Revista Velvet | Heterofriendly: Nia De Indias, un artista que lleva el arte drag a otro nivel
Mundo

Heterofriendly: Nia De Indias, un artista que lleva el arte drag a otro nivel

Heterofriendly: Nia De Indias, un artista que lleva el arte drag a otro nivel
Mundo

Heterofriendly: Nia De Indias, un artista que lleva el arte drag a otro nivel

POR Jon Reyes | 16 septiembre 2023

En esta oportunidad destacamos el talento de Nia De Indias, artista que lleva el arte drag a otro nivel. Reside en Santiago, pero sus trabajos se mueven entre Buenos Aires, Miami y Londres, entre otros epicentros culturales.

Andrés Parra (28) nació en Colombia y hace dos años llegó a Chile junto a su familia. Acá ha hecho una carrera en ascenso. Este artista visual es una de las caras más reconocidas de la nueva generación en la actual escena capitalina. Seguramente, usted que ha ido a comer a Fe Restaurante o va a bailar a las fiestas HotSpot, se ha topado con Nia de Indias, su alter ego drag.

Nia, tal como Andrés, es una talentosa artista que ha expuesto en la vitrina de Interdesign en el corazón de Isidora Goyenechea, en galerías importantes de Santiago y en la exposición colectiva británica titulada “The Gallery”, de Artichoke. Era su primera vez en Europa, su obra “Dandis” pudo verse en las calles de Londres y esa experiencia le permitió poder llevar a Nia a algunas fiestas de la capital inglesa como registrar su recorrido por la National Gallery, fotografías que hace poco fueron publicadas en JFA Journal, un medio local impreso con enfoque en Derechos Humanos.

“Nia De indias es una mezcla entre Estefanía, una compañera del colegio a la cual recuerdo con mucho cariño y encontraba muy linda, y Cartagena de Indias, ciudad caribeña de Colombia. No nací ahí mismo, pero estando en Santiago quería que me identificaran por algo de mi país”, cuenta Andrés.

–¿En qué proyecto estás involucrado ahora?

–Actualmente estoy preparando una exposición individual titulada “Verónica” a exhibirse en Santiago, se trata de una mezcla entre mis experimentos con toallas desmaquillantes desde hace seis años y mi formación católica. Por otra parte, me encuentro realizando una residencia artística en Balmaceda Arte Joven, ubicado a un costado de la estación Mapocho, ahí tengo mi taller y estoy trabajando una nueva obra titulada “Nia va al museo”, una investigación en torno a las obras de arte queer que los museos y espacios culturales de Santiago conservan en sus colecciones.

–¿Cómo te proyectas de aquí a unos cinco años?

–Me gustaría tener mi propia galería de arte queer latinoamericana, para artistas y obras con contenidos disidentes . que necesiten una plataforma segura y sin restricciones.

www.niadeindias.com

Te puede interesar