El running, e incluso las maratones, se han convertido en un nuevo reto para todos aquellos que quieren mantenerse sanos. Sobre todo en ese grupo sobre los 40. Pero así como hay quienes disfrutan de salir a correr una hora o entrenan con equipo de running, hay quienes no tienen suficiente tiempo como para correr varios kilómetros al día. Y es ahí cuando muchos dejan las zapatillas en el clóset.
Ahora bien, de acuerdo a un estudio del Cooper Institute de Dallas, no es necesario correr 10 kilómetros todos los días para aprovechar los beneficios del running. Es más, según el equipo de investigación, sólo bastan 10 minutos al día para obtener los mismos beneficios. Eso sí, debido a que el periodo de tiempo es corto, tienes que mantener una intensidad máxima en todo momento.
Este estudio, realizado entre varias universidades estadounidenses, siguió durante más de 15 años a personas que practicaban este tipo de carrera. Y descubrieron que obtenían beneficios muy similares, en cuanto a salud y esperanza de vida, que aquellos deportistas que entrenaban durante mayores periodos de tiempo.
Como se trata de algo sencillo, es ideal si quieres empezar a hacer deporte. Pero si es la primera vez que corres, debes ir alternando períodos de carrera con otros de paseo para ir acostumbrando al cuerpo.
Los expertos coinciden en que el corazón responde al esfuerzo de correr aumentando la cantidad de sangre en circulación por el organismo. Y para mejorar su respuesta, el corazón se adapta aumentando su tamaño. Es decir, las cavidades cardiacas se dilatan y aumenta ligeramente el grosor de las paredes musculares.
El entrenamiento de resistencia regular también fortalece otras partes de los músculos respiratorios como el diafragma. Esto lleva a un agrandamiento del volumen pulmonar, que permite respirar más hondo y que la cantidad de oxígeno por respiración sea mayor.
La práctica habitual del running provoca que los músculos se liberan de la grasa, se tonifican y se fortalezcan. Lo que aporta una mejor calidad a las fibras musculares. Además, protege los cartílagos al aumentar el flujo de oxígeno y ayuda a fortalecer tendones y ligamentos.
El impacto de la carrera es un estímulo para que nuestros huesos se mantengan sanos y fuertes. Al correr disminuye la fragilidad de los mismos, así como el porcentaje de personas con posible riesgo de padecer osteoporosis. Eso sí, el running es un deporte de impacto y si hay problemas en las rodillas no es el deporte ideal.
El Simply Run ayuda a mejorar la condición física, pero también ayuda a combatir el estrés, despejar la mente y, a diferencia de lo que podrías creer, recargar energía. Todo esto sin contar que estimula la producción de endorfinas.
Correr durante diez minutos aporta mucha energía y no te llega a agotar en exceso. Por lo tanto, puedes realizarlo para comenzar el día o terminarlo, pero también, puedes complementarlo con tu entrenamiento.