El Premio Nobel de Literatura de este año, se lo llevó el autor noruego Jon Fosse, por sus “innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indecible”. Y entre sus obras, destacan Trilogía y Septología.
“En su reducción radical del lenguaje y la acción dramática, expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples y cotidianos”, señala el acta del jurado sobre Fosse.
Ver esta publicación en Instagram
Septología (2020) es considerada la obra maestra del escritor de 64 años. Y se trata de una novela de siete libros sobre el sentido de la existencia. ¿Cómo llegamos a conocernos? ¿Qué significan los otros en nuestras vidas?
Asle, un pintor viudo que vive solo en un fiordo noruego, observa su vida entera con la mirada fija en el flujo del mar. No se trata de la nostalgia de un recuerdo, se trata de una observación meticulosa que busca encontrar dónde ha fallado.
Ver esta publicación en Instagram
El pintor, ha sufrido la adicción, la incomprensión de una sociedad cerrada y su propia oscuridad como artista, pero es el amor hacia Ales lo que le obliga a ir más allá del mundo cercano.
Según Grupo Planeta, esta es una novela “apasionante sobre lo humano, escrita con una voz hipnótica y única. Un libro que pasará a la historia por dar un paso más en la representación de la conciencia”.
Trilogía (2018) es la puerta para entrar en una profundidad desconocida. Con un lenguaje sencillo, Fosse narra la historia de una pareja de adolescentes que van a tener un hijo e intentan sobrevivir sin ayuda en un mundo hostil.
Es una historia que permite entender la indefensión y nos hace conscientes sobre la mirada despiadada de la sociedad. Pero también revive de forma exquisita el primer amor, la experiencia de comenzar la vida.
Ambas obras, pertenecen a Seix Barral, sello literario de Grupo Planeta. Y son resultado de un acuerdo de coedición entre dicha casa editorial y la independiente española De Conatus.