Revista Velvet | Más allá del gym: otras formas poco convencionales de hacer fitness
Fitness

Más allá del gym: otras formas poco convencionales de hacer fitness

Más allá del gym: otras formas poco convencionales de hacer fitness
Fitness

Más allá del gym: otras formas poco convencionales de hacer fitness

POR Macarena Muñoz | 18 octubre 2021

Último trimestre del año y comenzamos a preparar nuestros cuerpos de verano. Buscamos nuevos deportes y dietas para bajar esos kilos de más y estar en forma para recibir el calor. Es que el entrenamiento no sólo se trata de verse bien, sino que de sentirse bien y saludable por dentro.

Con la pandemia y el largo cierre de gimnasios, durante mucho tiempo debimos buscar nuevas formas de hacer ejercicio. Por eso, cada vez han tomado más fuerza nuevas disciplinas que quizás antes eran más desconocidas pero que hoy ya tienen cientos de seguidores en el mundo, y se pueden realizar desde la comodidad de la casa, en parques o espacios abiertos.

Hablamos de prácticas como el Barre, el Asana Groove y el Animal Flow. Deportes poco convencionales que han resultado ser altamente efectivos en la pérdida de grasa, incremento de masa muscular, la quema de calorías, la relajación y múltiples beneficios para la salud. Son principalmente disciplinas que juegan con la música, los movimientos ancestrales y animales, la danza, el yoga y el equilibrio, entre otros.

Barre es una disciplina que mezcla el ballet y la danza con ejercicios de pilates, yoga y acondicionamiento físico. Se le conoce también como el ejercicio en barra, que trabaja la flexibilidad y el equilibrio, asegurando tonificar y mejorar la postura corporal. Si bien no es una técnica nueva, cada vez vemos más gimnasios y centros deportivos que ofrecen esta disciplina, y cada vez se le va sumando mayor desafío físico. Hay varios lugares donde han incorporado ejercicios de mayor intensidad, como los de entrenamiento funcional, hiit, yoga y otras ramas del fitness.

Es un ejercicio apto para todos, no importa la edad ni la preparación física. Se trabaja el cuerpo completo de manera amigable. Al trabajar especialmente brazos, piernas y abdomen, ayuda a fortalecer la columna y mejorar la postura. Además entrega energía y agilidad para las actividades del día a día, y se puede adaptar fácilmente al nivel de quien lo practique. Las sesiones duran aproximadamente una hora, incluidos calentamiento y estiramiento.

El Animal Flow, o simplemente Flow, es -sin dudas- uno de los favoritos de la actualidad. Chris Hemsworth, Mila Kunis y Cameron Diaz son solo algunas de las celebridades que han mostrado sus avances con esta disciplina que consiste en hacer ejercicios principalmente de suelo con el propio peso corporal. La idea detrás del nombre del deporte es la de recrear los movimientos ancestrales y de los animales de cuatro patas.

Según expertos, se trata de una técnica integral que mejoraría todas nuestras capacidades físicas, dando fuerza, movilidad, agilidad y control al cuerpo. Así, una disciplina que a simple vista puede ser vista como suave o fácil, resulta ser de alta intensidad con las repeticiones y buena ejecución de los movimientos. Es buena para tratar lesiones y dolencias, y puede realizarse al ritmo propio de quien desee practicarlo.

El Asana Groove, por otra parte, resulta ser una técnica deportiva bastante innovadora al mezclar una práctica más zen como el yoga con la música más prendida de un dj. Fue creado por Fernanda de la Puente en base al jivamukti, un tipo de yoga más dinámico que -según su nombre- significa liberación del alma. Así, se busca que la respiración se conecte con el movimiento a través de mantras, meditación, música y posturas propias del yoga (asanas).

Esta novedosa disciplina utiliza el recurso del shaking, el acto de sacudirse para activar el cuerpo y liberar tensiones y energía. Una respuesta que surge naturalmente ante la mezcla de música electrónica, techno, house, funk, y ritmos africanos. Incluso, hay algunos centros en que utilizan música en vivo o djs para amenizar el ambiente y hacer una experiencia completamente única. Entre sus beneficios, además de la evidente tonificación, se cuenta el aumento de flexibilidad, equilibrio y fuerza. Además mejora la capacidad pulmonar, favoreciendo la relajación y la reducción del estrés, con todo lo que eso conlleva para la salud general del cuerpo y mente.

Te puede interesar