Revista

VIK: Una experiencia enoturística única en Chile

VIK: Una experiencia enoturística única en Chile
Revista

VIK: Una experiencia enoturística única en Chile

POR admin | 14 marzo 2023

Reconocido con el cuarto puesto entre los mejores viñedos del mundo –en el prestigioso ranking de 50 World’s Best Vineyards 2022– y con el primer puesto como Mejor “Wine Hotel del Mundo ” –por los World Travel Awards–, VIK Chile es un destino que todo aficionado del vino, el arte, la arquitectura y la naturaleza debe visitar.

En 2004, Alex y Carrie Vik se embarcaron en el desafío de encontrar un lugar que reuniese las condiciones para producir el mejor vino del mundo. Junto a un equipo de enólogos, climatólogos, geólogos, viticultores y agrónomos buscaron entre las mejores zonas vitivinícolas del mundo y tras dos años de búsqueda se maravillaron con el mejor terroir: Millahue, en el Valle del Cachapoal, en la VI región de Chile. Un lugar mágico en el que adquirieron 4500 hectáreas y que en mapudungun significa lugar de oro.

En las inmediaciones de VIK Chile se encuentran la Bodega Vik, sus viñedos y su retreat vanguardista, una hotel de lujo en medio de la naturaleza con una impresionante estructura que se erige en la cumbre de una colina. El propósito del complejo es brindar la mejor experiencia enoturística del mundo, en donde la sinergia entre sus vinos, el lugar y las instalaciones logren transformarse en una vivencia única para los visitantes.

EL VANGUARDISTA RETREAT

En 2014 se abrió el hotel de lujo proyectado por el arquitecto uruguayo Marcelo Daglio. Un techo de titanio, flotante y escultural, inspirado por las montañas y el viento, recibe a los huéspedes a su llegada. Para VIK el arte tiene un rol protagónico en todos sus espacios, bajo la creencia de que tiene un poder transformador e inspirador. Es por eso que hay obras de artistas como Roberto Matta, Anselm Kiefer, Patricia Ossa, Paz Lira y Samy Benmayor, entre otros. Milla Milla es el restaurante signature del hotel, supervisado por el chef ejecutivo Pablo Cáceres, quien basa su propuesta culinaria en ingredientes frescos locales y de temporada, con las prácticas de “farm to table” y kilómetro cero.

El hotel también cuenta con una piscina infinita con vistas al valle, ofreciendo un descanso inigualable. En el holistic wine spa se disfrutan terapias de relajo únicas, con tratamientos basados en productos derivados del vino. En total son 22 habitaciones lujosas, avant garde y con vistas a la propiedad. Cada una tiene un concepto único y especial para destacar las obras de arte. En 2019, por lo demás, se inauguraron siete bungalows de cristal de categoría ultra lujo.

LA BODEGA VIK

En el interior del valle de Millahue se plantaron las primeras vides de Cabernet Sauvignon, Carmenere, Cabernet Franc, Merlot y Syrah y en 2007 se construyó la bodega, diseñada por el arquitecto chile- no Smiljan Radic. El espejo de agua –la imagen distintiva de Vik– da la bienvenida. Una instalación que fluye a través de un camino de forma geométrica, junto a rocas esculpidas sacadas de la misma propiedad. La obra fue realizada la escultora Marcela Correa. En el otro extremo del espejo de agua, se sitúa el restaurante Pavilion. Una propuesta enogastronómica que rescata la cocina chilena, reinterpretada por el chef ejecutivo Pablo Cáceres.

La mayor parte de la bodega se encuentra bajo tierra, para enfriar de forma natural el vino durante su proceso de vinificación, manteniendo una temperatura fresca y usando de forma eficiente la amplitud térmica del valle.

LOS ENSAMBLAJES: VINOS ULTRA PREMIUM

Holismo es el concepto que mejor interpreta el espíritu Vik. Se trata de la fusión perfecta entre el hombre y la naturaleza, en un todo. En los vinos holísticos de Vik hay cuatro tintos y un rosé. Ellos son VIK, Milla Cala, “A” y La Piu Belle ensamblaje tinto y rosé.

La composición de los vinos varía cosecha a cosecha, teniendo como objetivo representar la frescura, la fruta, el color, balance, aroma estructura, precisión y energía presentes en nuestro Terroir. VIK y Milla Cala son vinos lineales con profundidad y un final largo. La Piu Belle es fresco, brillante, aterciopelado y con un balance potente entre frutos negros y notas de tierra con taninos vibrantes.

La Piu Belle Champagne, creado en Francia, es la primera incursión de Vik en el mundo del champagne y también lleva el arte en su esencia. “Nuestro objetivo siempre ha sido crear experiencias de lujo al más alto nivel durante estos 16 años de trayectoria. El champagne es el vino de lujo por excelencia. La historia, la calidad y la mística que rodean a esta región y a estos vinos excepcionales están muy en línea con nuestro propósito como empresa”, dice Alex Vik, fundador y dueño de la viña.

Te puede interesar