Cuando se habla sobre cuál es la mejor hora para entrenar, lo cierto es que son muchas las opiniones. Sin embargo, los entrenadores pueden guiarte de acuerdo a tú rutina de entrenamiento.
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?
Lo cierto es que más allá de la ciencia, la respuesta para los expertos en deporta está en nosotros mismos. Y así como vivimos buscando la rutina más efectiva para quemar grasa y fortalecer nuestros músculos, puede que la solución esté en tus manos.
Por lo tanto, los expertos coinciden en que el mejor momento para hacer ejercicio depende del cronotipo de la persona. Por lo que lo primero que debes saber son tus horarios de descanso y sueño.
Eres una persona matutina, si duermes de 22:00 de la noche a 6:00 de la mañana; eres intermedio, si duermes de 00:00 de la noche a 8:00 de la mañana; o vespertino, que duermes de 2:00 – 3:00 de la mañana a 10:00 – 11:00 de la mañana.
Entonces, y en base a lo anterior, las personas con diferentes cronotipos no rinden igual entrenando a la misma hora. Por ejemplo, a los matutinos, les será más efectivo entrenar por la mañana. Mientras que a los del segundo grupo les irá mejor por la tarde. Y, los del último, lograrán un mejor rendimiento por la noche.
Ahora bien, más allá de los horarios y aprovechar tus picos de energía, los expertos coinciden en que un factor clave es ser muy constantes, tener una rutina e intentar hacer ejercicio siempre a la misma hora.
¿Qué dice la ciencia?
En la ciencia igual existen ciertas discrepancias al respecto. Y mientras que algunos estudios aseguran que la mejor hora para entrenar es por la mañana, otros indican lo contrario.
Según un estudio realizado por la Universidad de California, la mejor hora para quemar grasa y perder peso es la mañana. Y la explicación es que en este momento del día, el cuerpo ha consumido toda la energía derivada de la alimentación del día anterior y, al realizar un esfuerzo extra, empieza a gastar las grasas acumuladas.
Por otro lado, un estudio realizado por el Instituto de Ciencia Weizmann dice lo contrario. Asegurando que horario de tarde y primeras horas de la noche es el mejor momento para hacer ejercicio. ¿La razón? A esa hora del d´ía nuestra temperatura corporal es más alta, consumimos menos oxígeno y tenemos más fuerza, dando como resultado un mayor consumo de calorías.