Revista Velvet | Nominada a 7 Oscar: este jueves se estrena “Belfast” y te contamos cómo es
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Nominada a 7 Oscar: este jueves se estrena “Belfast” y te contamos cómo es

Nominada a 7 Oscar: este jueves se estrena “Belfast” y te contamos cómo es
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Nominada a 7 Oscar: este jueves se estrena “Belfast” y te contamos cómo es

POR Carlos Loyola Lobo | 09 marzo 2022

Terminé enojado al final de la función de Belfast. Y el sentimiento tiene una razón clara: da rabia ser espectador de una historia, que a ratos incluso te produce una natural emoción, pero sentir que mereció ser mucho más de lo que es. Que pudo haber sido más. Así como muchas veces decimos que le sacaríamos 20 o 30 minutos de duración a una película porque muchas veces se alargan innecesariamente, acá pasa lo contrario: si el objetivo hubiese sido articular mejor la historia, y sobre todo, darle mayor contundencia, encantado me hubiese quedado viéndola una media hora más. Es así como los poco más de 90 minutos que dura esta película nominada a 7 premios Oscar, se terminan sintiendo superficiales y poco aprovechados. Pero veamos porqué.

Belfast es una película de corte autobiográfico. Su director es el también actor Kenneth Branagh, famoso por haber llevado clásicos de Shakespeare a la gran pantalla, también por haber aparecido en la saga Harry Potter -dato para los más jóvenes-, y recientemente por ser el protagonista de las multiestelares cintas basadas en novelas de Agatha Christie y que han tenido enorme éxito como lo son Asesinato en el Expreso Oriente y Muerte en el Nilo, personificando ahí al inefable detective Hércules Poirot.

Lo que cuenta Belfast es la infancia de Branagh viviendo en la capital de Irlanda del Norte durante los años 60. La película cuenta la historia de Buddy -una suerte de alter ego del director- que un niño que vive en el seno de una familia de clase trabajadora y que es testigo del conflicto armado interétnico que se dio a finales de los 60 en su ciudad natal. Mientras Buddy crece, el contexto empeora: el padre debe dejar el hogar para buscar un trabajo en Londres para poder sostener a su familia, mientras que su madre intenta hacerlo en el plano emocional y de ciudados. Buddy tiene un hermano y dos abuelos, va al colegio y se enamora de una compañera de clase. Buddy está personificado de manera magistral por el niño debutante Jude Hill, que termina siendo la verdadera joya del filme. La luz en un relato que corre artificiosamente a partir de un blanco y negro, un poco para forzar la idea de que esta es una historia del pasado. Belfast intenta ser el fresco de una familia de clase obrera y un conflicto social de fondo, donde el niño son los ojos de todo. Un relato de crecimiento que quiere abarcar la cultura y el ambiente social de la época pero en todo se queda corto. Lamentablemente.

Estamos frente a un relato que pretende ser de esas llamadas feeling-good movie. Buenista, sí. Emotiva, por cierto y mucho. Caminando siempre en la vereda de las buenas intenciones. Pero pareciera autolimitarse a desarrollar el conflicto. Si no tenemos real información histórica sobre lo sucedido en Irlanda del Norte durante los años sesenta, nos queda una gran interrogante. Los padres de Buddy discuten, según se entiende, por la calidad del trabajo de él (Jamie Dornan, el galán de las 50 Sombras de Grey) y el tiempo que pasa fuera de casa. Se supone que es por eso, pero tampoco queda tan claro. Hay todo un trasfondo difuso, que la historia no se atreve a profundizar. Donde la película si es todo lo diáfana que queremos es en la relación del chico con sus abuelos, con una niña más grande que él con la que hace travesuras afuera del colegio, con la compañera de curso que es su objeto de afecto, en la mirada que tiene de las cosas, pero en todo lo demás Belfast es una película que se siente al debe. Que lo tenía todo para brillar, para expandirse y contar mejor lo que se tenía entre manos, pero termina ahogada en sus postales de buena intención. En esos dos padres que de tan guapos llegan a ser inverosímiles, pero que se compensan con esa pareja de abuelos encarnados por dos actores clásicos del cine inglés como Ciáran Hinds y Judi Dench, cuyo nivel actoral es tan superior que donde los pongan dan resultados brillantes, y acá no es la excepción: ambos están nominados al Oscar en las categorías de actores secundarios.

Belfast es una agradable y dulce historia de bajo vuelo. Que lo tenía todo para ser grandiosa. “Pudo ser, un amor de los grandes, pudo ser…” cantaba alguien por ahí. Eso resume bien esta película que se estrena mañana jueves 10 en todas las salas del país.

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