Revista Velvet | Las razones de Jacinda Ardern para renunciar como primera ministra de Nueva Zelanda
Mundo

Las razones de Jacinda Ardern para renunciar como primera ministra de Nueva Zelanda

Las razones de Jacinda Ardern para renunciar como primera ministra de Nueva Zelanda
Mundo

Las razones de Jacinda Ardern para renunciar como primera ministra de Nueva Zelanda

POR equipo velvet | 19 enero 2023

Que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunciara su renuncia al cargo es realmente una sorpresa. Y según ella misma ha declarado, la respuesta está en la energía. “Para mí ya es hora”, declaró en un encuentro con miembros de su Partido Laborista.

“Creo que la acumulación de desafíos que hemos enfrentados han sido extraordinarios y han pasado factura. Considero este trabajo un privilegio, pero también soy humana. Por eso mi reflexión es personal”, aseguró durante su anuncio oficial.

La todavía primer ministra aseguro que tiene el apoyo de su familia y que incluso la motivaron a seguir. Sin embargo, la responsabilidad del cargo parece ser la razón de su salida. “Me voy, porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad. La responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres. Sé lo que requiere este trabajo. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple”, dijo, remarcando que no hay nada oculto tras su dimisión.

“Soy humana, los políticos son humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podamos. Y entonces es el momento. Y para mí, es el momento”, sostuvo, revelando que llegó a esta conclusión durante sus vacaciones de verano.

“Estos fueron los cinco años y medio más gratificantes de mi vida. Pero también hubo desafíos: entre una agenda centrada en la vivienda, la pobreza infantil y el cambio climático, nos encontramos con un evento terrorista interno, un gran desastre natural, una pandemia mundial y una crisis económica”, recordó sobre los desafíos extraordinarios a los que se vieron enfrentados como país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jacinda Ardern (@jacindaardern)

¿Cómo se ve el futuro para Jacinda Ardern?

Si bien no dio mayores detalles, aseguró que espera que el pueblo de Nueva Zelanda la recuerde como alguien que “siempre trató de ser amable”. “Espero dejar a los neozelandeses con la creencia de que pueden ser amables, pero fuertes, empáticos pero decisivos, optimistas pero enfocados. Y que puedes ser tu propio tipo de líder, uno que sabe cuándo es el momento de irse”, afirmó.

¿Qué pasará con las elecciones en octubre?

Según se informó, la actual primer ministra dejará su cargo el 7 de febrero. Durante su renuncia, anunció que la próxima elección general se celebrará el 14 de octubre. Agregando que hasta ese entonces, ella continuará siendo miembro del Parlamento.

Mucho se comentó que los resultados de las encuestas sobre las próximas elecciones fueron el motivo de la renuncia del gobernante. Esto, porque indican que la coalición de centroderecha ganará. “No me voy porque crea que no podemos ganar la próxima elección, sino porque creo que podemos (ganar) y lo haremos”, afirmó recientemente.

¿Qué dicen los neozelandeses? Las opiniones son divididas…

Para algunos dañó la economía, “Ya era hora. Ella dañó la economía y los precios de alimentos se han disparado”. Mientras que para otros fue la mejor de todos los tiempos. “Me gusta el tipo de persona que ella es, se preocupa por la gente. Lamento verla partir”, recogen algunos medios internacionales.

¿Qué ocurrirá mientras llegan a las próximas elecciones?

Ardern explicó que su bancada escogerá un nuevo líder en tres días, después de que deje el puesto. Y que aún no está claro quién la reemplazará.

Cabe destacar que la “jacindamanía” ha bajado revoluciones, su empatía y se rebaja de sueldo parecen no haber sido suficientes para mantener la confianza en el gobierno. El partido Laborista de Ardern ha enfrentado una baja debido precisamente a una situación económica lejos de favorable y el resurgimiento de la oposición conservadora. Además, las medidas que tomó en cuanto a la vacunación durante la pandemia tampoco la hicieron más popular, generando gran resistencia.

Por otra parte, el estrés ha sido evidente en el último tiempo. Y no podemos dejar afuera aquel momento capturado en el que Ardern perdió la compostura en diciembre cuando se refirió a un político opositor como un “estúpido arrogante”, y quedó en evidencia en un micrófono.

La más joven del mundo

Nacida el 26 de julio de 1980 en la ciudad de Hamilton, Nueva Zelanda, Jacinda Ardern se convirtió en la jefa de Estado más joven del mundo al ser elegida primera ministra con 37 años en 2017. Además, marcaba el hito de ser la tercera mujer en ocupar aquel puesto. A sus 42 años, se encuentra casada y tiene un hijo. Y su currículum liderando el país suma una pandemia, ataques terroristas y una erupción volcánica mortal.

 

Te puede interesar