Fitness

Keka Lamarca: “El pilates bien hecho, es mágico”

Keka Lamarca: “El pilates bien hecho, es mágico”
Fitness

Keka Lamarca: “El pilates bien hecho, es mágico”

POR equipo velvet | 18 julio 2023

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de gimnasia, traumatología y yoga. De esa forma combinó el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Hoy es una práctica muy popular en el mundo entero debido precisamente a sus múltiples beneficios.

Conversamos con Keka Lamarca, instructora de Pilates, quien nos cuenta un poco más sobre esta disciplina que conoció cuando tenía 19 años. “Todavía me acuerdo de ese día. Entré al mejor estudio de Pilates que había en esa época, vi las distintas máquinas y a los alumn@s haciendo ejercicios que parecían una coreografía”. “Pero a la vez se veían muy desafiantes y me enamoré del método”, agrega.

En aquella época, Keka estudiaba danza y literatura y comenzó a ir dos veces a la semana, luego tres, y después todos los días. “Congelé la carrera de danza y decidí ser instructora de Pilates. Estudié en Nueva York, en Romanas Pilates. Tuve la suerte de ver y tomar clases con Romana Kryzanowska”, revela. Keka trabajó en distintos estudios de Santiago y junto a una socia abrió The Place. Hace 5 años se independizó y tiene su propio lugar.

Hoy, a los 43 años, dice seguir enamorada de este método. “Llevo más de 20 enseñando y cada día al hacer clases veo los cambios en los cuerpos de mis alumnas y alumnos”. Además, agrega que el “pilates bien hecho, es mágico. Fortalece cuerpos, cambia posturas, deja atrás dolores de espalda, te hace sentir bien, te desafía constantemente”. 

¿Cuáles son tus referentes en Pilates?

Tengo la suerte de tener como mentora a Kathi Ross Nash. Desde que la vi hacer clases y enseñar decidí aprender todo de ella. Es una de las referentes de pilates más importantes a nivel mundial. Viajo cuatro veces al año a su estudio, antes en New Jersey y ahora en Sarasota, Estados Unidos, para este actualizada y así poder entregar lo mejor a mis alumn@s. Soy parte de su equipo de Teacher of Teachers y gracias a ella he podido entender aún más cómo llegar a cada cuerpo, observar y saber qué necesitan. Qué ejercicios entregarles para así lograr cambios más rápidos y efectivos. Pilates es mi pasión, no es un trabajo. Cada mañana me levanto feliz sabiendo que me va a tocar enseñar lo que más me gusta.

¿Cómo podrías definir Pilates?

Romana Kryzanowska, a quien Joseph Pilates dejó su legado, dijo una vez que pilates era: fuerza, flexibilidad y control. Para mí, esta es la definición perfecta. En cada ejercicio, en cada movimiento están siempre estas tres cosas.

¿Cuál es la importancia de los resortes en Pilates? ¿En qué se diferencian los resortes a las pesas del gimnasio?

Pilates se diferencia de muchas actividades deportivas por el uso de resortes en sus aparatos. En el gimnasio usas pesas y vas aumentando los kilos a medida que vas progresando y así te vas tonificando. En pilates, los resortes crean una musculatura completamente distinta a las de los cuerpos trabajados con pesas. Los resortes, además de tonificarte, flexibilizan y alargan la musculatura. Esto es porque los trabajas cuando los estiras y cuando vuelves a juntarlos. Como nunca deben chocarse o golpearse en la vuelta, además de trabajar la concentración y control corporal al máximo, usas la fuerza de tu cuerpo cuando los estiras y cuando vuelven a su lugar. Por eso, tu cuerpo nunca para de trabajar.

Al estirar los resortes necesitas fuerza, por eso fortaleces y tonificas la musculatura. Pero, al mismo tiempo, al estirarlos, estás alargando la musculatura. A diferencia de las pesas, en que siempre buscas desafiarte, en pilates a veces menos resortes es más desafío y trabajo muscular. Todo depende de los objetivos que busques y lo que necesite tu cuerpo.

