Proveer entretenimiento, buenos momentos, con premios en dinero, claramente, es parte de los objetivos de Estelar Bet –del emprendedor Sebastián Salazar– que se luce con todo tipo de apuestas y un universo por descubrir.
Apuestas deportivas, tragamonedas, casino en vivo (ruleta, póker, blackjack), live shows o espectáculos en vivo sobre, por ejemplo, Monopoly; apuestas sobre juegos virtuales como Valorant, Leage of Legends, Counter Strike; juegos de probabilidades y juegos de habilidad como Baccarat o Tetris. Todo eso y más se puede encontrar en Estelar Bet la plataforma de juegos online donde el entretenimiento es infinito.
De hecho, si a alguien le gustan, por ejemplo, las tragamonedas de frutas, tendrá decenas para elegir, y además podrá crear categorías para agruparlas más fácilmente. Lo mismo ocurre respecto de las apuestas deportivas, donde se puede apostar sobre literalmente todo como quién meterá el primer gol, quién será expulsado, cuántas amarillas habrá, etcétera. Incluso se puede apostar sobre materias que escapan del deporte como quién ganará las elecciones, o de qué color será la ropa de cierto artista en un concierto.
El emprendedor Sebastián Salazar está detrás de Estelar Bet. Todo partió en 2015, cuando viajó a ICE London, la feria de juegos online más importante del mundo, porque soñaba con incursionar en los negocios de los casinos online y quería aprender cómo hacerlo. Cuenta que en esa oportunidad aprovechó también de ir a la casa matriz de una importante empresa proveedora de plataformas ubicada en Armenia y fue como visitar un “Google del juego”. “Eran cientos de ingenieros, todos con cuatro monitores, analizando en tiempo real eventos deportivos de todo el mundo y revisando detenidamente los algoritmos. Era una especie de fábrica gigante, estilo post Unión Soviética, pero inmersa en un país eurásico. La verdad es que ese choque cultural me encantó, pero por sobre todo, me alegró ver a tanta gente trabajando por la industria”, recuerda.
Cuando llegó a Chile no logró convencer a sus socios y ahí quedó ese sueño. Pero todo cambió con la pandemia. “¡Verme enfrentado a mantener a más de 100 trabajadores con 0 ingresos fue el pequeño gran empujoncito que necesitaba! En ese crucial momento de toma de decisiones rápidas, fue cuando tuve que seleccionar a los más idóneos y capaces de adaptarse y aprender sobre este complejo rubro, y ¡me lancé sin socios!”, dice.
Es así como Estelar Bet se origina de la necesidad de reinventarse, de las ganas de emprender, y de la pasión por la tecnología. “Estelar Bet también nace del hecho que Latinoamérica está empujando fuertemente una regulación al respecto; hace menos de un mes, por ejemplo, el Congreso de Perú aprobó la ley que regula la explotación de los juegos y apuestas deportivas a distancia. Al percatarme que había mercado, oportunidades y –también probablemente dentro del corto plazo– un marco regulatorio, me terminé de convencer. Siempre es bueno mirar qué están haciendo los que la están rompiendo; en ese momento era Bet365 o Pokerstars, hoy creo que Blaze, Stake o Unibet”, agrega.
Ahora bien, como en Chile aún no está regulado, Salazar prefirió constituir la empresa en Curazao, donde sí se puede obtener una licencia válida para ofrecer estos servicios. “Este detalle”, aclara, “es tremendamente importante ya que, al estar licenciados, nosotros debemos cumplir con ciertos estándares; solo a modo de ejemplo, la tasa de retorno al jugador no puede estar bajo cierto porcentaje. Estar licenciados también nos permite ofrecer juegos de la más alta calidad… lo que al final del día hace que los usuarios nos prefieran”.
–¿Cuál es la diferencia de Estelar Bet respecto a otras plataformas de juego online?
–Creo que el foco en el cliente es lo que marca la diferencia; todo lo pensamos en función de la mejor experiencia del usuario y eso aplica a todas las áreas: soporte, post venta, bonos, fluidez de la plataforma, contenido, comunicación, entre otras muchas cosas. Otro punto que, si bien ocurre tras bambalinas, creo firmemente nos diferencia de la competencia, es que tenemos un equipo genuina- mente apasionado por lo que hace, y que por ende está constante- mente pensando en cómo mejorar los sistemas. Nuestro equipo es full multidisciplinario y, aunque está presente en varios países, nos mantenemos unidos; desde celebrar los cumpleaños de todos hasta anunciar los logros de manera pública. Eso ayuda a crear un ambiente propicio al progreso.
–¿Hasta dónde abarcan? ¿Se hacen apuestas en partidos de fútbol extranjeros?
–Nuestro proveedor de apuestas deportivas es, sin lugar a dudas, uno de los más completos del mundo; tenemos más de 30.000 eventos deportivos al mes en las más diversas ligas. Lógicamente tenemos prácticamente todo el fútbol del mundo, pero además jockey, rugby, hípica, tenis, MMA, e-sports, fútsal, golf, squash, tenis de mesa, vóleibol, esquí, snowboard, ajedrez, y en realidad diría que tenemos todas las ligas profesionales del mundo. Pero lo realmente entretenido es adaptarse a apuestas del momento, no necesariamente deportivas, como por ejemplo de qué color serán las zapatillas de Snoop Dog en el Super Bowl, quién ganará las elecciones presidenciales o quién clasificará para un mundial.
