Revista Velvet | Francisco Saavedra: “Sé que mi hija estará muy orgullosa de nosotros”
Entrevistas

Francisco Saavedra: “Sé que mi hija estará muy orgullosa de nosotros”

Francisco Saavedra: “Sé que mi hija estará muy orgullosa de nosotros”
Entrevistas

Francisco Saavedra: “Sé que mi hija estará muy orgullosa de nosotros”

POR Jon Reyes | 19 junio 2022

El animador de Canal 13 pasa por su mejor momento y como papá del año es el protagonista de nuestro especial por el “Día del Padre”. Además, esta es su entrevista más íntima desde que la pequeña Laura llegó a su vida y a la de Jorge Uribe, con quien firmó el Acuerdo de Unión Civil en 2018. Ahora, esperan casarse gracias a Ley de Matrimonio Igualitario y que lleguen más hermanos para Laura.

Pancho Saavedra llega hasta Canal 13 muy relajado y sonriente, se le nota feliz. No es para menos, este año, junto al abogado Jorge Uribe, se convirtieron en padres de la pequeña Laura, que llegó a cambiarles la vida. Se sienta en un sofá y lo primero que hace es sacar su celular y mostrar fotos de su hija; le brillan los ojos, cuenta un par de anécdotas y se emociona más de alguna vez en el transcurso de esta conversación con Velvet.

Laura ya tiene cuatro meses y este feliz papá primerizo cuenta que no ha sido difícil adaptarse a este tremendo cambio en su vida, sobre todo porque ha contado con el apoyo de su familia y de Canal 13, que le dio tres meses de postnatal, algo que no ocurre para las parejas de hombres que firman al Acuerdo de Unión Civil, como su caso en 2018, ni para dos hombres que deciden casarse bajo la nueva ley de matrimonio civil y que quieran ser padres.

Su vida laboral es intensa y su carrera la ha construido a punta de esfuerzo y dedicación, por ejemplo, en estos días se encuentra grabando una nueva temporada de “Lugares que hablan”, el programa que lo conectó con lo más profundo de nuestro país y su gente.

También nos comenta que ya considera una nueva temporada de “Socios de la Parrilla” y está tratando de coordinar los tiempos con su amigo Jorge Zabaleta para hacer otra más de “Socios por el Mundo”, que ha sido un éxito por las pantallas del 13.

En julio, adelanta, se irá de gira junto a Zabaleta, Stefan Kramer y Pedro Ruminot con “Socios en Vivo”, un show que recorrerá todo Chile con más de treinta funciones. A todo eso se suma una participación especial que tendrá en la película “Papá al rescate”, protagonizada por Benjamín Vicuña y Jorge Zabaleta, una comedia de aventuras y emociones realizada por 13Films (la nueva plataforma de Canal 13) y producida por Rizoma Films.

–Hace poco se aprobó en nuestro país la Ley de Matrimonio Igualitario. ¿Tienen planes de casarse con Coke?

–La ley actual tiene muchos vacíos, como por ejemplo que dos papás no se puedan tomar el postnatal si trabajan en una empresa privada… Pero sí, está en nuestros planes, nos vamos a casar. No sabemos cuándo, pero ya me propusieron matrimonio.

–¿Cómo fue esa propuesta?

–Me hubiese gustado casarme al principio. El Acuerdo de Unión Civil fue el paso previo a esta Ley de Matrimonio Igualitario… Con el Acuerdo de Unión Civil seguíamos siendo personas clase B en este país y creo que todavía, a pesar de la aprobación del matrimonio igualitario, se siguen marcando muchas diferencias. Hoy no existe un postnatal para padres hombres. Una persona que trabaje en el aparato público no puede tener un postnatal, solamente los seis días que son necesarios, por eso sigue siendo una ley con ripios. Afortunadamente nosotros tenemos a nuestras madres y a Magna, que trabaja con nosotros en la casa y que a esta altura es miembro de nuestra familia. Entre todas se organizan para ayudarnos. ¿Pero qué pasa con esos padres que no tienen la misma suerte? De propuesta de matrimonio no hubo mucho porque es un tema que teníamos conversado hace un tiempo, pero Coke me lo propuso y estoy feliz.

–¿Cuánto tiempo llevan juntos?

–Cinco años, pero nos conocimos hace ocho.

–¿Cómo se conocieron? ¿Por Internet o a la antigua?

