Kate Middleton y Letizia Ortiz ya cuentan con biografías con su dosis de tragedia, además de los dramas familiares y la presión propia del cargo. Pero también cuentan con amigos y otros que no lo son tanto. ¿Por qué se dice que la princesa de Gales y la reina de España esconden una rivalidad?
Si bien se habla de su origen en común y que llegaron de clase media a las Coronas respectivas, lo cierto es que hay un gran abismo entre ellas. Sin embargo, desde ahí todo parte mal. Ya que la familia Middleton es de la alta burguesía, y la que ha convivido con la aristocracia británica toda la vida.
Pero el abismo es grande aún. Mientras que relación entre Felipe y Letizia fue algo que se dio de forma natural, Kate sí ingresó a la universidad de William y esa costumbre de la clase alta de “encontrarse” en las salas de clase, es conocida y reconocida en el Reino Unido.
Por su parte, el currículum de Kate Middleton también contrasta con el de Letizia, quien era una profesional activa y destacada cuando dijo sí al, en ese entonces, futuro rey. Y quizás sea esa la razón por la que la reina de España es considerada una de las más transparentes. Y mientras Letizia no esconde gestos ni malas caras, saber qué está pensando Kate Middleton es prácticamente imposible. Un esfinge de tomo y lomo, y en toda situación. Unas sonrisas, algunos saludos, pero no hay más expresiones.
Cada encuentro entre Kate Middleton y Letizia se vuelve viral. Y si lo analizamos detenidamente, además de fotos oficiales, no hay más. Un patrón que comenzó en 2017, tras su primer encuentro petit comité, durante la visita de Estado de los reyes españoles a Reino Unido. Siempre se ignoran.
Quizás las diferencias rango condiciona sus momentos para compartir. Porque la buena relación que existe entre Letizia y Carlos de Inglaterra ha quedado en evidencia muchas veces.
Los expertos coinciden en que Letizia se ha convertido, para muchos, en la royal europea favorita del rey Carlos III. Por lo que esta rivalidad diplomática sería más bien algo nuevo. Entonces, con la reina española siento la favorita del rey británico, Kate pondría sus ojos y simpatía en otros royals, como Máxima de Holanda, por ejemplo, con quien suele tener más contacto y entregarle más de una sonrisa.
Los cierto es que más allá de su pasado y la buena relación de Carlos III con Letizia, los rumores sobre la rivalidad entre Kate y Letizia comenzaron a ser seria en 2019. Este segundo encuentro entre las royals, fue en Windsor para la investidura del rey Felipe VI como caballero de la Orden de la Jarretera, máxima distinción británica.
Las cámaras lograron captar a la princesa de Gales a su llegada, quien se saltó olímpicamente y sin lugar a dudas, la presencia de la reina Letizia. Si ya se habían saludo o no, es una pregunta sin respuesta. Pero la prensa británica asegura que a Kate no le cae bien la monarca española.
Ahora bien, el primer encuentro entre Letizia y Kate Middleton se produjo en 2011, para la boda real de los hoy príncipes de Gales. En ese momento solo hubo un saludo. Y tal como dicen los expertos, la diplomacia compensa la falta de química.
La realeza europea tiene como ley la cordialidad y el buen trato. Y para que lla un enfrentamiento público tiene que haber pasado mucha agua bajo el puente. Además, ninguna princesa o reina opina de otra royal.
Para el funeral de Isabel II y la coronación de Carlos III, también hubo encuentro entre Kate y Letizia. Pero fueron demasiado masivas como para analizar si sus momentos juntas habían sido cálidos o fríos. Sin embargo, en las fotos de la bienvenida de la realeza el día antes de la coronación se vio a los monarcas españoles compartir con el Rey, más no así con los príncipes de Gales.
A raíz de la coronación, se habló de otro motivo de rivalidad entre estas mujeres de la realeza. Pero el que está más relacionado con los medios que con ellas mismas. Y se trata de la disputa por la elegancia, los flashes y la viralidad. Y es que ambas son comparadas por elegancia y estilo.
Para la prensa española no está claro que la princesa de Gales se la royal europea más mirada y admirada. Esto, porque cuando Meghan Markle era parte de la familia real de forma activa, la corona a la mejor vestida quedaba en duda. Y si de Letizia hablamos, lo cierto es que cada uno de sus looks es inmediatamente viralizado, porque más allá de elegante, la monarca española impone tendencia y en eso los royals británicos son algo más conservadores.
“No es que Letizia tenga amistad con la princesa inglesa: se llevan años y son muy distintas. Pero, efectivamente, se ha mostrado interesada por ella”, aseguraba una amiga cercana de los Borbón al medio Jaleos.
De hecho, que la Casa Real española abriera una cuenta de Instagram, fue considera por muchos a imitar la activa estrategia de comunicación de Kate Middleton y el príncipe William.
Una impone tendencias, la otra es mejor en redes sociales, lo cierto es que más allá de los rumores, ambas derrochan estilo.
Es urgente que la editora, o editor, revise este escrito.