Revista Velvet | Por qué los nuevos reyes de Dinamarca no tendrán una coronación como la del rey Carlos III
Realeza

Por qué los nuevos reyes de Dinamarca no tendrán una coronación como la del rey Carlos III

Por qué los nuevos reyes de Dinamarca no tendrán una coronación como la del rey Carlos III
Realeza

Por qué los nuevos reyes de Dinamarca no tendrán una coronación como la del rey Carlos III

POR Rommy Buchholz | 04 enero 2024

Tras el sorpresivo anuncio de la reina Margarita de Dinamarca, será su hijo, el príncipe Federico quien subirá al trono. Pero a diferencia del rey Carlos III en Reino Unido, el futuro monarca no contará con una elaborada coronación.

Cuando la Margarita abdique al trono el 14 de enero, su hijo mayor, se convertirá en el rey Federico X. Mientras que su esposa, la princesa heredera Mary, se convertirá en reina consorte y será conocida como la reina Mary.

Sin embargo, y a diferencia de las casas reales británicas y algunas otras de Europa, el Rey y la Reina no serán coronados en una ceremonia. Y a cambio, se hará una proclamación del nuevo reinado en el Palacio Christiansborg.

Según Royal Central, el primer ministro ha proclamado a cada nuevo monarca en el balcón del palacio danés desde principios de 1900. E incluso, Margarita, fue anunciada de la misma forma el 14 de enero de 1972.

El cambio de reinado coincidirá con el aniversario 52 de su ascensión, que fue resultado de la muerte de su padre, el Rey Federico IX. Pero dado que la reina abdicó y el cambio no es resultado de una muerte, es otro el escenario. 

La abdicación de la reina Margarita

La abdicación de la reina Margarita tomó por sorpresa, ya que anteriormente había dicho que gobernaría durante toda su vida. La última abdicación de un monarca danés fue en 1146, según The Guardian. 

Margarita mencionó preocupaciones de salud en su discurso de Año Nuevo donde anunció su abdicación. “En febrero de este año, me sometí a una extensa cirugía de espalda”, señaló.

La monarca aseguró que todo había salido bien, pero que inevitablemente, la operación dio lugar a reflexiones sobre el futuro, “preguntándome si ahora sería el momento apropiado para pasar la responsabilidad a la siguiente generación”, dijo.

“He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como Reina de Dinamarca. Dejo el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico“, señaló.

Te puede interesar