–(Aquí aparece por primera vez en nuestra conversación esa risa tan característica de Pancho). ¡A la antigua! Nos conocimos en una discotheque, en el Búnker. Jorge se acuerda que yo estaba en el escenario porque la mítica transformista Francis Françoise me estaba agarrando para el chuleteo. Cuando me bajé del escenario, lo vi y me gustó. Ahí nos conocimos, pero en esa época yo estaba viviendo la vida loca, tenía 31 años. Había tenido un pololeo anterior y no había quedado muy bien. Conocí al Coke y empezamos a salir cerca de un mes y medio, en una época en que no había redes sociales, solo Fotolog (vuelve a reír). Bueno, y yo pelaba un poco el cable. Ahí Coke me dijo: “¿Sabes qué? Para lo que a ti te pasa, existen personas que han estudiado cinco años, así que chao, nos vemos”. Y me pateó mandándome al psicólogo.

–¿Hiciste terapia?

–No, no fue necesario. Saber que podría haberme perdido la oportunidad de estar con Coke fue un zamarreo en que la vida me dijo déjate de leseras. Después de un tiempo nos reencontramos, cuando me escribió por Facebook preguntándome si me acordaba de él y le respondí que obvio que sí. Él había estado viviendo en Canadá por muchos años, había regresado recién a Chile, nos juntamos a tomar un café y no nos separamos nunca más.

–¿En qué momento nace la necesidad de ser padres?

–Siempre quise ser papá; vengo de una familia grande y no me imaginaba la vida tan solo. Respeto profundamente a la gente que por opción decide no tener hijos, no criar sobrinos, porque cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su vida. En nuestro caso, pololeamos un tiempo y al año empezamos a vivir juntos; él es abogado y yo trabajo en la tele, entonces teníamos ritmos muy frenéticos y cuando llegó el encierro por la pandemia, nos conocimos mucho más. Ahí tomamos la decisión de ser padres y tuvimos la conversación de cómo nos imaginamos la vida en adelante. Ese fue el momento en que nos pusimos en campaña.

“EL PAÍS NO LOGRA EVOLUCIONAR PORQUE TODO ES PREJUICIO”

El miércoles 9 de febrero pasado, Laurita llegó a las vidas de Pancho Saavedra y Coke Uribe. “Ha sido todo muy heavy, hicimos talleres antes de todo. Alison Mandel, que es muy amiga nuestra, nos mandó un montón de material, pero al momento de tener a tu hija en los brazos todo se te olvida porque es una criatura tan frágil en tus manos que te da miedo todo, pero también ahí te das cuenta de que el instinto empieza a actuar. Los tres primeros días no duermes nada y después cada tres horas. Las enfermeras que estaban nos decían muchas cosas y nosotros no teníamos práctica, somos primerizos”, comenta.

También destaca que las abuelas han sido fundamentales, en todo. Además, ellas les han enseñado la importancia de los roles. “Hay niños que han sido criados solo por una madre, o por un padre, o la abuela. Hace años me enfrenté con Ana Sol Romero en un capítulo de ‘Vértigo’ donde ella no validaba mi argumento de que dos hombres pudieran ser papás. Fue un round muy fuerte, porque hay mucha gente que todavía piensa que dos papás no pueden criar a un niño o niña. ¿Prefieren ver niños encerrados en el Sename? El país no logra evolucionar porque todo es prejuicio”. Mientras se veía el tema del matrimonio igualitario, Francisco contactó a varios senadores que eran parte de la comisión a cargo. “Les mandé una carta por WhatsApp y uno de ellos que iba a votar en contra, finalmente votó a favor, el senador Rodrigo Galilea. Mi hija tiene el derecho a tener dos papás que la aman”, al decir estas palabras con una firme convicción se emociona y se desborda al mencionar a Laurita.

“Sé que mi hija estará muy orgullosa de nosotros. Ya la inscribimos en el Registro Civil y que sea hija de Jorge Uribe y Francisco Saavedra es muy potente. El Registro Civil nos felicitó. He recibido tanto cariño de la gente, sobre todo de la gente del campo. No faltan los haters en las redes sociales y como yo soy picota, a veces, respondo, pero siento que la gran mayoría de los chilenos está a favor del amor y la minoría del odio de las redes sociales ”.

–¿Te consideras un activista de la comunidad LGBTQ?

–No me considero un activista, pero creo que he sido muy activista desde el silencio. No todos tienen las mismas maneras de hacerlo y lo mío responde también a cómo me fui asumiendo. Nunca he negado ser quien soy, pero decidí hacerlo público recién el año pasado cuando le di una entrevista a Martín Cárcamo, quizás porque cargaba con muchas mochilas que me las he ido sacando de a poco. Siento que me saqué un tremendo peso de encima. Después de todo, es mi vida, es natural y es como la de cualquier ser humano. Los procesos son bien personales y creo que nadie tiene que exigirle nada a otra persona, sobre todo en una sociedad que aún sigue siendo un tanto homofóbica.

