Revista Velvet | La hora de los tiktokers
Entrevistas

La hora de los tiktokers

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La hora de los tiktokers

POR equipo velvet | 26 septiembre 2021

Fotos @Ozcar Producción general Pía Gajardo Styling Matías Amengual Maquillaje y pelo Tamara Castro Fx Abril Sepúlveda

Son parte de una nueva forma de celebridad: jóvenes que empezaron a hacer videos cortos de baile y doblajes, pasando a ser influencers con hasta 10 millones de seguidores y grandes marcas de retail como auspiciadoras. Aquí, develan algunas claves de esta red social donde el humor, según cuentan, es por lejos el contenido más valorado por la famosa Generación Z.

Ser adolescente no es fácil para nadie, y en una etapa que tiene sus dificultades, ser una celebridad en redes sociales no lo hace más llevadero. Sobre todo en un mundo donde para muchos prima el anonimato y cada usuario cree que puede decir lo que quiera, sin mesurar el daño que puede provocar.

Esto lo sabe bien, Max Valenzuela, uno de los tiktokers chilenos más antiguos y famosos. El joven de 17 años, dice: “Llegué a sentir que mi vida no valía nada, que no tenía sentido (…) me di cuenta de que tenía una dependencia emocional muy grande, relacionada con muchas cosas; con temas de mi niñez, con otros temas que no quiero detallar, pero que de repente se traducían en que si mis videos no tenían likes me frustraba mucho. Y eso no estaba bien”.

A tanto llegó su exposición y dependencia, que confiesa haber tocado fondo a comienzos de este año. Y es que Max partió a los 12 con su exposición en las redes, alcanzando fama en Musical.ly. “Empecé en el ‘Buenos días a todos’ a concursar como doble de Maluma y me quedé como jurado”, explica. Sumado a eso los seguidores de TikTok subían, lanzaba su libro y pololeaba con otra tiktoker (la famosa Ignacia Antonia), hasta que no pudo más.

“Estuve en tratamiento (…) logré salir adelante. Ahora estoy tan despreocupado de las redes sociales, que si subo cosas lo hago sin esperar la cantidad de likes. Antes si tenía un TikTok que salía mal, mi vida era un asco. Era estúpido, una cosa muy de ego; te sientes mal cuando tus seguidores empiezan a bajar. Igual creo que era medio niño (…) Cuando empecé a darme cuenta de que era una persona común y corriente, empecé a disfrutar más la vida, y eso fue cuando a un TikTok mío le fue súper mal y ni me molesté en borrarlo. Como que ya no sentí ese vacío”.

Es que la exposición muchas veces les juega una mala pasada cuando menos lo esperan, es el caso de Tati Fernández, la ex chica Rojo, contó a Velvet que en medio de la revolución de LasTesis se sumó al viral de una coreografía, pero la reacción no fue la esperada. “No vi problema en que un mensaje potente tuviera una versión diferente en una plataforma que lo acercaba a jóvenes y niños, y me sumé. Y quizás algunos me ven aún como una niña, pero ahora que he ido creciendo tengo más voz, y tengo más cosas que expresar. El baile sigue siendo para mí lo principal, pero si siento que hay algo que quiero decir a través de él, lo voy a hacer”.

“Creo que TikTok es una de las redes donde hay más hate”, dice Fran Chekal, quién es hija de padres coreanos: “me decían, chica Covid. Había mucho hate porque soy oriental”.

Por su parte, Itay reconoce que no le ha tocado tan duro. “Afortunadamente a mí no me ha pasado nada grave o demasiado tóxico. A lo más siempre me llega hate del tipo ‘Ay, qué fome. ¿Era para reírse?’. Cosas de ese tipo, que la verdad no entiendo para qué las hacen, si pueden seguir de largo”.

Y agrega, “Es obvio que no puedo divertir a todo el mundo, ni caerle bien a todos; pero me ha tocado ver a otros influencers donde los mensajes son del nivel onda: mátate, suicídate. Y eso es terrible, porque todos a esta edad pasamos por ansiedad, por depresión. Y quizás por eso mismo yo me he concentrado en hacer videos de comedia, porque me llena de amor poder sacar una sonrisa o que me digan que han tenido un mal día y los alegré”.

El costo del éxito pocas veces se ve reflejado en la exposición que finalmente es parte de lo que hacen, y en Velvet revelan la realidad tras el usuario de la red social. Puedes leer la entrevista completa en Revista Velvet, y para suscribirse ingresa a aquí. 

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