Revista Velvet | Robo en Francia: se llevan la obra del plátano más famosa del mundo
Actualidad

Robo en Francia: se llevan la obra del plátano más famosa del mundo

Robo en Francia: se llevan la obra del plátano más famosa del mundo
Actualidad

Robo en Francia: se llevan la obra del plátano más famosa del mundo

POR Rommy Buchholz | 03 junio 2026

La obra Comedian, del artista italiano Maurizio Cattelan, volvió a convertirse en noticia. Esta vez no por una intervención artística ni por una subasta millonaria, sino por un robo ocurrido en el Centro Pompidou-Metz, en Francia.

A través de un comunicado publicado el 31 de mayo, el museo informó que la pieza, compuesta por un plátano adherido a una pared con cinta adhesiva gris, fue sustraída durante la jornada del sábado.

Según detalló la institución, un agente de vigilancia detectó la desaparición de la fruta alrededor de las 14:00 horas. Tras constatar el hecho, el Centro Pompidou-Metz anunció la presentación de una denuncia contra quienes resulten responsables.


La respuesta del museo

Pese al inusual incidente, el museo aclaró que la esencia de la obra no radica en la fruta en sí. En el comunicado, la institución explicó que “el valor de la obra reside en su certificado de autenticidad. Y en el protocolo que regula su presentación, más que en su elemento perecedero”.

Asimismo, condenó el robo por considerar que afecta el respeto debido a las obras expuestas. Además, priva temporalmente a los visitantes de parte de la experiencia concebida por la exhibición.

El centro cultural también aseguró que no se registraron daños irreversibles. Además, aseguraron que la banana fue reemplazada en el menor tiempo posible, permitiendo que la instalación continúe exhibiéndose con normalidad.

Una obra polémica

Creada en 2019, Comedian es una de las obras más reconocidas y debatidas de Maurizio Cattelan. Concebida como una reflexión sobre el valor del arte contemporáneo, la instalación existe en tres ediciones certificadas y actualmente forma parte de la exposición Dimanche sans fin, que permanecerá abierta hasta el 25 de enero de 2027.

La historia de la obra ha estado marcada por episodios tan mediáticos como insólitos. Durante su debut en Art Basel Miami Beach en 2019, un artista se comió la banana como forma de protesta contra el precio de la pieza, que entonces alcanzaba los 120 mil dólares.

Años más tarde, en 2024, el empresario de criptomonedas Justin Sun adquirió una de las ediciones por 6,2 millones de dólares en una subasta. Días después sorprendió a la prensa al ingerir la fruta frente a las cámaras. Tras probarla, comentó entre risas que “está mucho mejor que cualquier otra banana”.

Te puede interesar