fbpx Revista Velvet | ¿Qué fue de la Dieta Dukan?
Fitness

¿Qué fue de la Dieta Dukan?

¿Qué fue de la Dieta Dukan?
Fitness

¿Qué fue de la Dieta Dukan?

POR Sole Hott | 01 enero 2022

Esta dieta es quizás el método más famoso para adelgazar en el mundo, y si bien parece haberse evaporado, el Dr. Pierre Dukan no se ha ido aún y su objetivo continúa.

Tener una variada y equilibrada alimentación es esencial para llevar una vida saludable. Por lo mismo, mantener la línea o bajar esos kilos extra es clave, y es ahí cuando seguir buenos hábitos alimenticios, avalados por nutricionistas, se vuelve primordial. Y no así, caer en la primera dieta de moda que se nos cruza.

Ahora bien, no siempre es fácil detectar si una dieta sirve o no, o si resulta tan buena como promete. Ante la duda, los expertos recomiendan siempre acudir a un experto en busca de un plan más personalizado y que se ajuste tanto a tu organismo como a tu estilo de vida. Y, más específicamente, algo que se mantenga en el tiempo sin el famosos efecto rebote.

Y eso era precisamente lo que el médico francés Pierre Dukan le ofrecía a las personas: el método definitivo para adelgazar. Libros que fueron superventas y seguidores en todo el mundo. Además, de cierta forma este método marcó el precedente de las actuales dietas proteicas.

Sin embargo, pareciera que así como se expandió, desapareció. Recordemos que incluso fue criticado por sus colegas y acabó expulsado de la Ordre National de Médecins de France bajo las acusaciones de inconsistencia y los peligros de su método para la salud. Aún así, el boom mundial no se le puede negar, e incluso hoy Dukan sigue siendo la dieta número uno en Francia y continúa vendiendo sus libros y productos milagrosos en todo el mundo.

¿Y qué pasó con Pierre Dukan? Ahora su cruzada es contra el azúcar, uno de los principales causantes del sobrepeso y de otros problemas de salud.

Pero volviendo método Dukan, ¿era tan malo realmente?

Los expertos coinciden en que la dieta Dukan no ha dejado de existir, solo que ya no es tan mediática como en su momento. Además, han aparecido otros patrones alimentarios que buscan la pérdida de peso, pero sin modificar los hábitos.

¿Es este método el origen de las actuales dietas proteicas?

En simples palabras, la dieta Dukan es un patrón de alimentación que se caracteriza por mantener una ingesta baja de carbohidratos durante un período de tiempo prolongado. Esto, con el objetivo de alcanzar la pérdida de peso determinada. Sin embargo, los expertos no están de acuerdo en que sea la promotora de las dietas proteicas. Y es que otras, como la dieta Atkins por ejemplo, existían desde antes que Dukan. Pero sí quizás al ser tan famosa, promovió la idea en una forma más masiva.

Riesgos y beneficios de la dieta Dukan

Más allá de lo bueno o lo malo que pueda tener, la palabra que la define es polémica. Las críticas le llovieron desde el principio porque no siempre generaba cambios en los hábitos alimenticios y al terminarla muchos sufrían el famoso efecto rebote. Por otro lado, los beneficios que se le atribuyen a esta dieta están relacionados con la rápida pérdida de peso, principalmente debido a la disminución de glucógeno.

¿El problema? Según los expertos este tipo de patrones alimentarios que restringen alimentos son insostenibles a largo plazo, y cuando la alimentación de la persona se ve alterada, mantener esa dieta no es tan práctico.

¿Por qué funcionó en su momento y ahora ha quedado en el olvido?

Para los expertos es muy simple, y la explicación está precisamente en aquellos que la popularizaron. Y es que así como bajaron de peso, luego subieron o experimentaron los problemas derivados. Las personas volvían a sus hábitos luego de un tiempo y con ellos el efecto Dukan quedaba en el olvido.

Por lo mismo, la sugerencia vuelve a ser la misma: adaptar tu alimentación a tus necesidades y trabajar para conseguir una pérdida de peso constante. Además de una re-educación alimentaria para que esos cambios se mantengan.

El nuevo objetivo de Pierre Dukan

Ante toda crítica, el Imperio Dukan sigue creciendo. Actualmente, el experto en dietética y nutrición humana está dedicado a erradicar lo que él considera una de las “epidemias” más graves: el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Y a eso ha dedicado su último libro, en el que propone un cambio en la alimentación. Así como también, un plan que desde el embarazo puede ayudar a evitar el sobrepeso, la obesidad infantil o la diabetes: “Los 6 meses que pueden cambiar el mundo y el futuro de tu bebé. Cómo comer bien durante el embarazo y proteger a tu hijo de la diabetes y el sobrepeso”. ¿Cómo se logra? Erradicando el consumo no responsable de azúcar y alimentos procesados o refinados.

 

 

 

Te puede interesar