fbpx Revista Velvet | Trump vs. TikTok ¿Cuál es la verdadera razón de esta guerra?
Actualidad

Trump vs. TikTok ¿Cuál es la verdadera razón de esta guerra?

Trump vs. TikTok ¿Cuál es la verdadera razón de esta guerra?
Actualidad

Trump vs. TikTok ¿Cuál es la verdadera razón de esta guerra?

POR Sole Hott | 03 agosto 2020

El presidente Donald Trump  anunció el viernes pasado que prohibiría el uso de la App en Estados Unidos. De esa forma puso fin a rumores que venían rondando desde hace algún tiempo. Y ahora ha dado 45 días para dejar de operar en el territorio o vender la plataforma a Microsoft.

Conocida es la eterna rivalidad entre las potencias del mundo. Y si se tratara de una sala de clases, Estados Unidos y China no se sentarían juntos y mucho menos jugarían en el recreo. Pero más allá de las disputas, la paranoia de Trump ante la inteligencia china es una constante. Y fue así como la preocupación de ciertas autoridades provocó que el presidente efectivamente tomara cartas en el asunto, y fue implacable. Se van o venden. 

Pero Trump no es el único que sospecha de la aplicación de videos cortos. En la India se vetaron alrededor de 60 apps de origen chino, todas por razones de seguridad nacional. Y mientras Tik Tok apostaba de forma global con un CEO norteamericano, Kevin Mayer de Disney, no fue suficiente. Tik Tok es de la empresa china ByteDance, quienes han hecho esfuerzos para distanciarse de su país.

Incluso Amazon en su minuto envió un correo a sus trabajadores pidiendo que no utilizaran la app. Y desde el Pentágono aseguran que no usen la plataforma a menos que quieras que tu información termine en manos del Partido Comunista en China. Por su parte, la Agencia de Protección de Datos europea investiga para tener una “mirada más general sobre las prácticas y el procesado de datos de TikTok en la Unión Europea”.

La política de seguridad de la app es precisamente lo que preocupa. Según confirman desde Apple, es como una especie de caja negra, y cualquier verificación finalmente es superficial. Además, según una investigación del Washington Post, al abrir la app automáticamente se envían datos desde tu teléfono en tan solo 9 segundos. Un arma poderosa, pero que otras aplicaciones también usan. Tik Tok envía, entre otros datos, tu dirección IP, compañía móvil, nombre de la red de WiFi y el código que identifica tu teléfono y tu geolocalización.  

Espionaje para el régimen chino, acceso a información y datos personales de los usuarios. Pero, ¿qué puede hacer el gobierno asiático con esto? Recordemos que China no deja operar en su país a Facebook, Google o Twitter, y si bien no hay nada que confirme que estén utilizando los datos de Tik Tok, las redes sociales si se han visto involucradas en elecciones y campañas políticas.

Por qué aparecen primero ciertos post que otros, los avisos publicitarios parecen haberte escuchado mientras hablabas por teléfono y en las campañas políticas por qué aparecen más unos que otros. Todas preguntas que se responden con el poder que tienen estas plataformas, y el que las potencias mundiales ven claramente como un arma.

Paranoia, poder, geopolítica. Más allá de los poderes de la “inteligencia” china, el éxito de la aplicación parece ser también la gran amenaza a los ojos de Trump. Es la que tiene mayor número de descargas a nivel mundial, llegando a 2.000 millones de teléfonos. Y entre abril y junio alcanzó los 300 millones de descargas, alcanzado solo por Zoom en cuarentena. ¿Facebook y Whatsapp? Quedaron muy atrás.

El éxito es rotundo, India era su principal mercado hasta su prohibición, pero las descargas continúan en el resto del mundo. Por lo menos, hasta ahora.

Su popularidad se debe precisamente a su combinación de videos y música. Una mezcla simple, pero que da grandes resultados y te permite cantar como el artista que imagines, bailar con todo un cuerpo de danza o hacer bromas. Y su principal plus, el algoritmo que te muestra solo lo que te interesa o como usuarios quieres ver. Además, tiene cientos de trucos y filtros, y aun cuando tengas pocos seguidores tu video se puede convertir en viral.

Ha destronado totalmente a Instagram y Snapchat entre los cibernautas y también los influencers. Quienes definitivamente lo han explotado en los meses de encierro.

Vetar una aplicación, según los expertos, es un arma de doble filo y no es fácil. Si Microsoft compra Tik Tok, por otro lado, a Trump no le quedará otra opción que permitir su uso. Mientras algunos sugieren que sea prohibido en ciertos círculos como militares y políticos, por ejemplo.

¿Cuál será el futuro de Tik Tok? ¿A qué le teme Donald Trumo?

 

 

Te puede interesar