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Dudas y mitos sobre el ayuno intermitente

Por Sole Hott | 29 junio 2020

Fue la dieta más buscada en Google en 2019, pero debe ser guiada por un experto.

El ayuno intermitente no es nada nuevo. Es más, resulta ser casi tan antiguo como la humanidad. Sin embargo, cada vez son más las personas que se suman a esta tendencia y aseguran que, además de beneficios, los ha ayudado a perder peso. Famosas como Jennifer Aniston y Elsa Pataki han confesado que lo practican, pero ¿en qué consiste el ayuno intermitente?

De forma natural el cuerpo comienza una etapa de ayuno luego de pasar 8 horas desde la última ingesta. Al terminar la digestión, el cuerpo recurre a las reservas energéticas disponibles, en este caso el glucógeno hepático. Según los expertos y quienes lo practican, ayuda a reducir los niveles de inflamación del organismo, controla el colesterol, el azúcar y aumenta la inmunidad. Pero, a su vez, hay quienes no es tan 100% de acuerdo con los beneficios de esta dieta, y hay ciertas dudas y mitos al respecto que se deben aclarar. 

¿Cuántas horas son necesarias?

El objetivo del ayuno intermitente es precisamente la cetosis nutricional, y esto se logra tras 12 a 16 horas sin ingesta alguna. Y es ahí cuando el cuerpo recurre a las reservas de tejido adiposo como fuente principal de energía. Este proceso de cetogénesis requiere de una adaptación de dos a tres semanas.

¿Se puede tomar líquido durante el ayuno?

Muchas personas creen que no se puede tomar absolutamente nada, pero no es el caso. Se puede beber café, té, agua mineral e, incluso, refrescos light o zero, que, a pesar de contener edulcorantes artificiales, técnicamente no rompen el ayuno, porque no contienen energía. El cuerpo humano se encuentra en ayuno si no se ingiere una cantidad significativa de calorías que lo activen.

¿Voy a bajar de peso con el ayuno?

No es el principal objetivo del ayuno intermitente. Si se mantiene una dieta equilibrada tendrá beneficios, pero no necesariamente bajará de peso. Ahora, si se realiza un ayuno 16:8, en el que se reduce la ingesta a solo 8 horas, es probable que se baje de peso por el hecho de cerrar la ventana de ingesta.

¿Los resultados son inmediatos?

Se requieren varias semanas para comenzar a ver resultados, es más, los expertos hablan de un mínimo de tres meses. Y los beneficios se pueden comprobar a través de exámenes de sangre y ver cómo han mejorados los niveles en el organismo.

¿Por cuánto tiempo se debe mantener el ayuno intermitente?

Todo dependerá de los objetivos personales o de salud, y siempre debe ser bajo la supervisión de un experto.

¿Puede producir algún problema de salud?

Si se realiza el ayuno 16:8 no debería haber ninguna tipo de falta o carencia. Normalmente no es necesario el multivitamínico o suplemento, pero sí se debe mantener una dieta balanceada.

 

 

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