Revista Velvet | ¿Qué es el yoga nidra y por qué ayuda a dormir?
Belleza

¿Qué es el yoga nidra y por qué ayuda a dormir?

¿Qué es el yoga nidra y por qué ayuda a dormir?
Belleza

¿Qué es el yoga nidra y por qué ayuda a dormir?

POR Sole Hott | 18 diciembre 2020

Cada día son más las personas que practican yoga, y durante el confinamiento -precisamente- fueron muchos los que decidieron probar esta disciplina. Y es que está comprobado que no solo sirve para tonificar y “elongar” el cuerpo, sino además ayuda a reducir los niveles de estrés. Por lo mismo, es muy recomendado por los expertos.

El yoga puede ser muy desafiante e intenso, todo depende del tipo elegido. Y al igual que en otros deportes, la constancia y disciplina lo son todo. Es un ejercicio físico, pero también mental y espiritual, lo que lo hace muy completo. Es más, para muchos es una filosofía de vida.

En tiempos de pandemia el estilo de vida definitivamente cambió y las rutinas se vieron directamente afectadas. Ante esto, y el encierro, dormir para muchos se volvió una tarea casi imposible. Insomnio, desvelo, darse mil vueltas en la cama, cansancio acumulado, dificultad para conciliar el sueño, y luego despertar, etc.

Y antes de recetar una “pastilla” los doctores recomiendan bajar el estrés de forma natural y el yoga encabeza la lista. Además, según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el 55% de las personas que practican algún tipo de yoga duermen mejor y el 85% comentó que les ayudó a reducir el estrés.

Y precisamente dentro de estas variaciones que pueden mejorar la calidad del sueño se encuentra el Yoga Nidra, también conocido como sleep yoga.

Se trata de una meditación de relajación profunda que busca desconectarse por completo de los sentidos, algo similar a lo que ocurre cuando dormimos. Y según quienes lo practican y guían, es parte de un entrenamiento que te ayudará a dormir más profundo y reduce el insomnio.

Además, coinciden en que ayuda a sentirse descansado al despertar, aún si has dormido poco, y con el tiempo mejora los ciclos de sueño mejorando la calidad de este.

Ahora, si estás pensando en posturas complicadas, esto es algo diferente, ya que se practica acostado y se sigue una serie de instrucciones de relajación. Estas instrucciones las debe dar un maestro de yoga nidra, en persona o en línea, y se deben seguir al pie de la letra junto a la respiración.

Algo que se hace al inicio de la sesión es analizar tu cuerpo a modo de scanner mediante la respiración y así  enfocarte en cada parte del cuerpo, una a una, mientras te relajas. Consciente pero adormilado, pero la idea es permanecer despierta. Lo único que tienes que hacer es soltar y relajar tu cuerpo.

Y los expertos lo recomiendan como un break, es decir, la mejor hora… entre las 14:00 y 15:00 horas. Esto porque es el tiempo del día en que las personas experimentamos, de forma natural, un bajón de energía. Y esta dosis de relajación dura hasta la noche, ayudándote a dormir más rápido y profundo.

Te puede interesar