fbpx Revista Velvet | Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet Ugarte, fallece a los 99 años
Mundo

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet Ugarte, fallece a los 99 años

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet Ugarte, fallece a los 99 años
Mundo

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet Ugarte, fallece a los 99 años

POR equipo velvet | 16 diciembre 2021

Esta tarde se confirmó la muerte de la ex primera dama Lucía Hiriart, quien en los últimos meses tuvo múltiples complicaciones de salud y fue ingresada en varias oportunidades al Hospital Militar. CNN Chile y CHV Noticias confirmaron la noticia, asegurando que falleció en su residencia en Lo Barnechea.

Nacida el 10 de diciembre de 1922 en Antofagasta, era hija del abogado, político y ex ministro radical Osvaldo Hiriart y de Lucía Rodríguez Auda. Cuando cumplió 10 años su familia se trasladó a Santiago y realizó sus estudios en el liceo de San Bernardo. En 1941 conoció a Augusto Pinochet y se convertiría en su esposa el 30 de enero de 1943.

Como primera dama lideró la construcción y refundación de una serie de instituciones como la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y Navidad, y el CEMA Chile, la más emblemática de todas, hoy extinta. Organismo del que fue presidenta entre 1973 hasta agosto 2016, cuando renunció al cargo.

En 2005, el Servicio de Impuestos Internos se querelló en su contra por evasión tributaria en el marco del Caso Riggs. Fue procesada y estuvo en prisión preventiva durante un día. Finalmente, tribunales revocó el proceso judicial en su contra en enero de 2007.

Meses después, en octubre de 2007, se dictó su encausamiento y arresto, junto a sus cinco hijos y otras 17 personas, por malversación de fondos públicos. Pero ese mismo día fue ingresada en ambulancia en el Hospital Militar de Santiago. Días después obtuvo la libertad bajo fianza y más tarde el proceso fue anulado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Desde 2010 Lucía Hiriart disminuyó considerablemente sus apariciones públicas. Es más, solo se le solía ver en ceremonias que conmemoraba el fallecimiento de su esposo. Sin embargo, debido a su edad y estado de salud, su presencia se hizo cada vez más esporádica.

El matrimonio tuvo cinco hijos: Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Este jueves 16 de diciembre, pocos días después de cumplir los 99 años, la familia confirmó su muerte. Hasta el momento no se ha confirmado la causa del deceso, más en los últimos años tuvo múltiples dificultades respiratorias.

 

 

 

 

Te puede interesar