La Academia Sueca anunció que la ganadora del Premio Nobel de Literatura es la novelista surcoreana Han Kang, por su “intensa prosa poética que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
Han, de 53 años, conocida por obras como La vegetariana, El libro blanco, Actos humanos y Lecciones de griego, se ha convertido en un referente mundial de la literatura contemporánea.
Ver esta publicación en Instagram
Tras el anuncio, Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, compartió que había logrado hablar con la autora momentos después de la noticia: “Pude hablar con Han Kang por teléfono”, reveló.
“Parecía estar teniendo un día normal: acababa de terminar de cenar con su hijo. No estaba realmente preparada para esto, pero ya comenzamos a hablar sobre los preparativos para diciembre“, dijo refiriéndose a la entrega del premio.
Ver esta publicación en Instagram
“Estoy tan sorprendida y absolutamente honrada”, comentó Han. “Crecí con la literatura coreana, que siento muy cercana. Así que espero que esta noticia sea agradable para los lectores de la literatura coreana, y para mis amigos y escritores”.
El anuncio no solo sorprendió a Han, sino que provocó un gran revuelo en Corea del Sur. Algunas librerías en línea colapsaron debido al incremento de visitas, y hasta las audiencias gubernamentales se detuvieron para celebrar la noticia.
Incluso el presidente coreano, Yoon Suk Yeol, dedicó unas palabras a la escritora: “Convertiste las dolorosas heridas de nuestra historia moderna en gran literatura. Te envío mis respetos por elevar el valor de la literatura coreana“.
Han Kang no es solo una novelista reconocida, también ha explorado en sus novelas temas como el patriarcado, la violencia y el duelo, logrando “transmitir la vulnerabilidad humana con una sensibilidad única”, según The Guardian.
Nacida en 1970 en Gwangju, Han comenzó su carrera publicando una serie de poemas en 1993, pero no fue hasta la publicación de su primera colección de cuentos, Amor de Yeosu (1995) que empezó a ganar reconocimiento.
Su obra, a menudo centrada en eventos históricos de gran peso emocional, como la masacre de Gwangju, ha tocado las vidas de sus lectores y ahora se extiende a nivel global.
Ver esta publicación en Instagram
Su próxima novela, We Do Not Part, será publicada en 2025 y promete seguir explorando temas históricos de gran relevancia, como el levantamiento de Jeju en 1948-49.