamente los valores que queremos transmitir como marca. Su naturalidad es una de sus características más destacadas, ya que siempre se muestra auténtica y fiel a sí misma, lo que resuena con nuestra idea de celebrar la belleza real y sin filtros”. Además, dicen que Belén posee una simpatía y calidez que la hacen accesible y cercana al público: “Cualidades que consideramos fundamentales para conectar con nuestra audiencia de forma genuina. Su carisma, espontaneidad y energía positiva son contagiosas, lo que la convierte en una figura inspiradora para muchas personas que buscan sentirse bien consigo mismas”.
Si bien los cepillos son reconocidos por su tecnología, la belleza de sus colores, los diferentes tipos: The Original, The Ultimate Wet Detangler, Fino y Frágil, Compact Styler, y versiones mini que hacen de ellos un objeto que toda mujer quiera tener más de uno en su tocador, cartera o donde quiera que vaya.