fbpx Revista Velvet | BBC elige a Elisa Loncón como una de las 100 mujeres de este 2021
Poder

BBC elige a Elisa Loncón como una de las 100 mujeres de este 2021

BBC elige a Elisa Loncón como una de las 100 mujeres de este 2021
Poder

BBC elige a Elisa Loncón como una de las 100 mujeres de este 2021

POR Rommy Buchholz | 08 diciembre 2021

Hace algunas horas, la BBC reveló su lista de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de este 2021 alrededor del mundo. Dentro del amplio listado, repleto de importantes figuras femeninas, destaca la presencia de Elisa Loncón, la presidenta de la Convención Constitucional (CC).

El medio británico destacó el rol de la lingüista mapuche en la CC y su aporte al momento histórico que se encuentra viviendo el país. «Es la primera vez que indígenas chilenos han participado en cargos públicos como representantes de sus naciones», escribieron.

«A pesar de crecer en la pobreza y enfrentar la discriminación étnica, tiene un doctorado en humanidades y ahora es profesora en la Universidad de Santiago», señalaron en el breve perfil descriptivo de Loncón.

Además, destacaron su arduo compromiso con la comunidad mapuche «la comunidad nativa más grande» del país, y su lucha por conseguir un estado plurinacional «que otorgue autonomía y derechos a las comunidades indígenas y reconozca sus culturas e idiomas».

La presidenta de la CC comparte lista con la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, la primera mujer primera ministra de Samoa, Fiamē Naomi Mata’afa, la profesora Heidi Larson, quien dirige The Vaccine Confidence Project, la autora Chimamanda Ngozi Adichie, la actriz y productora Rebel Wilson, entre otras destacadas mujeres.

La BBC además de señalar los hitos importantes de los que fueron parte estas 100 mujeres, también inmortalizaron citas célebres importantes de destacar. En el caso de Loncón, fue la siguiente: «Después de ver de cerca la muerte todos los días durante la pandemia, es imperativo garantizar la igualdad de derechos a los seres humanos y no humanos. Nuestras vidas dependen de los recursos de la Madre Tierra, desde el agua y los bosques hasta las abejas y las hormigas». 

Te puede interesar