El rechazo a la masturbación es cada vez menos, en comparación a tiempos pasados, cuando circulaban muchos mitos negativos asociados a esta actividad. Cosas como que producía malformaciones en los genitales entre tantos otros, eran sólo parte de la represión sexual de la época. Por eso se entiende que para algunas personas todavía, la masturbación les genere un sentimiento de vergüenza y de culpabilidad. Y hay otras personas que si bien no sienten rechazo ante la idea de tocarse, opinan que es una opción que solamente viene a sustituir a otra cosa mejor.
En esta columna quiero contarte que la masturbación ES SEXO, es tan auténtico como cualquier otra actividad sexual. Es un placer sano y no está destinado sólo para adolescentes, ni para cuando pasas por largas temporadas en solitario.
Hay un sinfín de motivos por los cuales me siento una defensora y activista del auto placer. El principal es el más simple pero el más potente de todos: es rico y está al alcance de la mano.
El autoerotismo sirve para mejorar la imagen mental de tus genitales. Lograr cercanía con nuestros genitales y aprender a sacarle partido a nuestro propio placer nos ayuda a dejar atrás la incomodidad, la vergüenza y conseguir reemplazar estos sentimientos por una actitud más positiva hacia tu pene o vulva.
El autoplacer nos enseña autonomía. Nos guía a no buscar la plenitud en otras personas ni a resolver nuestras necesidades sexuales centrándonos únicamente en sí tenemos pareja o no. Además es la forma más segura de sexo (no ETS ni ITS)
La masturbación es la mejor manera de descubrir y reconocer nuestros reacciones eróticas. Hay personas que explorándose aprenden a llegar al orgasmo y empiezan a disfrutar del sexo con su pareja por primera vez. Algunos hombres con problemas de eyaculación precoz, se entrenan en la masturbación para mantener la erección y afinan así el tiempo y el control. O para aquellos que no lograr tener un orgasmo durante la penetración.
Incluso, algunas mujeres que piensan de sí mismas que son frígidas porque nunca han conseguido un orgasmo en pareja, la masturbación en la mayoría de los casos resulta reveladora y logra dejar atrás este tipo de “diagnósticos”.
Ayuda a aumentar los orgasmos y su frecuencia. Aprendes a responder sexualmente y adquieres confianza. La “expertise” en el sexo y la habilidad en la cama no son innatas. Cuando te masturbas, tienes tiempo para ti, para disfrutar de tus orgasmos con toda libertad, no tienes que estar a la altura de nadie, ni satisfacer las necesidades de otro, nadie te va a reclamar porque lo hiciste mal. Puedes ser todo lo creativo que quieras. Es una práctica que conduce a la perfección. Mientras más te masturbes más orgasmos serás capaz de tener con y sin tu pareja.
La masturbación también se puede hacer en compañía. Es una manera muy erótica de encontrarse en pareja. Por ejemplo, entrega mucho placer de una forma segura en los últimos meses del embarazo cuando la penetración no es opción o si uno de los dos está enfermo, agotado o para cuando la otra persona simplemente no tiene ganas y tú sí.
También es buena para aliviar los dolores menstruales. Es relajante y nos ayuda dormir mejor.
La masturbación nos entrega muchos beneficios y es una tremenda fuente de placer para quienes la practicamos. Hay personas que no tienen otra alternativa sexual, porque realidades hay muchas, es por eso que el autoerotismo debe ser considerado una actividad fundamental y no una “hermana pobre” del sexo.
Para aquellos que no están pareja o que han decidido no estarlo o están esperando que aparezca “esa persona especial”, algunas personas no tienen tanta seguridad en sí mismas y les cuesta establecer relaciones con otros. Personas que tienen algún tipo diversidad física que les impide el encuentro sexual “tradicional”. Lo mismo aplica para los adultos mayores, ya sea los que están en pareja por toda una vida y el paso natural de los años no les permite hacer todas las posiciones de la juventud o para los que han enviudado después de 50 años. La actividad sexual no tiene porqué terminarse.
El amor en solitario como parte de la vida puede hacer plena y cambiar la vida sexual de muchas personas.
Hay un gran abanico de placeres eróticos. Hay que estar abiertos a probar de esa selección. Si tienes la idea rígida de que sólo se pueden tener orgasmos teniendo sexo de la “forma tradicional” el panorama para el futuro, las posibilidades de disfrutar y la variedad sexual estarán totalmente reducidas.
Que la soledad y el encierro de este tiempo de cuarentena te sirvan para probar nuevas técnicas para explorarte. Si tienes una manera segura de hacerte llegar al orgasmo, ¡intenta con otra! tiempo tendrás de sobra. ESTE es el mejor momento para que afloren todas tus habilidades manuales.
Merece el placer dedicar un poco de tiempo para hacer el amor con uno mismo.
Visita www.japijane.cl para conocer toda la variedad de posibilidades.