–¿En qué dispositivos se puede llegar a Estelar Bet?
–Se puede jugar desde cualquier dispositivo que te permita usar un navegador, pero también tenemos apps en Android para tragamonedas y casino en vivo y prontamente esperamos tener las mismas Apps para iOs ya que ha sido más largo el proceso de certificación en Apple.
–¿Cuál es la mayor innovación?
–Si bien hay muchas plataformas de juegos online, nosotros trabajamos día a día para distinguirnos; y esto tiene que ver con la mirada que le damos al producto que ofrecemos; siempre local y cercana. Entendemos muy claramente que el mercado en el que estamos es el del entretenimiento y, por lo tanto, aunque suene de Perogrullo, ¡para el cliente debe ser entretenido siempre!
“Otra parte primordial, ha sido ser el único sitio de apuestas que paga los premios en menos de 30 minutos; incluyendo, sábados, domingos y festivos. Para ello tenemos al mejor proveedor de tecnologías de pago, logrando que el jugador no pierda esa excitante sensación de haber recién ganado. ¡Imagínate lo frustrante que es para quien acaba de ganar un súper clásico Colo Colo vs la U un día sábado, pero el pago le llega recién el lunes!”.
–¿Cómo chequean que los jugadores sean mayores de 18 años?
–Tenemos varias maneras de realizarlo, pero en la mayoría de los mercados en los que estamos presentes, incorporamos la más moderna tecnología en sistemas de autenticación de identidad biométrica. Con eso, el usuario sube al sistema su ID y en tiempo real la herramienta de verificación le solicita hacer ciertos movimientos con su cara para verificar que sea una fotografía, y sea la misma persona del documento. La idea es que jueguen sólo mayores de edad, pero también evitar que se utilicen IDs de terceros.
RECONOCIMIENTO REGIONAL
–¿Cuál es el espíritu de Estelar Bet?
–Hoy el espíritu es el de una startup, somos una compañía nueva pero que ha entrado con mucha fuerza en los principales países de Latinoamérica, por lo tanto, nuestras ganas son las de transformarnos en una compañía de relevancia regional. Yo soy un firme convencido de que el éxito se logra a través de un buen equipo, y por lo mismo es que nos preocupamos de crear un ambiente alegre, cálido, profesional, pero por sobre todo, de muchísimo compañerismo. Para que todos estemos entusiasmados hemos hecho también eventos empresariales, viajes a ferias internacionales, comidas y celebraciones junto a creadores de contenido de la región, asistido y participado en finales de campeonatos, lanzamientos presenciales de productos, entre muchas otras…¡ha sido de verdad todo un viaje!
–¿Cuentan con colaboradores solo en Chile?
–Nuestro equipo de trabajo reside en Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En Chile y Brasil en modalidad híbrida. En Perú y Ecuador aún no contamos con oficina física, pero esperamos tenerlas dentro de 2023.
–¿De qué forma se dan a conocer?
–Hacemos publicidad 360, es decir en todos los formatos. Desde luego que el core es marketing digital, junto con la televisión y las re- des sociales, aunque no el único. Por ejemplo, en Ecuador acabamos de comprar un activo de publicidad exterior que se despliega sobre el Estadio Atahualpa de Quito; allí, el desafío será hacer una pieza icónica de publicidad exterior que esté muy en línea con lo que es el lugar y la cultura deportiva de Ecuador.
–Contaste antes que ya han recibido algunos reconocimientos.
–Sí, a principios de año, en Buenos Aires recibimos dos premios los dos muy importantes, uno se llama “Rising star casino online Latam” que premia al mejor nuevo casino online de la región y también fuimos reconocidos como el “Mejor servicio al cliente”. Mismos reconocimientos que recibimos a mediados de este año en CGS, evento que se realizó en Santiago en Casa Piedra, donde fuimos también reconocidos por la industria.
–¿Cómo pueden recibir estos reconocimientos, si al mismo tiempo hay quienes dicen que se trata de un negocio ilegal?
–Hay que distinguir algo que a veces nos cuesta un poco entender en Chile: no todo lo que carece de regulación, es ilegal. Por ejemplo, en Chile, no existe regulación para las criptomonedas o para los crowdfunding y nadie podría señalar como ilegales estos negocios. Re- cordemos también lo que ocurrió años atrás con la empresa Cumplo; emprendimiento fintech que tuvo que hacer frente a graves acusaciones de los bancos por supuesta invasión al giro bancario. Entonces, creo que en algunos casos se trata de desconocimiento y en otros de incumbentes que desean explotar este nuevo mercado en exclusiva.
–Pero estas empresas no pagan impuesto en Chile.
–Antes de la ley del IVA a las plataformas digitales, efectivamente estas empresas no estaban obligadas a pagar impuesto en Chile; pero con dicha ley esto terminó y efectivamente debemos pagar. Lo mismo ocurrió con empresas como Binance, Netflix, Etoro, entre muchísimas otras, que están obligadas a pagar IVA digital cuando les prestan servicios a personas naturales residentes en Chile.
–¿Qué desafíos tienen para el mediano plazo?
–Queremos ser una plataforma reconocida y con alcance en toda la región, lógicamente esto es muy difícil, pero creo que con la motivación que hay en el equipo es algo que podemos alcanzar. Creo que mientras seamos capaces de mantener nuestra atención en entender al cliente podremos interpretar bien la forma en que tenemos que trabajar en los distintos países de Latinoamérica.