Así lo confirma un estudio de la Universidad del Mar en España. Y reveló que si una persona se somete a un régimen estricto de comida saludable y ejercicios, los familiares que conviven con ella también adelgazan.
La investigación liderada por el equipo de médicos e investigadores del Hospital del Mar y del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERObn) observó que los convivientes de los pacientes en programas intensivos de adelgazamiento no participan tratamientos, si perdían peso en los años posteriores al inicio del programa. Es decir, cambiaron sus hábitos alimenticios y se ajustaron a la dieta mediterránea.
Los especialistas del centro español hablan de un “contagio” de la pérdida de peso, pero aseguran que se manifiesta solo en aquellos casos en que los convivientes comparten eventualidades juntos, y compran y cocinan en casa. Sin embargo, no ocurre con el ejercicio físico.
El equipo de investigadores asegura que aunque parezca obvio que si una persona cocina y come de una manera el resto de la casa también lo haga, eso no significa que cambien sus hábitos alimenticios. De ahí los números de obesidad a nivel mundial. Pero confirman que en el caso de la dieta mediterránea, sí ocurre.
Los especialistas a cargo coinciden en que de todas las intervenciones que se pueden hacer a nivel de dieta, la mediterránea es la más compartible y “contagiosa” en un entorno familiar. Un fundamento que resulta trascendental si se quiere extender e incentivar la alimentación saludable a nivel mundial.
El estudio, está publicado en la revista International Journal of Obesity, y se realizó a través del análisis de familias y pacientes en un programa de dieta mediterránea reforzada con un plan de ejercicio físico y estrategias conductuales, para llevarlos una vida más saludable y prevenir enfermedades y problemas de salud. Y demostró que efectivamente el paciente baja de peso, y sus familiares también, aunque no sea en el mismo porcentaje.
Una investigación que refuerza el argumento de la efectividad de la dieta mediterránea para reducir los números de sobre peso y obesidad a nivel mundial. Además, de ser muy completa y fácil de seguir.