Mary Rose Mac-Gill, gestora cultural y socialité chilena, falleció esta madrugada a los 90 años. Su familia había informado que se encontraba en un estado grave y con pronóstico reservado. Había estado internada en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), tras una compleja cirugía vascular.
“Agradecemos la preocupación del equipo médico y el cariño de la gente y a los medios de comunicación y seguidores de Mary Rose les pedimos respeto y privacidad en estas horas tristes”, decía el comunicado.
Nació el 10 de octubre de 1933 y tenía ascendencia escocesa. Fue la primera mujer presidenta de la federación ecuestre de Chile y presidió por años la corporación de amigos del Teatro Municipal. Deja cuatro hijos, seis nietos y dos bisnietos. Fue amante de los animales y siempre será recordada por su elegancia y sofisticación.
“Se desempeñó por nueve años como presidenta de Corporación Amigos del Arte, donde lideró la entrega de becas anuales a pintores nacionales (…) En la década de los 80, y por más de 12 años, fue la presidenta Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago, de gran relevancia para el financiamiento de eventos culturales y becas artísticas para jóvenes talentos”, recordó la Fundación Cultural de Providencia. Mary Rose Mac-Gill participó en el directorio durante ocho años.
Evelyn Matthei fue una de la primeras personas en dedicarle algunas palabras en redes sociales. “Qué triste comenzar la semana de esta manera. Hoy despedimos a nuestra querida miembro del directorio Fundación Cultural Providencia, Mary Rose Mac-Gill, quien por cierto fue una gran amiga”.
La alcaldesa de Providencia también añadió que “no hay palabras, por estos momentos, sólo agradecer su colaboración y compromiso con la cultura y las artes, su alegría y entrega en cada cosa que hacía. La vamos a extrañar inmensamente. Le mando un abrazo grande a su familia y amigos en este difícil momento”.
Ver esta publicación en Instagram
El Teatro Municipal de Santiago escribió que “lamentamos el fallecimiento de Mary Rose Mac-Gill, figura del medio cultural nacional. Fue presidenta de Amigos del Municipal y desde distintos espacios apoyó a instituciones, artistas y gestores en el desarrollo de las artes de nuestro país”.
Manuel Santelices, experiodista de revista Cosas e ilustrador también le dedicó unas palabras: “Bonita, glamorosa y carismática como pocas. RIP Mary Rose Mac Gill, Grand Dame of Chilean Society (Gran Dama de la Sociedad Chilena)”.
Mac-Gill también brilló en la pantalla chica. Participó en varios programas de moda, fue parte de una campaña publicitaria de atún San José (junto a Yann Yvin) y tuvo un cameo en la teleserie Pituca sin lucas (Mega), donde se interpretó a sí misma en 2014. También destacó en varias ocaciones por su buen sentido del estilo y la moda en la alfombra roja de la Gala del Festival de Viña.
En 2022, entregó detalles sobre una reunión que tuvo con Felipe de Edimburgo en 1968, durante la visita de la reina Isabel II a Chile. “Yo tenía un pariente que era un gran jugador de polo y sabía que iba a jugar con él (…) En esa época era para parar el tránsito, lo más buenmozo”, dijo en ese entonces. También reveló lo siguiente: “Le preguntó si le había gustado el caballo que usó, y dijo que le encantó y alabó a los jugadores chilenos”.
Mary Rose Mac-Gill detestaba el término socialité ya que para ella “estaba muy mal ocupada la palabra” y creía que “pituca es más simpático”.
El velatorio se realizará hoy, desde las 13 horas, en la iglesia San Francisco de Sales (Avenida Santa María 5600, Vitacura). Sus funerales serán mañana en el Parque del Recuerdo luego de una misa a las 12:00 horas en la misma Parroquia.