Este viernes 11 de marzo llega a su fin el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Y, con el cambio de mando, Gabriel Boric asumirá como el Presidente de Chile por los próximos cuatro años. Durante la ceremonia, el presidente electo lucirá una banda presidencial confeccionada por 16 costureras chilenas.
Cada una de estas trabajadoras, forma parte del Sindicato Revolucionario Textil (Siritex). Todas ellas se conocieron a través de las redes hace un par de años e hicieron campaña por Gabriel Boric, tiempo en el que conocieron a su pareja, Irina Karamanos. De ahí su sorpresa cuando el propio presidente electo llamó al taller en enero. Para la ocasión, las costureras confeccionaron dos versiones, una tradicional y una simbólica, lo que causó cierta confusión. Y es que en redes sociales se hizo viral precisamente la que no usará Boric. El usará el diseño que más tradicional, tal como los Jefes de Estado anteriores.
Ver esta publicación en Instagram
Como se acostumbra en Chile, la banda no se traspasa de un Jefe de Estado a otro, sino que es propia de cada presidente. Cada uno encarga la suya y la única condición es siempre que respetar los colores azul, blanco y rojo de la bandera, y que sirva para llevar la piocha, una estrella esmaltada que perteneció al libertador Bernardo O’Higgins y representa el poder presidencial.
Mientras Sebastián Piñera encargó su banda a un taller en Francia, Gabriel Boric quiso hacer un guiño al perfil que pretende proyectar su Gobierno. Por su parte, las costureras del sindicato no cobraron por su labor, y los materiales salieron de su bolsillo.
Junto a la banda presidencial tradicional, estas 16 mujeres realizaron una simbólica como regalo no oficial. Este diseño tiene bordados símbolos chilenos y motivos de los pueblos originarios.
Para cada una de las mujeres que puso su hilo y aguja en la banda presidencial, esto ha sido una experiencia que catalogan con sentido espiritual. Y así lo revelaron a Agencia UNO, medio al que relataron paso a paso la confección de estas bandas presidenciales, creadas y diseñadas para Gabriel Boric, quien desde mañana será el Presidente de Chile.
Ver esta publicación en Instagram