Tres conciertos de Taylor Swift en Viena fueron cancelados. La policía austríaca informó que dos sospechosos fueron arrestados con planes de un ataque terrorista en el estadio Ernst Happel.
Franz Ruf, director general de seguridad pública, aseguró que uno de ellos es ciudadano austríaco y tiene 19 años. Fue detenido en Ternitz, a 65 kilómetros al suroeste de Viena. “Había jurado lealtad al Estado Islámico en julio y tenía una fijación particular con los conciertos de Taylor Swift”, explicó. Sobre el segundo sospecho no se han entregado detalles.
“El adolescente y su cómplice hicieron planes específicos a través de internet para llevar a cabo un ataque durante los conciertos de la cantante”, dijo el jefe de policía, Gerhard Purstl.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre el ataque terrorista no se sabe mucho, excepto que la policía ya allanó la casa del joven de 19 años y encontró varias sustancias químicas que podrían haber sido utilizados para construir una bomba.
El canciller austríaco Karl Nehammer escribió en la red social X que “puedo entender que muchos de los que llevaban mucho tiempo esperando estos conciertos ahora estén tristes. Pero la seguridad es lo primero y se evitó una tragedia”.
En otra publicación escribió que “el terrorismo islamista amenaza la seguridad y la libertad en muchos países occidentales. Precisamente por eso, no renunciaremos a nuestros valores, sino que los defenderemos aún con más vehemencia. Es importante permanecer alerta, unidos y tomar medidas decisivas contra el islamismo”.
Ver esta publicación en Instagram
Los conciertos estaban planeados para este jueves, viernes y sábado y se esperaba la asistencia de 65 mil personas cada día. Barracuda Music, los organizadores del concierto, lamentaron lo sucedido en sus redes sociales y además escribieron que “no tenemos otra opción que cancelar los tres recitales programados por seguridad de todos”.
Taylor Swift aún no ha dicho nada sobre la cancelación de los conciertos o el plan terrorista que casi provoca una tragedia. Eran la penúltima parada de su gira europea. La intérprete de éxitos como Bad blood y Lover tiene planeado cinco recitales en Wembley Stadium en Londres, que serán el cierre de la gira Eras Tour por el continente.
El 30 de julio, la ganadora del Grammy lamentó la muerte de tres niños en una clase de yoga y baile inspirada en su música. La tragedia ocurrió en centro recreativo ubicado en Southport, Reino Unido. Otras diez personas quedaron heridas gravemente en el apuñalamiento masivo que fue calificado como “sacado de una película de terror” por parte de los testigos”.
En esa ocasión, un joven de 17 años fue arrestado bajo sospecha de asesinato, pero aún no hay cargos formales. “Estos eran solo niños pequeños en una clase de baile. No sé cómo transmitir mis condolencias a estas familias”, escribió Swift en sus stories de Instagram.