Es más, Joseph Pilates comenzó a usar resortes cuando rehabilitaba a los soldados de la guerra. Sacaba los resortes de debajo de la cama del hospital y los acoplaba al respaldo y así los ayudaba a mover brazos, piernas y espalda.

¿Cómo sabes cuando un estudio de Pilates es bueno?

Depende de muchas cosas, pero yo me fijaría en las siguientes:

Dónde estudió quien te hará las clases y cuánto tiempo duró sus estudios y si sigue estudiando y actualizándose. Esto, porque quien te dará las clases estará trabajando con tu cuerpo y tu cuerpo te va a acompañar hasta el final de tus días. Pilates debe ser una inversión a largo plazo, ya que alguien no tan bien capacitado/a puede lesionarte fácilmente.

Cuántos años lleva la instructora o instructor dando clases. Mientras más años, más experiencia, más tipos de cuerpos han pasado frente a sus ojos.

Un buen estudio de pilates no da clases masivas, ya que pilates tiene un enfoque personalizado, cada cuerpo es distinto. Pilates no es una clase de Reformer solamente, como suele venderse. Pilates es Mat, es Reformer, son los barriles, el Cadillac, las distintas sillas, etc. y si tu profesor/a es bueno/a sabrá combinar a la perfección todos estos aparatos dependiendo de las necesidades de tu cuerpo.

¿Qué ejercicio crees esencial en una clase?

El ejercicio The Hundred es muy importante, ya que es el ejercicio de calentamiento para comenzar las rutinas de Pilates.

Aquí te explico cómo hacerlo:

-Postura:
Acuéstate con tu ombligo hacia adentro, espalda pegada al Mat y piernas dobladas.

-Paso 1
Es un ejercicio de respiración.
-Inhala en 5 tiempos y exhala en 5 tiempos.
-Al inhalar expande tus costillas.
-Al exhalar junta tus costillas.
-Imagina el movimiento de un acordeón.

-Paso 2
Es un ejercicio de calentamiento para comenzar la rutina.
-Sigue inhalando y exhalando en 5.
-Levanta tus brazos 10-15 cms. sobre tus muslos.
-Mueve tus brazos vigorosamente de arriba hacia abajo.

-Paso 3
Es un ejercicio que entregará circulación a tu cuerpo.
-Sigue inhalando y exhalando en 5.
-Sigue moviendo tus brazos.
-Levanta la cabeza desde tus abdominales y dirige la mirada hacia el ombligo.

-Paso 4
Es un ejercicio que estabiliza tu pelvis.
-Sigue inhalando y exhalando en 5.
-Sigue moviendo tus brazos.
-Sigue con la cabeza arriba y la mirada hacia el ombligo.
-Estira tus piernas.
-Asegúrate de tener la espalda pagada al Mat.

-Paso 5
Es un ejercicio que fortalece tus abdominales.
-Sigue inhalando y exhalando en 5.
-Sigue moviendo tus brazos.
-Sigue con la cabeza arriba y la mirada hacia el ombligo.
-Sigue con tu espalda pegada al Mat y eleva tus piernas a un ángulo de 90 grados.

-Paso 6
Es un ejercicio que te desafía.
-Sigue inhalando y exhalando en 5.
-Sigue moviendo tus brazos.
-Sigue con la cabeza arriba y la mirada hacia el ombligo.
-Desafíate y trata de bajar tus piernas para sentir más trabajo abdominal.
-Asegúrate de tener la espalda pagada al Mat.
-Importante: Recuerda que siempre debes consultar a tu doctor para ver si puedes hacer estos movimientos.

*-Aparatos de Pilates con resortes: Todos los grandes aparatos de un estudio de Pilates tienen resortes: Reformer tiene 4, Cadillac tiene resortes para brazos, piernas, espalda, Wunda Chair, High Chair, Baby Chair, Ped-O-Pul.

Te puede interesar