Realeza

Princesa Leonor cumplirá 18 años y esto es lo que significa para la monarquía española

Princesa Leonor cumplirá 18 años y esto es lo que significa para la monarquía española
Realeza

Princesa Leonor cumplirá 18 años y esto es lo que significa para la monarquía española

POR Carlos Loyola Lobo | 27 octubre 2023

La prensa española no hacen más que hablar de esto. El próximo 31 de octubre, la princesa Leonor, la primogénita de los reyes Felipe y Letizia cumplirá 18 años y con esto deberá realizar el juramento a la Constitución ante las Cortes Generales, un requerimiento al cual está mandatada según la Carta Magna. Esta ceremonia la ratificará de manera oficial como heredera al trono y se comprometerá a desempeñar sus funciones, cumplir las leyes y jurar fidelidad al Rey.

Todo esto se realizará en un acto breve, pero se espera sea de gran solemnidad, y sobre todo la significancia histórica que representa para la monarquía española. Esta es la primera ceremonia donde Leonor será principal protagonista, recordemos que cuando se proclamó a su padre como rey luego de la abdicación de su abuelo, el rey Juan Carlos, la entonces infanta tenía solo 8 años. En esta ceremonia de juramento expresará su compromiso con el país y rectificará su condición de Princesa de Asturias.

Hay que decir que este ceremonial es relativamente nuevo en la constitución española y solo se introdujo en 1978, siendo Felipe, su padre, el primero en prestar este tipo de juramento, instancia que se produjo a fines de enero de 1986 cuando confirmó su destino como heredero al trono. Hace algunos días, durante la entrega de los premios Princesa de Asturias, Leonor hizo referencia a este hito histórico. “El día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”.

El rey Felipe VI también aprovechó la instancia para destacar este hecho histórico: “A medida que va dando estos pasos, a la Reina y a mí -como Reyes y como padres-, nos hace estar profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afronta su futuro”. Luego de este juramento ante las Cortes, en el Palacio Real recibirá el collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado y a continuación participará de un almuerzo junto a las más altas autoridades del Estado.

Luego de esta condecoración y en el Palacio de El Pardo, se llevará a cabo una celebración familiar y de carácter privado, que incluirá a la Familia Real y a la familia de la Reina.

Te puede interesar