En un momento trascendental para la astronomía chilena, Tere Paneque alcanzó un hito al convertirse en la primera chilena en recibir una de las becas más prestigiosas en el campo astronómico.
Con apenas 26 años, esta investigadora, escritora e influencer ha sido honrada con tres becas de postdoctorado. Incluyendo la célebre Beca Hubble de la NASA, la Beca Jansky y la Beca 51 Pegasi b.
Estas becas, reconocidas como algunas de las más destacadas en astronomía en los Estados Unidos, brindan a Paneque la oportunidad de continuar su investigación en el extranjero. Específicamente en la Universidad de Michigan.
Ver esta publicación en Instagram
Luego de obtener su maestría en ciencias con especialización en astronomía en la Universidad de Chile, Paneque decidió unirse al programa de la Fundación Heising-Simons bajo la Beca 51 Pegasi b.
La pasión por la astronomía de Paneque, ha sido cultivada durante más de una década. Desde que ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a los 16 años, según La Cuarta.
Su investigación se enfocará en el estudio de las condiciones químicas en entornos de formación planetaria. Un campo crucial para comprender los procesos que dan origen a los planetas.
Financiada por la Universidad de Michigan y complementada con una beca interna de la Sociedad de Fellows de la misma institución, Paneque continuará su trabajo durante los próximos cinco años.
Ver esta publicación en Instagram
“Chile es un país desde el cual se desarrolla ciencia de primer nivel y cuyas investigaciones tienen repercusiones internacionales. Y tenemos el privilegio de nuestro cielo, que es un laboratorio natural. Y de toda la tecnología que se ha instalado en el norte del país”, señaló la investigadora nacional.