–¿Cómo ha sido la relación con tu papá?

–Siempre buena. A mi papá le conté que era gay el mismo año que firmé el Acuerdo de Unión Civil, yo estaba comprometido y mi papá no sabía. En realidad, él lo sabía, pero no quería asumirlo y ese mismo día le dije, “papá soy gay y me voy a casar. Si te va a dar el infarto que te de doble de una”. Él me quedó mirando y se le cayó una lágrima, ahí le dije que por favor parara porque yo era el mismo que hacía cinco minutos atrás. Lo primero que me preguntó es si alguien había abusado de mí. Y no lo culpo por eso, porque es de una generación distinta, por eso tampoco culpo a muchas personas que en su ignorancia juzgan. Tampoco nos olvidemos que estuvimos 17 años en una dictadura y las mentes eran otras. Después me preguntó dónde me iba a casar y le dije que en Curicó y me respondió que “qué iba a decir la gente”. De hecho, sé que ahora se arrepiente de no haber invitado a dos amigos suyos… Hoy es el hombre más orgulloso de su hijo y de las decisiones que he tomado. Adora a su yerno y es el abuelo más chocho que pueda existir.

–¿Cómo viviste tu adolescencia?

–Yo viví una adolescencia muy castigadora porque estudiaba en el Instituto San Martín de Curicó, de los Hermanos Maristas. Todo era sobre la base de la culpa. Me acuerdo haber ido una vez a la capilla del colegio, a los catorce años, rogándole a Dios no sentir que me gustaran los hombres. A la primera que le conté fue a mi mamá. Ella me dijo que había llorado un día entero, pero que al despertarse a la mañana siguiente se había dado cuenta de que yo seguía siendo el mismo. Esa fue la misma frase que cinco años después le repetí a mi papá.

LA VIRGEN DE LA TIRANA

–¿Es verdad que Jorge Zabaleta será el padrino de Laura?

–(Ríe). No, eso lo dijimos en broma en algún momento y un medio lo agarró y lo publicó. Jorge es uno de mis mejores amigos. Antes solo éramos compañeros de trabajo en Unimarc, pero llegó la pandemia y nos unimos para hacer el live de “Socios_” que después derivó en “Socios de la Parilla” y ahora “Socios por el Mundo”. Cuando le conté que quería ser papá, él adaptó todo su calendario. Por eso que “Socios por el Mundo” lo grabamos en Navidad y Año Nuevo, él dijo “si la Laurita llega en febrero, grabemos ahora o si no, no vamos”. Él sacrificó esas fechas al no estar con su familia. Somos grandes amigos, lo quiero y lo respeto mucho. Laura tendrá varios padrinos serán los hermanos de Coke y los míos.

–Ahora que tienes una hija, ¿cómo es tu rutina?

–Como te decía, nuestras madres y la Magna, que nos acompañó a recibir a Laura, nos ayudan mucho. Con Coke nos turnamos. Las papas le tocan cada tres horas y siempre vamos juntos los tres al pediatra. Trabajo semana por medio y el canal me dio tres meses de postnatal, ahí te das cuenta de que el apego es tan importante. Cuan- do llego, la Laurita abre los ojos y ya me reconoce, me pego siestas en donde me la pongo en mi pecho y dormimos dos horas juntos. Con mi marido nos organizamos mucho y muy bien y nos vamos adaptando. Mudamos, jugamos con ella y está rodeada de amor. Dos hombres pueden criar, el resto es mezquindad y egoísmo.

–¿Han pensado en más hermanos para Laura?

–Sí, claro. Yo quiero una familia grande. Ojalá que algún cura la quiera bautizar y si ninguno quiere la bautizaremos presentándosela a la Virgen de la Tirana, y siendo nosotros mismos que con nuestro amor bendigamos a nuestra hija para que siempre esté protegida. Yo voy todos los años a pagarle una manda por eso siento que ella nos protege. Estoy profundamente enamorado de mi hija. Este es el amor más grande que uno puede sentir en la vida.

Fotos Matías Rojas
Producción y estilismo Andrés Fernández
Makeup Julio Olguín
Barbero Matías Núñez
Asistente producción María Paz Petit-Bon
Asistente Fotografía Gustavo Mansilla
Agradecimientos Galería Patricia Ready e Interdesign.

Te puede interesar