fbpx Revista Velvet | María Luisa Godoy: “Cada niño es un mundo tan lindo y entretenido”
Entrevistas

María Luisa Godoy: “Cada niño es un mundo tan lindo y entretenido”

María Luisa Godoy: “Cada niño es un mundo tan lindo y entretenido”
Entrevistas

María Luisa Godoy: “Cada niño es un mundo tan lindo y entretenido”

POR Jon Reyes | 06 abril 2022

Lo que uno esperaría de una animadora de un matinal –programa que dura cinco horas al aire– que comienza su jornada a las cinco de la mañana, es que no tome otros proyectos que impliquen más horas de trabajo durante el día. Pero María Luisa Godoy –quien recientemente cumplió 42 años– es hija del rigor. Su profesionalismo y empatía son clave a la hora de retratarla y quizás por eso no dudó en ser la animadora de “Talento Rojo” junto a Rafael Araneda y con Nicole, Catherine Fulop y Luis Jara de jurado. Un nuevo espacio que, a 20 años de la creación del emblemático “Rojo” de TVN, presenta canto, baile y diversas disciplinas escénicas sin límite de edad, todos los lunes a las 22 horas.

¿Cómo lo hace esta periodista con cuatro hijos para lograr sacar adelante esas extenuantes jornadas al aire y de grabación? “Me encantaría dormir más, sin duda”, responde entre risas “La Mary”, como también se le conoce.

Violeta, Jacinta y Luisa son sus tres hijas y hace un año y medio se sumó el pequeño Ignacio. Son los cuatro niños que tiene con su marido, el abogado Ignacio Rivadeneira, por los que se desvive y acompaña en todo lo que puede. De hecho, con ellos estaba jugando a la pinta cuando se fracturó uno de los dedos del pie y los ligamentos del hombro. Tras ese accidente terminó en la clínica, pero no dudó en ir a nuestra producción, programada para un par de días después. En pleno marzo, entre las grabaciones diarias del “Buenos Días a Todos” y “Talento Rojo”.

“El pasto en una parte estaba mojado y me resbalé. Por proteger a Ignacio (su hijo) me di una vuelta rara y terminé así, ahora tengo al menos un mes de cuidados”, dice.

Al comienzo pensamos que solo tendríamos fotos de ella sentada y que no podría ponerse zapatos. Sin embargo, contra todo nuestro pronóstico logró pararse, sonreír y probar los accesorios, como pueden ver en las imágenes.

–“Buenos Días a Todos” cumplió 30 años. ¿Cómo evalúas tu paso por este programa tan emblemático?

–El matinal es sin duda una de las mejores escuelas que he tenido. Es un programa de cinco horas al aire, donde hay que informar, entretener y acompañar. Desarrollas el lado periodístico, pero también el lúdico y la animación. Es un formato muy desafiante y para mí ha sido una experiencia maravillosa con todas sus dificultades, cambios y satisfacciones.

–Me imagino que te acostumbraste a levantarte tan temprano. Con cuatro hijos, ¿cómo es tu rutina, a qué hora duermes?

–Es intensa, siempre estoy activa. Me levanto a las cinco de la mañana, pero nunca logro acostarme antes de las diez de la noche. En general, las tardes me las libero para dedicar ese tiempo a mis hijos a partir de las cuatro, si es que no tengo que salir a grabar. Pero ahora con Rojo ha sido más difícil, me las he tenido que ingeniar para acomodar los tiempos. Además, me ha tocado trabajar hartos fines de semanas porque el Rafa, Lucho y Catherine Fulop tienen que viajar para hacer el programa.

–¿Es verdad que junto a tu marido están pensando en un quinto hijo? (Esta pregunta se realizó antes que fuentes de TVN confirmara su quinto embarazo este martes)

–¡Sí! Siempre he querido tener cinco hijos. Me encantan las familias grandes y me fascinan los niños. Cada uno es un mundo tan lindo y entretenido. Es obvio que es lo que más feliz me hace, pero además me entretienen mucho. Disfruto con sus panoramas. Para mí no es un esfuerzo. Obviamente hay días que estoy muy cansada y me quedaría durmiendo, pero me encanta hacer panoramas con ellos.

“Con mis hijos”, añade, “tengo todo súper organizado para sacarle punta a los tiempos. Con mi marido somos un equipo y cada vez que yo estoy cargada de pega, él se encarga de estar más en la casa. Nos vamos turnando. Además, vive con nosotros la Guille, que es una mujer maravillosa y me ayuda muchísimo. Al final, las mamás nos las ingeniamos para no fallarles a los hijos en lo importante. Yo llego a la casa y rápidamente me cuentan todo lo que les ha pasado y me tienen las tareas para que las hagamos. Después de eso, tenemos el hábito de siempre comer juntos. Lo que más me ha costado es que con “Talento Rojo” me ha tocado harto trabajar fines de semana y eso siempre ha sido dedicado a mis hijos. Pero los que no me toca, les sacamos el jugo. Tengo suerte, porque además me salieron muy empáticas. Me la hacen fácil”.

