Este lunes el mundo católico y la comunidad internacional se ha volcado entorno al fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco.
El primer Papa latinoamericano de la historia fue una figura reconocida y muy querida por los fieles. Y su papado estuvo marcado por su cercanía y sencillez. De gestos y palabras humildes, en su paso por Chile en 2018 tuvo uno de esos momentos y el que será recordado por siempre.
Durante un vuelo entre Santiago e Iquique el entonces Pontífice casó a una pareja de tripulantes de cabina que iban a bordo del avión papal.
Se trataba de Carlos Ciuffardi y Paula Podest Ruiz, ambos pertenecientes a la aerolínea LATAM. Estaban casados por el civil y planeaban casarse por la Iglesia pero el terremoto de 2010 había destruido la parroquia y desde entonces lo habían postergado indefinidamente. Tal como le ocurrió a muchas personas.
La pareja le contó la historia al Pontífice argentino y éste, al escucharla, propuso realizar la ceremonia en pleno vuelo.
En conversación con Contigo en la Mañana, Carlos recordó la conversación con el Papa Francisco. “Le pregunto si nos podía dar la bendición del matrimonio. Y él me dice ‘che, ¿pero ustedes están casados por la iglesia?’ No, sólo por el civil. Y me dice ‘pero cómo me decís eso, venís y me das una bofetada en la cara’”, reveló.
“En ese momento mira a Paula y le pregunta ‘¿esto es verdad?’ y ella le responde que sí, que teníamos programado todo y no se pudo hacer. En ese momento me dice ‘yo soy el guardián del Espíritu Santo y si te trajo hasta acá con tu esposa, y me estás contando esta historia, yo tengo que darle un cierre”, agregó Carlos.
“Coincidieron tantas cosas. Yo me enojé con Cristo el día en que no pude casar pero que el Papá me tapó la boca y nos pregunta: ¿ustedes se quieren casar? Y él nos dice: ‘yo los caso aquí y ahora. Yo soy el Papá, puedo casar a quién quiera dónde quiera. Traiga un testigo’. Y fue Ignacio Cueto, uno de mis jefes esa época y que hoy es mi compadre”, reveló.
Sumaron a un testigo improvisado y firmaron un documento con la bendición del Papa, en una breve y emotiva ceremonia.
“El Papa sacó una hoja de su maletín y escribió el acta religiosa de su puño y letra, firmada por él, la pareja y el testigo Ignacio Cueto. Fue una experiencia inolvidable para todos. Y marcó varios récord Guinness, la primera vez que un Papa casaba a una pareja en un avión y la primera vez que casaba a una pareja fuera de Europa”, recordó Carlos.
¡Un sueño cumplido! Paula Podest y Carlos Ciuffardi están felices con la bendición recibida por parte de @Pontifex_es en pleno vuelo a #Iquique y quieren compartir este momento con todos nosotros. #ElVueloDeFrancisco #FranciscoEnChile pic.twitter.com/CKdPsgOI04
— LATAM Chile (@LATAM_CHI) January 18, 2018