fbpx Revista Velvet | Retro: ¡Grande Pa!
Mundo

Retro: ¡Grande Pa!

Retro: ¡Grande Pa!
Mundo

Retro: ¡Grande Pa!

POR Vero Marinao | 19 junio 2022

Han pasado más de 30 años desde “Grande Pa”, protagonizada por Arturo Puig y María Leal, dos grandes del teatro argentino, y las “chancles”, Josefina (Nancy Anka), Angie (Julieta Fazzari) y Flor (Gabriella Allegue).

Rita, la perrita poodle de la familia más querida de Argentina, moría en uno de los capítulos de “Grande Pa” –algo que, entre paréntesis, le cargó al protagonista, Arturo Puig, porque fue un recurso efectista para competir con la transmisión de un importante partido de fútbol–, pero en la vida real la mascota pertenecía a Gabriella Allegue, la más pequeña de las actrices, quien interpretaba a Flor. Poco después de que la serie dejó de emitirse, Rita se enfermó de madrugada, y su dueña la llevó a una clínica veterinaria.

Pero no llegó sola. Fue junto a todas las “chancles” de la historia: Josefina (Nancy Anka) y Angie ( Julieta Fazzari). El dueño del hospital canino definió el momento “como una escena salida de la ficción”. Las jóvenes actrices se habían hecho muy amigas. Tanto así que actualmente tienen un grupo de WhatsApp en el que también está su “madre adoptiva”: María (la actriz María Leal, de 74 años). Hablan cada semana y, cuando se juntan a comer y suben fotos en Instagram, Puig les reclama y les pregunta por qué no lo invitaron.

Han pasado más de 30 años desde que se emitió el primer capítulo de la serie fenómeno: estuvo al aire desde 1991 hasta 1994. Cada miércoles a las 21 horas el país se paralizaba y, hasta hoy, a Puig (77 años) le gritan “¡Grande, pa!” en la calle. Fueron tres años al aire y un rating récord: más de 60 puntos. Acá en Chile se transmitió poco después diariamente, pero también con muy buen rating. Además, la dieron en Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay, y tuvo una versión brasileña, “Grande Pai”, y una portuguesa, “Super Pai”.

Claro que el éxito le jugó en contra a Puig. Él mismo ha contado que durante tres años no le ofrecieron trabajo porque quedó marcado como el “padre bueno” de “¡Grande Pa!”. “Me salvó que me llamaron para hacer ‘Cristales rotos’, que era la última obra de Arthur Miller, donde yo tenía un personaje totalmente diferente”.

Gracias a él, María Leal fue su coprotagonista: un día soñó que ella grababa el capítulo piloto con él y se lo dijo a los productores. Ambos ya tenían una carrera importante y son muy respetados por su gran talento y versatilidad. María Leal salió en la última temporada de la serie “El Marginal” y Puig está retomando los proyectos teatrales que estaban detenidos a causa de las restricciones provocadas por el Covid. De las chancles, solo Nancy Anka siguió una carrera como actriz –aunque con altibajos–; Julieta Fazzari ha trabajado como conductora, y Gabriella Allegue es profesora de inglés.

En abril pasado se publicaron fotos de la casa donde se grababa la serie y se filtró que quedaba cerca de Parque Chacabuco, algo que no debe haber hecho gracia a los dueños, porque seguramente muchos fans harán fila para tomarse fotos y subirla a sus redes con el hashtag lógico: #Grandepa!

Te puede interesar