Pía Arratia Guerra, exoficial del ejército, es la comandante en “Palabra de honor”. Descubre la historia de la mujer encargada de imponer orden y disciplina en este nuevo reality show de Canal 13.
Fotos @Ozcar Dirección de arte y styling Macarena Badilla Maquillaje y peluquería Humberto Moya Management Carlos Arratia Guerra
HACE ALGUNOS AÑOS PROTAGONIZÓ UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LAS FUERZAS ARMADAS, y hoy es el rostro fuerte de “Palabra de honor”, reality show que se ha impuesto en la sintonía. Se trata de la mayor de ejército en retiro Pía Arratia, la mujer que toma el control de los participantes, guiándolos con una estricta instrucción militar. A sus 42 años, quien asume el rol de La Comandante ha visto cómo el éxito del programa hizo que sus seguidores de Instagram aumenten en miles, pese a que no buscó la fama. En esta entrevista cuenta cómo surgió la oportunidad de incursionar en televisión y cómo han sido las grabaciónes en Perú junto a celebridades como Miguel Piñera, Oriana Marzoli y Faloon Larraguibel.
–¿Cómo llegaste al casting?
–Fue una sorpresa total. Mi hermano, que es representante de celebridades, se contactó con la producción del programa y presentó mi perfil. Inicialmente, ellos buscaban un hombre, y aunque yo no estaba tan segura de participar porque llevaba una vida bastante tranquila, decidí probarme a mí misma. Tras cuatro castings bastante intensos, finalmente quedé seleccionada. Todo ocurrió muy rápido: una semana después de ser notificada, ya estaba empacando para mudarme a Lima, Perú, donde trabajamos de lunes a sábado.
–¿Qué te motivó a participar en este proyecto?
–Mi edad fue un factor clave. A mis 42 años, ya jubilada como exoficial del Ejército, no quería que mi carrera profesional terminara ahí. Siempre he buscado tomar riesgos y aventurarme en lo desconocido, algo que aprendí de mis padres, quienes nunca se dejaron intimidar por los obstáculos. Este desafío lo estoy viviendo no sólo por mí, sino también por mi familia, ya que es un proyecto que estamos abordando juntos.
–¿Habías participado en algo similar anteriormente?
–Durante mi servicio como teniente, y mientras Michelle Bachelet era ministra de Defensa, fui parte de una campaña publicitaria de la Escuela Militar, que buscaba fortalecer el perfil femenino dentro de las Fuerzas Armadas. Sin planearlo, esa campaña fue mi carta de presentación ante el canal, y a la producción le encantó. Desde ahí, comenzamos a conocernos mejor.
–¿Cómo ha sido la experiencia de grabar en otro país?
–Ha sido desafiante, pero también muy entretenido. El equipo es simplemente brillante. Todos trabajan con una precisión increíble, y eso me motiva diariamente. El ambiente de trabajo es muy profesional, y es inspirador ver cómo cada persona pone lo mejor de sí para lograr el éxito. Estoy profundamente agradecida porque me han hecho sentir única y especial.
–¿Qué esperas lograr con tu participación en el programa?
–Espero poder influir positivamente en los participantes y mostrarles un poco de lo que viví en mis 21 años de servicio. Aunque esto es un reality show y una ‘fantasía militar’, intentamos que sea atractivo para el público sin perder la esencia de lo que es una verdadera formación militar. No es exactamente lo que viven los cadetes o quienes realizan el servicio militar, pero nos inspiramos mucho en esa experiencia para hacer que funcione en televisión.
–¿Cómo ha sido trabajar con celebridades?
–Ha sido complicado, porque hay muchos egos y todos quieren destacar. Al principio estaba muy nerviosa, pero poco a poco fui ganando confianza, especialmente con aquellos que mostraron respeto y disposición para aprender. Algunos participantes han sido muy respetuosos y me han hecho sentir muy valorada. Me quedo con eso: con quienes decidieron aprovechar esta experiencia y entregarse por completo en cada competencia.
Conoce más sobre Pía en su cuenta oficial de Instagram: @piaarrratiaguerra