Revista

Jorge López: “Para mí Chile es recargarme de energía”

Jorge López: “Para mí Chile es recargarme de energía”
Revista

Jorge López: “Para mí Chile es recargarme de energía”

POR Raimundo Encina @reyfoodie | 15 abril 2023

Actor, modelo, cantante y bailarín. Nació en la V Región y fue el primer chico Disney chileno con la teleserie Soy Luna. Luego su éxito internacional continuó con su personaje de Valerio Montesinos en la serie española Elite. Con un reconocimiento internacional indiscutido, hace poco estuvo en Chile para visitar con su familia. Por esos días conversamos de lo que han sido sus 32 años de vida y todo lo que debería estar por venir.

Con una carrera internacional que suma varios logros y triunfos a su haber, a sus 32 años, Jorge López Astorga tiene nueve millones de seguidores en Instagram, una biografía en Wikipedia y carteles con su rostro en muchos aeropuertos del mundo. Es uno de los chilenos más reconocidos en el panorama internacional y, desde hace unos ocho años, su vida transcurre entre España, México, Estados Unidos, Brasil y, por supuesto, Chile.

Su ritmo de viajes es intenso y a nuestro país viene con el único motivo de estar junto a su familia. En su última visita, almorzamos largamente con él en el Club de Golf Los Leones, justo unos días antes de la producción de fotos exclusivas para Revista Velvet.

¿Qué significa Chile para este actor, modelo, cantante y bailarín cuyos sueños han ido más allá de lo que podría haber imaginado? “Recargarme de energía y amor. El estar todo el año lejos de la gente que quiero me hace llegar con mucha ilusión a mi país”, asegura.

Criado en Llay Llay, V Región, recuerda con mucha nostalgia y alegría su infancia y adolescencia en el Valle del Aconcagua. Uno de sus primeros trabajos fue en la teleserie Decibel 110 de Mega. Su primer hito internacional ocurrió en 2015, cuando fue descubierto por el área de talentos de Disney Channel Latinoamérica, convirtiéndose así, en el primer chico Disney chileno y uno de los protagonistas de la exitosa teleserie argentina Soy Luna, donde encarnó al joven patinador cantante y bailarín, Ramiro Ponce.

¿Qué significó para ti Soy Luna?

Fue mi primer trabajo internacional. Un gran proyecto, tres temporadas de televisión y tres giras mundiales con shows en vivo en más de 25 países, 50 ciudades, todo Latinoamérica y Europa. Fue una gran escuela y un proyecto que me da grandes satisfacciones hasta el día de hoy. El fenómeno fan sigue fuerte y más vigente que nunca. Soy Luna vive aún en las generaciones de ese tiempo y en las de ahora.

Luego de su primer gran éxito internacional fue fichado para integrarse al suceso mundial de Netflix, Elite, dando vida al icónico Valerio Montesinos. Con ese proyecto se convirtió en uno de los rostros más reconocidos en el público europeo y latinoamericano. La conquista de Europa lo llevó a radicarse en España. “Llevo cuatro años viviendo en allá. Estoy muy feliz y agradecido de todas las oportunidades que me ha brindado España y Argentina, donde viví cuatro años”, asegura.

¿Qué es lo más desafiante de vivir lejos de Chile?

Creo que al mismo tiempo es lo que más me excita y tiene que ver con el salto al vacío, reinventarme constantemente. Recuerdo con mucho detalle cuando cumplí 30 años, en octubre del 2020. Estábamos en pandemia, yo había terminado el primer confinamiento en Madrid y me mudé a São Paulo por trabajo a rodar Temporada de verano, para Netflix. No sabía hablar portugués y tuve que estar en cuarentena 15 días en un hotel encerrado. Me tocó pasar mi cumpleaños solo.

Además, un rodaje con pandemia es de lo más difícil y duro. Fueron siete meses y en un momento colapsé .Todo estaba cuesta arriba. Recuerdo que me dije: ¿qué estoy haciendo?, ¿por qué tengo que pasar por todo esto?

“La experiencia que estaba viviendo se encontraba lejos de lo que me imaginaba como una vida feliz. Me sentí profundamente solo. Creo que el desgaste de llevar una vida nómada durante años me pasó la cuenta. Sin embargo, después me dije: ‘esto es lo que yo elegí vivir y lo que llevo viviendo. Tengo que enfrentarlo y entregarme a una nueva experiencia, más compleja, pero es parte del juego. Tengo que ser fuerte. Y ahí entendí que todo tiene que ver con tu propósito. Entonces llegó la calma y un entendimiento superior. Si no hay propósito, no hay vida”.

“Yo amo mi trabajo, amo interpretar y vivir retos laborales, conocer y sumergirme en nuevas culturas, vivir nuevas experiencias constante- mente, relacionarme con distintas personas y aprender de lo nuevo”, añade.

EL MUNDO A SUS PIES

“El año pasado estuve viviendo por primera vez en Ciudad de México. Había estado muchas veces antes trabajando, pero ahora me tocó vivir casi cuatro meses para rodar otra nueva serie, Mala fortuna, que se estrena el segundo semestre de este año, en Prime Video. Es un proyecto muy especial porque es una comedia negra, un género que todavía no me había tocado desarrollar. Me divertí mucho, el reparto es increíble y a mi personaje le tengo mucho cariño. De los que me ha tocado interpretar es casi de mis preferidos hasta el momento”.

“También estuve rodando mi primer proyecto en Estados Unidos, The other Zoey, una comedia romántica. Es una participación especial la cual se filmó en Carolina del Norte. Se estrena en todo el mundo este 2023”.

