Revista Velvet | Ana María Orozco: “Siempre voy a ser identificada como ‘Betty la fea'”
Entrevistas

Ana María Orozco: “Siempre voy a ser identificada como ‘Betty la fea'”

Ana María Orozco: “Siempre voy a ser identificada como ‘Betty la fea'”
Entrevistas

Ana María Orozco: “Siempre voy a ser identificada como ‘Betty la fea'”

POR equipo velvet | 11 julio 2024

La serie Betty la Fea, La Historia Continúa basada en Yo soy Betty, la Fea, uno de los programas de televisión más aclamados y populares, y considerada como la telenovela latinoamericana más famosa, cuenta la historia de la icónica Beatriz Pinzón Solano 20 años después de la conclusión de la novela original.

Mientras la empoderada Betty sigue casada con Armando Mendoza, miembro de la familia dueña de Ecomoda, busca reconstruir la relación con su hija adolescente Mila, y trata de sobrellevar la crisis de su empresa familiar y la vida marital, preguntándose si hace 20 años escogió el camino que la hizo verdaderamente feliz. Y aquí compartimos una entrevista exclusiva con Ana María Orozco, Betty, y Juanita Molina, Camila en pantalla y la hija de Betty, en la previa al esperado lanzamiento.

Ana María Orozco – Betty

¿Qué fue más difícil para ambos cuando les proponen retornar a este proyecto 20 años después?

Pues creo que ahora, no sé si será más difícil, pero claro es como: “bueno, a ver ¿Cómo va a ser? ¿Cómo vamos a contar esto veinte años después?” Era más delicado. En el momento de la primera vez, hace veinte años, a mi me encantó.

Fue un casting muy luchado, me encantó el personaje y tuve una conexión instantánea. Como que de verdad luché por conseguir el personaje y me encantó la historia. Siempre he tenido mucha confianza en esta historia, incluso ahora, a pesar de que no está Fernando Gaitán. Pero bueno, cuando nos llega esta propuesta de Amazon Prime y de estudios RCN que la realiza, siempre le tuve confianza.

¿Cómo fue retornar a la piel del personaje?

No sé, yo he pasado por varias etapas con el personaje. Digamos que en un principio a mí me encantó hacerlo. Siento que, como mi oficio es hacer personajes, me gusta y lo disfruto muchísimo. Entonces, no era que yo llegara a mi casa y sintiera que yo era Betty la fea. Ahora, todo lo que generó, por supuesto, es fuerte. Y en ese momento, hace veinte años, para mí fue muy fuerte. Entonces, sí hubo un impacto ahí, y ha quedado una estela muy grande y larga. Pero a lo largo de los años, todo se decanta. También hay otros procesos y yo nunca peleé con eso.

Por supuesto, siempre voy a ser identificada con Betty la fea como actriz. Pero también he tenido mi propia búsqueda. He hecho otros trabajos. Obviamente, competir con ese personaje es imposible y yo le agradezco muchísimo. Hoy en día me siento agradecida y también lista para enfrentar lo que estoy haciendo ahora. Además, nos dieron todas las condiciones para poder cuidar el personaje, pensar bien en qué momento estamos, qué queremos contar ahora; que haya una evolución y que esté en el contexto actual. No repetirnos, no tratar de hacer lo que ya hicimos. Eso ya lo hicimos, el desafío era encontrarle un nuevo camino y creo que lo encontramos. Eso me tiene muy emocionada, muy contenta.

¿Cómo han visto ustedes el progreso de Betty la fea hoy, antes de que comience esta nueva etapa?

Pues creo que es un clásico. El Bettyverso. Ha sido también muy chévere el hecho de que esto no es una adaptación de la época, sino que es Betty la fea veinte años después. Entonces, tenemos como un hilo conductor ahí. Tenemos algo de qué agarrarnos también y tenemos unas realidades que somos nosotros, que ya somos gente grande.

¿Cómo ha cambiado en general, sin dar muchos detalles, el concepto de belleza en esta serie?

Precisamente, yo creo que nos hemos situado en lo que está pasando también, que es muy importante porque sigue siendo un tema. Pero por lo menos ya puede pasar esto que estás contando. Se sigue discutiendo, pero la belleza como tal ya no pasa porque una mujer está más arreglada o no. Ya se habla de otras cosas. La conversación cambió. Entonces, yo creo que Betty está a la altura de estas circunstancias, esta Betty veinte años después.

Juanita Molina – Camila

¿Cómo te sientes al unirte a esta nueva versión de Betty la Fea, una producción que ha logrado mantenerse vigente por más de 20 años?

Se siente completamente icónico. Poder reírme al lado de Betty la fea creo que es uno de esos sueños que jamás imaginé estar viviendo. En sí el proyecto fue un reto gigante para mí porque sé la responsabilidad que conlleva ser parte de esta historia que marcó a la televisión colombiana.

¿Cómo ha sido trabajar con miembros del elenco original, quienes han permanecido en la memoria de los colombianos por más de dos décadas?

Desde las primeras reuniones con el cast sentí una bienvenida muy genuina de parte de todo el elenco. Con Ana María especialmente logré crear una conexión muy rápido y eso, sin duda, ayudó mucho a que creáramos ese vínculo de madre e hija que es tan importante en esta temporada. Trabajar con este elenco fue como haber tenido la oportunidad de estar en una masterclass, aprendí mucho de cada uno.

¿Qué tipo de retos enfrenta la hija de los protagonistas en esta nueva versión de Betty la Fea?

El gran reto que Mila enfrenta es la relación con su mamá, la cual está fracturada por decisiones del pasado de Betty. Además, quiere hacerse su camino en Ecomoda como diseñadora, y que sea al lado de Hugo Lombardi es todo un desafío. Así que, entre reconectar con su mamá y su odisea en Ecomoda, Mila va a tener bastantes retos.

¿De qué manera el papel de la hija de los protagonistas añade frescura y relevancia?

Creo que Mila llega un poco a representar las nuevas generaciones, con un toque de rebeldía, inocencia, irreverencia y torpeza.

¿En qué se parece Mila a sus papás en términos de personalidad, objetivos y relaciones interpersonales?

Mila sin duda heredó de su mamá la torpeza, es una mujer que al igual que Betty es inteligente y buena en su trabajo. En cuanto a su papá, le heredó el genio (risas). Tiene momentos en donde se deja ganar por la rabia y actúa impulsivamente. Tiene también una naturaleza coqueta como Armando.

¿Cómo te preparaste para el papel?

Prepararme para Mila fue todo un reto. Por un lado, era la primera vez que hacía una comedia, y por el otro, pararme en los pies de la hija de los personajes más icónicos de la televisión colombiana al principio se sintió con una gran presión. Trabajaba todas las semanas con un coach que me ayudaba a encontrar cada vez más a Mila, escena por escena.

La serie se estrenará exclusivamente en Prime Video el 19 de julio del 2024 en 240 países y territorios de todo el mundo.

Te puede interesar