–Hace poco murió tu abuela y te enteraste cuando estabas al aire. ¿Cómo ha sido este tiempo sin ella?

–Sí, pero estoy muy agradecida de cómo fue. Mi abuelita vivía en Maitencillo, entonces no la veía con tanta frecuencia y justo coincidió que me tomé dos semanas de vacaciones y me fui para allá. Precisamente cuando llegué se enfermó y tuve la oportunidad de poder acompañarla en sus últimas dos semanas de vida. Estaba muy lúcida, entonces pudo disfrutar a mis hijos y a mi guagua; prácticamente no había estado con él.

–¿Qué otro episodio importante has tenido que enfrentar mientras estabas trabajando al aire?

–Mi sobrino y ahijado tiene Síndrome de Down, pero mi hermana no lo supo hasta el parto. A las horas de haber nacido llegaron a su pieza y le dieron la noticia. Pero ahí no sabíamos si además de su condición, tenía alguna enfermedad. Gracias a Dios es bien sanito, pero fue un momento duro.

–Fuiste la última animadora del Festival de Viña. ¿Has tenido conversaciones para ser la animadora el 2023?

–Es muy temprano para tener aún esas conversaciones.

–Hay rumores de que Rafael Araneda sería el animador por TVN y Cecilia Bolocco por Canal 13…

–Son excelentes animadores, pero son decisiones ejecutivas de las cuales yo no estoy al tanto.

“COMO PERIODISTA TRATO DE DESCONFIAR DE LAS VERSIONES OFICIALES DE TODOS LOS BANDOS”

–Hace unos meses se habló mucho de tu relación con Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar, con quienes conduces “Buenos Días a Todos”. ¿Qué tan cierto era que se llevaban mal? ¿Cómo es la relación de ustedes tres hoy? ¿Son amigos o simplemente buenos compañeros de trabajo?

–Obviamente, cuando uno no se conoce, las adaptaciones no son fáciles. Yo venía volviendo de mi post natal y ellos estaban acostumbrados a ser dupla. Tuvimos una primera etapa más compleja, pero yo siempre he sido de la teoría de que hay que hablar todo de frente. Creo que eso ayuda mucho. Hoy somos buenos compañeros de trabajo.

–En tu rol de animadora del matinal desarrollas todas las aristas profesionales. Desde el punto de vista periodístico, ¿cómo ves al nuevo gobierno?

–Veo que es una generación que ha logrado un reencanto con la política y sobre todo mucha esperanza de parte de la gente. Pero también veo complejo satisfacer las expectativas. El país tiene problemas estructurales importantes. Tenemos el problema del narcotráfico, delincuencia, migración, lo que ocurre en la Macrozona Sur y una proyección económica que no es muy auspiciosa, aunque un precio del cobre alto. Y todo eso en un contexto de una ciudadanía mucho más impaciente. Las frustraciones y rabias se expresan en tiempo real con las redes sociales. Por eso es muy importante que todos ayudemos a generar un clima de entendimiento que nos permita resolver y no seguir postergando los problemas.

–¿Y específicamente a Gabriel Boric en la presidencia?

–Lleva muy poco todavía, por lo que sigue de Luna de Miel, entonces es imposible emitir un juicio a estas alturas. Lo que sí llama la atención es la facilidad con la que los políticos de todos los sectores cambian sus posiciones según si hablan desde el gobierno o de la oposición. Esto da para un debate mas profundo de si basta con debatir y acordar nuevas reglas institucionales o debiéramos poner acento en la calidad o coherencia de nuestros políticos.

–¿Cuáles crees que son los grandes temas sociales que dominarán la agenda en el país en los próximos años?

–Pensiones, salud, educación pueblos originarios y desigualdad entre otros.

–¿Cómo manejas el tener que informar sobre una guerra tan violenta como la de Ucrania?

–Como muchos dicen: “en la guerra la primera víctima es la verdad”. Así es que como periodista trato de desconfiar de las versiones oficiales de todos los bandos. Lo único que en una guerra no se puede falsear es el sufrimiento de millones de personas inocentes de ambos lados de las trincheras; por eso trato de enfocarme en dar a conocer los dolores y penurias de la gente común y corriente, más que en los datos propiamente militares. También los contextos históricos, sociales y políticos para entender por qué pueden llegar a algo tan irracional como la guerra.

–¿Irías a cubrir la guerra a Ucrania?

–Sí, de todas maneras, iría de corresponsal.

.

Fotos @Ozcar Producción general Natalia Ramírez y Claudia Pacheco Stylist Matías Amengual Maquillaje Angelina Chiuminatto Pelo Gonzalo Leonidas 

Te puede interesar