¿Sientes que en Chile se conoce poco a Jorge López?

Es raro porque en mi cotidianidad siento que sí me conocen, demasiado, pocas veces ´paso piola´. En el diario vivir hay mucha gente que sabe mi trabajo, porque en las situaciones más random se acercan a saludarme y pedirme fotos. Y la gente es muy amable y cariñosa. Sí debo reconocer que, quizás por responsabilidad mía, no soy una figura 100% local. Siempre digo y repito: voy a Chile a descansar y quizás debería hacer más cosas, pero después digo no. Está bien, no es lo que busco. A mí no me importa que me conozcan más o menos. Me importa trabajar en lo que amo, que es interpretar, que mi trabajo sea memorable y la gente lo recuerde. Y eso está pasando en muchos países del mundo con mi trabajo; es algo de lo que estoy profundamente agradecido y orgulloso.

¿Cómo ha sido tu experiencia con actores chilenos?

En la serie hispanoamericana Now and then, de Apple TV+, interpreto a Alejandro Vilas, un estudiante universitario y nadador, y Paulina García es Marisa, mi madre. En un principio el personaje iba a ser español y luego optaron por dejar mi acento y fue ahí cuando me preguntaron ¿qué actriz chilena te gustaría que fuera tu mamá? Yo pensé automáticamente en Gloria (sonríe).

“Es que admiro su trabajo”, sigue, “fueron poquitos días de rodaje pero compartimos set y fue una grata experiencia. También Antonia Zegers, en Mala fortuna hizo de mi mamá. Nos conocíamos de antes en Madrid, pero ahora fue toda una experiencia verla actuar. Debo confesar que me costó concentrarme. Soy fan, fan y más fan de su persona. Un ser humano con valores hermosos. Soy su amigo, la quiero mucho. Con los que no he trabajado y me encantaría hacerlo es con el maestro Alfredo Castro y Daniel Muñoz”.

Como modelo de la agencia Elite siempre está presente en las semanas de Milán y Madrid, tanto en la pasarela como invitado especial de alguno de los diseñadores.

También eres imagen global del perfume 212 de Carolina Herrera. Cuéntanos más de tu faceta de modelo

Lo de Carolina Herrera es icónico. Es la primera vez que un latino es imagen de este perfume. Fue una experiencia muy divertida. Somos un grupo de jóvenes actores y modelos que representamos el espíritu del perfume, la campaña se llama Heroes. Rodamos en LA, California, y hasta el día de hoy tengo relación y amistad con Indya Moore y KJ Apa. También he trabajado con marcas como Balmain, Jean Paul Gaultier, Loewe y Zegna. El año pasado fui imagen global de Zara Man.

“El último gran desfile que fui correspondió al show de Balmain en París, donde también estuvo invitada Nathy Peluso que nos conocíamos de Instagram. Nos hicimos súper amigos, imagínate que el desfile lo cerró Cher, ¡icónico!”. “Otro desfile inolvidable fue el de Jacquemus 2020 en un campo de trigos al interior de París. Además de ser fan de Simon, creo que es de los shows más especiales y sensibles que vi”, recuerda.

Tampoco rememora el fashion show para el aniversario número 50 de Jean Paul Gaultier en un teatro. “Ahí coincidí con Alba Flores que la admiro muchísimo, fue increíble ver desfilar a Rossy de Palma y a Bella Hadid, heavy”, dice.

 Actor, modelo, cantante y bailarín. ¿Cómo desarrollaste esta última faceta?

Desde los 14 años hasta los 21 años hice ballet clásico y folclor, desde que estaba en la enseñanza básica. Cuando salí del colegio estuve un año en la academia del Bafona. Lo más memorable de mi carrera como bailarín fue bailar con Madonna. En enero del 2014, gané un concurso del gimnasio Hard Candy. El premio era viajar a la apertura de la sede principal en Toronto y bailar con Madonna en una master class, Toda una aventura. Bailé junto a la reina del pop, imagínate, como bailarín ya puedo morir tranquilo -dice, y se ríe.

En el plano personal, ¿cómo manejas tus afectos y tus vínculos con tanto movimiento?

Es algo que aún estoy aprendiendo y entendiendo cómo manejarlo. Debo reconocer que es un estilo de vida muy vertiginoso y demandante. Y está muy lejos de ser perfecto y color de rosa. Pero es lo que elegí, es mi responsabilidad modificar lo que no me gusta. Pero es cierto que estoy en un momento donde mi vida es mi carrera. Cuando era más chico no le daba tanto valor a los vínculos. Hoy en día es algo de lo que me ocupo y me interesa cultivar desde un lugar verdadero, sano y honesto.

¿Qué es lo nuevo que se viene en tu carrera? ¿Qué quieres que Chile sepa y vea?

Operación marea negra es el título de la serie en la que tengo el honor y la responsabilidad de ser el protagonista. Mi primer rol protagónico en casi 12 años de carrera. Tengo mucha emoción por este trabajo. Fue un rodaje muy exigente. Es un registro que no había explorado tan a fondo con desafíos físicos y lingüísticos. Está basada en una historia real de una familia de narcos de Galicia que construyó un buque submarino para transportar droga hacia Brasil. Mi personaje se llama Nando. Es un boxeador amateur y piloto del buque.

Son capturados por la policía y van a prisión. Y todo lo que ocurre es realmente escalofriante. Se estrenó en febrero de este año en Prime Video España, y se puede ver en Chile y América Latina. Luego, estaré en la segunda parte de Sayen, la trilogía de películas de acción que se filmó en mi país, también por Prime Video.

Te puede interesar