La Fête de la Terre es el plan diseñado e implementado desde 2019 por La Fête Chocolat para revolucionar la industria del chocolate, y avanzar así hacia una producción de chocolate ética y amigable con el planeta, considerando cuatro pilares fundamentales: cacao sostenible, medioambiente, producción y comunidad.
“Como compañía estamos preocupados por toda la cadena de valor del chocolate, desde su origen, y nuestro compromiso es con el ecosistema que rodea al cacao. Si no nos preocupamos y le damos el valor que corresponde a cada parte del proceso, el cacao está en riesgo de desaparecer, pues deja de ser un negocio rentable para los agricultores y sus familias. Es por esto que somos una de las tres empresas del mundo que participan en el exclusivo programa ‘My Cacao Trace'”, sostiene José Manuel Aguirre, Gerente General de La Fête Chocolat.
Cacao sostenible
La chocolatería se ha unido a iniciativas que promueven el cultivo sostenible del cacao, junto a Cocoa Horizons, UTZ y Cacao-Trace que velan también por el bienestar y desarrollo de las comunidades. Junto a esta última forman parte del programa My Cacao Trace, cuyo objetivo es contar con una cadena de suministro de cacao sostenible, transparente y de calidad. “Entregamos a los agricultores el conocimiento y el apoyo técnico para aumentar el rendimiento de sus plantaciones, y por ende de la calidad de sus granos, así ellos reciben un pago extra de 0,14 euros por kg de cacao”, detalla Sylvestre Awono, Group Cocoa Manager de Puratos y representante de Cacao-Trace.
Según explica el Gerente General “mientras más se capacita a los agricultores, mejor es la calidad del cacao, y por ende del producto final”. La compañía, por medio de My Cacao-Trace, apadrina a alrededor de 700 personas de dos villas de Costa de Marfil (Léléblé y Goubé) en donde se cultiva el cacao con el que producen sus chocolates.
En la actualidad sólo tres compañías en el mundo participan en My Cacao Trace, entre ellas, la emblemática firma fundada por Jorge Mckay Alliende en 2006. “Si bien prácticas como estas significan pagar un sobreprecio, para nosotros son fundamentales para hacernos cargo sin traspasar este valor a los clientes y así preocuparnos de una industria que si no es justa en todo su proceso, va a desaparecer”, refuerza José Manuel Aguirre.
Compromiso medioambiental
El objetivo de La Fête es lograr que todos sus envases sean completamente reutilizables o reciclables, reduciendo el nivel de desechos en cada hogar y la huella de carbono en el planeta. Es por ello que ha modificado todos sus packagings para que sean aptos para ser reciclados. Además, la compañía sigue rigurosamente todo el proceso de producción y entrega, garantizando prácticas responsables y amigables con el medioambiente.
Producción certificada y con menor impacto
Con productos pensados para satisfacer las necesidades de cada persona (veganos, orgánicos, sin gluten y Kosher), la firma posee un riguroso sistema de aseguramiento de calidad y los más altos estándares internacionales. Pero van más allá, en todo el proceso de elaboración y entrega de sus chocolates se preocupan de generar el menor impacto al medioambiente, a través del reciclaje y compostaje. Sólo este año han evitado la tala de 491 árboles adultos, ahorraron 923.904 litros de agua y 138.408 kWh de energía y evitaron la emisión de 130,71 toneladas de CO2.
Compromiso con la comunidad
Desde hace 10 años La Fête tiene un compromiso con los niños, niñas y adolescentes con cáncer de Fundación Nuestros Hijos. Esta relación ha estado marcada por la creación de una barra de chocolate, Pour les Petits (Para los pequeños), con la que cada mes aportan parte de su venta al tratamiento y mejora en la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias. En 2022, en tanto, presentaron el producto Le Brique (El ladrillo), y gracias a su venta contribuyeron a la recaudación de fondos enfocados en la construcción del primer centro de apoyo integral para el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer en latinoamérica, que se encuentra en proceso de construcción.
Explorando el origen del chocolate
Con el propósito de conectarse con las raíces del chocolate y comprender la realidad detrás de la cosecha y producción del cacao, el Gerente General, José Manuel Aguirre, y la Directora de Marketing y Sostenibilidad, Francisca Santa María, realizaron un revelador viaje a Costa de Marfil en 2022, el país con la mayor producción de cacao en el mundo.
“Fue una experiencia única y un privilegio conectar con los agricultores y las comunidades locales. Conocimos una cultura totalmente distinta a la nuestra, fue impresionante porque muchas personas no habían incluso probado el chocolate, siendo que ellos viven del cacao”, comenta el Gerente General.
Santa María, en tanto, agrega que “vivir el programa La Fête de La Terre en terreno me cambió la forma de pensar, estoy convencida de que lo que estamos haciendo es lo correcto y que sin duda podemos potenciar aún más, tanto desde nuestro trabajo, como el apoyo que le entregamos a las familias de Costa de Marfil, quienes viven en una realidad muy precaria y nos entregan algo tan valioso. La Fête significa la fiesta, y queremos que esa fiesta se viva desde los inicios del chocolate, en la tierra desde donde proviene”.
El viaje no sólo los conectó con el origen del cacao, sino que también reforzó el compromiso de La Fête Chocolat con el bienestar de las personas en las comunidades cacaoteras apadrinadas. “Parte de nuestro programa es asegurar el bienestar de las comunidades, por ello con las autoridades concretamos hacer pozos de agua potable y contratar profesores con lo necesario para asegurar una buena educación infantil. De esta forma se permite que el agricultor haga menos procesos y no requiera de la ayuda de sus hijos, y que los más pequeños puedan educarse”, destaca Santa María.
La Fête Chocolat invita a todos a unirse a La Fête de la Terre y formar parte de este apasionante programa de sostenibilidad que busca hacer del mundo un lugar más dulce y consciente: la fiesta del chocolate.