La policía tailandesa ha llegado a la conclusión de que las pruebas son lo “suficientemente consistentes” como para acusarlo de homicidio premeditado. Un crimen que arriesga en pena de muerte.
Si bien las autoridades tenían más de 80 días para investigar el asesinato y descuartizamiento del cirujano Edwin Arrieta, de 44 años, las pruebas existentes ya son suficientes. Y para la policía, el español Daniel Sancho, de 29 años, apuñaló y luego lo descuartizó al colombiano en un acto premeditado.
El subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparm, ha anunciado este martes el fin de la investigación de este crimen, ocurrido en la isla de Koh Phangan el 2 de agosto, con una rueda de prensa en la que se han mostrado parte de las pruebas recabadas. La policía del país asiático descarta una muerte accidental, como confesó el chef español. Así como también han descartado la participación de terceras personas.
“Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte”, ha afirmado Hakparn, según Efe. Y agregó que será el fiscal quien establezca la pena. Por su parte, hijo del actor Rodolfo Sancho, ingresó ea prisión provisional en la isla de Samui el pasado 7 de agosto.
Mientras tanto, los investigadores han revelado los supuestos motivos del autor del crimen. “Daniel ha confesado que mató a Edwin porque quería dejar la relación y Edwin no lo quería así”, y aseguró que había sido accidental. Sin embargo, la policía tailandesa ha descartado esa hipótesis. Esto, porque antes había planeado comprar material y la víctima tenía marcas de apuñalamiento en el pecho. Y Sancho dio negativo en los exámenes para encontrar restos de drogas o alcohol.
De acuerdo a la reconstrucción policial, Daniel habría apuñalado a Arrieta en el pecho y este, al caer, se golpeó en el lavamanos del baño de la habitación de hotel que compartían en Koh Phangan. Pero debido a la compra de cuchillos, guantes, bolsas y útiles de limpieza, hay algo en esa historia que no calza. Por lo mismo, la policía espera la autopsia para discernir si la causa inmediata de la muerte fue el apuñalamiento, el golpe o el descuartizamiento.
Según el relato, Daniel Sancho confesó a la policía que había apuñalado a Arrieta, cayó y se golpeó la cabeza y murió. Además, informaron que se había tardado unas tres horas en descuartizarlo y empleó un día más para limpiar la habitación del hotel. En la caja fuerte del cuarto del investigado encontraron 9.000 dólares estadounidenses. “No sabemos la razón por la que trajo ese dinero”, ha manifestado la autoridad.
Preguntado por un periodista, Hakparn ha sido de nuevo tajante. “No puede haber otra persona, no hemos encontrado grabaciones [de otras personas] en las cámaras de seguridad ni restos de ADN de otras personas”.
La portavoz de la familia del chef, Carmen Balgafón, hizo públicas las primeras impresiones de la familia al conocerse las intenciones de la policía sobre la pena de muerte.
“Desde el día 5 ya se hablaba de pena de muerte, ya se hablaba de crimen con premeditación”, comienza. Y firmó que se lo han tomado “mal, como cualquier cosa que se derive de todo este asunto”. “El encaje de la familia es muy malo, este tema es muy difícil de vivir desde el punto de la familia”, termina señalando Balgafón.
El programa Espejo Público aseguró este miércoles que Rodolfo Sancho, padre de Daniel, se ha recluido en su refugio en Fuerteventura y que se encuentra “sin fuerzas”. Anteriormente se informó que el actor no piensa acercarse a ningún medio, porque no quiere interferir en la investigación. Esto, porque las autoridades tailandesas están muy pendientes de lo que aparecen en la prensa.
“Ahora lo que procede es que la defensa de Tailandia, con las reglas del juego del país, prepara una defensa adecuada. Lo más importante es la motivación. Hay que buscar la motivación y la defensa imagino que hará eso”, explicó Carmen Balgafón. Y sobre la posible condena de Sancho, aseguró que “Tailandia nunca ha ejecutado una pena de muerte a un extranjero”.
Recordemos que Daniel Sancho entró en una cuarentena preventiva de Covid-19, de ahí que tampoco hayan más declaraciones de su persona. Esta semana debería terminar dicho periodo.