Revista Velvet | Fernanda Urrejola y Francisca Alegría: “Queremos ser madres”
Entrevistas

Fernanda Urrejola y Francisca Alegría: “Queremos ser madres”

Fernanda Urrejola y Francisca Alegría: “Queremos ser madres”
Entrevistas

Fernanda Urrejola y Francisca Alegría: “Queremos ser madres”

POR Claudia Guzmán | 16 agosto 2023

Fotos Bárbara San Martín

La pareja y dupla creativa celebra sus tres años de relación con el estreno de su primera película, “la vaca que cantó una canción hacia el futuro”. En esta entrevista hablan a fondo de su relación, del impacto en sus familias, del primer beso, la petición de matrimonio y los planes de maternidad.

Fue frente a una pantalla que Fernanda Urrejola y Francisca Alegría, una actriz y directora audiovisual, la otra, se dieron su primer beso. Acababan de ver una charla TED de la escritora Isabel Allende hablando de las mujeres apasionadas que protagonizaban sus novelas y de cómo, ella misma, había sido movida toda su vida por la pasión, sin importarle el qué dirán.

“Habíamos estado ese día en un taller de respiración holotrópica, entonces yo estaba en un vaivén emocional”, recuerda Fernanda sobre esa jornada tres años atrás en Los Ángeles, EE.UU. “Y escucharla a ella hablar de la pasión me hizo entrar en este estado emocional donde me armé de valor y la besé… Pero la Fran se asustó”, dice y ríe con complicidad.

Su pareja explica: “Es que todo el día la había visto en ese vaivén: reír, llorar. Y nos conocíamos hace unos días no más. Entonces, la veo llorando a mares en el documental y después pasa esto”.

Hoy ambas ríen, y Fernanda resume que esa fue su manera de entregarse sin contemplación: “Tenía todas mis defensas abajo. A mí me gusta llorar, soy apasionada y es parte de mí. Necesito sentir las emociones y hacer que se muevan las energías. Le tengo cero miedo a la expresión emocional. Y eso fue lo que ese día pasó”.

Hoy Fernanda y Francisca se reencuentran, está vez detrás de una pantalla de cine. Son la dupla creativa de “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, filme coescrito por ambas junto a Manuela Infante y dirigido por Francisca. La cinta trata sobre las lealtades y dolores de una familia que, generación tras generación, ha excluido las sensibilidades femeninas que buscaron expresarse con libertad.

Un proyecto que las une no sólo desde lo creativo y lo amoroso, sino también porque ambas han pasado por la experiencia vital de buscar ser más libres en una sociedad marcada por las etiquetas sobre qué o no es normal.

“Cuando tenía 35 años me di cuenta de que jamás me imaginé que mi vida a los 35 iba a ser como la estaba viviendo”, cuenta Fernanda. “Yo pensaba que a esa edad ya iba a estar casada con hijos. Desde muy chica me visualicé así, tenía todas esas ideas preconcebidas de cómo tenía que hacer mi vida. Pero ya a esa edad llevaba un rato cuestionándomelas, e irme a EE.UU., dejar mi zona de confort que eran las teleseries, a empezar desde cero, congelando óvulos, sin siquiera pensar en tener pareja, era una forma de decir, ‘no, mi vida no va por ahí’”, agrega.

–¿Ya te cuestionabas el ser heterosexual?

–No, pero justo después de conocer a la Fran y, con mayor razón, empiezo a cuestionarme todo. Como que ella llega en un momento en el que yo estaba abierta al cambio, pero llegó a sacarme el piso. Y ahí fue. Bueno, al conversarlo con amigas nos pasó darnos cuenta de que hay varias amigas que están pasando cosas similares. Entonces, eso también me ayudó. Hoy estoy segura de que si hubiese habido referentes bisexuales en mi infancia, yo habría entendido qué era una persona no sólo bisexual, sino pansexual, todo lo que se está ahora conversando. Pero como me gustaban los hombres, nunca me lo cuestioné, porque no era lesbiana. Pero, en realidad, ahora miro para atrás y un montón de veces me enamoré de mujeres. Y nunca lo llevaba al plano sexual porque había una negación social.

–Y en tu caso Francisca, ¿cómo fue el descubrirte?

–Fue parecido. Yo me casé con un hombre a los 26 años. “Somos las dos divorciados”, apunta Fernanda. Continúa Francisca: “Tampoco me cuestioné nunca mi sexualidad, pero sí en mi filosofía de vida era muy abierta a la diversidad sexual, pero nunca me había puesto yo en ese lugar. Lo que me pasó fue que me enamoré de una mujer a los 26, post matrimonio, y no me lo cuestioné. Dije esto está pasando, esto es real, me estoy enamorando y fue muy grande la química”. Estuve con ella 3 años.

–¿Cómo se lo tomaron sus familias?

Francisca: “Para los míos fue del terror. Son muy tradicionales, pero cada vez fueron más abiertos y hoy día está todo bien. Pero en ese momento mi mama no me miró a no me miró a los ojos por una semana…

Producción Josefina Riesco Pelo Eric Billordo de Viuty para Moroccanoil Maquillaje Romina Lazo de Bobbi Brown Agradecimiento Casa Sanz, Hotel Bidasoa

Te puede interesar