Llega noviembre y con ello, casi de forma automática, comenzamos a pensar en Navidad. Y con ellos llegan algunas confusiones. Poco a poco los supermercados y tiendas se repletan de decoraciones navideñas y en tus redes sociales ver que algunos adelantado ya armaron su árbol. ¿Adelantados? Sí, porque hay un día exacto para poner el pino navideño y todavía quedan algunos días.
Una de las razones por las que puede que las personas se “adelanten” en la decoración, es precisamente porque quieren sentir ese ambiente de fiestas de fin de año. Y no hay nada más “punto final al año” que adornar el árbol de Navidad. Además, es una actividad familiar que no solo tiene que ver con desempolvar adornos, sino también un momento para compartir con nuestros cercanos.
Entonces, ¿cuál es la fecha correcta?
Si se sigue lo estipulado por la religión católica, el día que debe colocarse el árbol de Navidad es cuando comienza el Adviento. Es decir, cuatro domingos antes de esta celebración, porque ese día se inicia la preparación del nacimiento de Jesús.
Y si sigues la tradición europea de los italianos, que imitan en Argentina, el árbol se pone el 8 de diciembre. Día en que se celebra a la Inmaculada Concepción.
Ahora, ¿cuándo se debe quitar?
Aquí las fechas abundan. Y lo que generalmente se hace es que se espera a pasar el año nuevo, idealmente el 3 de febrero, después del día de la Candelaria.
Por lo general, todos los quitan dentro de la primera semana de febrero para dar comienzo al nuevo año.