Revista Velvet | La grave denuncia que sacude al atletismo chileno en Stgo 2023: “Jamás imaginé algo así”
Reportajes

La grave denuncia que sacude al atletismo chileno en Stgo 2023: “Jamás imaginé algo así”

La grave denuncia que sacude al atletismo chileno en Stgo 2023: “Jamás imaginé algo así”
Reportajes

La grave denuncia que sacude al atletismo chileno en Stgo 2023: “Jamás imaginé algo así”

POR Sole Hott | 07 noviembre 2023

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 han llegado a su fin y la histórica cosecha de medallas habla por sí sola. Sin embargo, no todos los balances son positivos y una nueva polémica azota al atletismo chileno. La velocista Poulette Cardoch se expresó a través de su cuenta de Instagram por un grave hecho ocurrido en antes de la final de la posta de 4×400 metros.

El atletismo fue definitivamente una fiesta durante Santiago 2023 y reunió a muchísimos espectadores en el Estadio Nacional. La disciplina le valió tres de las 12 medallas de oro al Team Chile, además de dos platas y un bronce. Sin embargo, en las últimas horas salió a la luz un hecho bastante negativo.

Poulette Cardoch, deportista del relevo 4×400 metros, realizó una grave denuncia a través de su cuenta de Instagram. Relato que revela lo ocurrido a sólo instantes de la final del sábado. Tal como ella misma cuenta en su publicación, Cardoch llegaba con el tercer mejor tiempo del equipo tras Martina Weil y Stephanie Saavedra para la prueba, pero de un momento a otro todo cambió y ella no corrió dicha final.

“Muchas personas me han preguntado sobre lo que pasó el sábado respecto a la posta de 4×400 mujeres, en la cual no estuve presente dentro del equipo titular”, parte señalando el documento. Y confiesa que este hecho la afectó tanto emocional como físicamente, y que espera no se repita.

El entrenador, sin avisar nada, y sólo dos horas antes de correr, decide sacarnos a mí y a Berdine Castillo (3ra y 4ta en el ranking actual) y poner a las dos reservas (5ta y 6ta). No se me dio ninguna razón de peso concreta. Sólo se me dijo que ‘veía mejor a las otras’, excusa o argumento que en un deporte objetivo como el atletismo carece de fundamento”, escribe.

Mi sorpresa fue total y rápidamente me percaté que también lo era para el resto del cuerpo técnico de la selección nacional… Jamás imaginé que ocurriría algo así. Había batido mi mejor marca tres veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marcas objetivas que me permitían ser parte del equipo titular”, agregó. “Lo peor y más doloroso para mí fue que se me avisara tan encima una decisión que, probablemente, ya había sido tomada hace días”, complementó.

Toda su familia y amigos habían acudido al estado para verla correr la posta 4×400, sin embargo, en unos segundos todo cambió.

Luego, dio detalles de cómo se desarrollo todo. “Se presentó el jefe del área de velocidad y el encargado técnico. Exigieron explicaciones al entrenador y que cumplieran con los criterios de selección… se negó y fue relevado de su cargo, ya que consideraba incluir a dos atletas rankeadas peor que nosotras, sin importar que eso atentar contra los intereses superiores del país. Cuando a Berdine y a mí se nos reintegró al equipo, llegó al equipo gente externa a presionar e insultar al jefe de velocidad, al encargado técnico y a otros entrenadores que habían solidarizado con nosotras… La situación me superó emocionalmente, no me encontraba en condiciones físicas ni mentales de dar lo mejor de mí, por lo que desistí de participar”.

Finalmente, Berdine Castillo sí formó parte del equipo y el puesto de Cardoch fue ocupado por Fernanda Mackenna. Y el equipo chileno terminó en el último lugar.

Subo esto para prevenir que ocurran cosas así en el futuro. Además, para visibilizar una situación que ocurrió previo a una competencia muy importante, por lo cual ningún atleta merece pasar. Por otro lado, porque quiero agradecer a todos los que me han mostrado su apoyo y también ayudado hasta acá”, finalizó la atleta que corrió los 4×400 metros mixtos en Santiago 2023.

 

Te puede interesar