fbpx Revista Velvet | “En el mejor escenario esto durará 36 meses y será una cosa de olas”
Mundo

“En el mejor escenario esto durará 36 meses y será una cosa de olas”

“En el mejor escenario esto durará 36 meses y será una cosa de olas”
Mundo

“En el mejor escenario esto durará 36 meses y será una cosa de olas”

POR Sole Hott | 09 abril 2021

Parece una historia de la mitología griega, pero no lo es. Esta periodista científica, ganadora de un premio Pulitzer, es una de las mujeres más buscada, pero no precisamente por haber cometido un delito, sino por haber alertado sobre la pandemia años atrás.

Es más, su interés por los virus comenzó en los años setenta, y estudió Biología en la Universidad de California para luego especializarse en Bacteriología e Inmunología en la Universidad de Stanford. Y fue haciendo un doctorado sobre lo mismo, que la llamaron para hablar de este tipo de noticias en la radio. Le apasionó tanto que dejó los estudios para dedicarse al periodismo científico. Más tarde trabajó para un diario en Nueva York y realizando investigaciones sobre el SIDA se volvió una periodista reconocida. Y en 1996 un reportaje sobre el brote de ébola en Zaire le valió el premio Pulitzer.

Entre tanto estudio y análisis se dio cuenta que el mundo, cada vez más globalizado, sería víctima de una pandemia de tales proporciones que no sería capaz de controlar. Y eso paralizaría la economía. Es más, en 1994 escribió el libro ‘La próxima plaga’, un best seller en el que da sus pronósticos y afirma que la verdadera guerra de los seres humanos debería ser contra los virus, y no entre países, razas y religiones., ya que los gérmenes y bacterias son los verdaderos depredadores.

Ella continuó publicando y haciendo estudios al respecto, y en en 2005 publicó en la revista Foreign Affairs sobre los efectos que tendría una pandemia. “Algunos países podrían imponer cuarentenas o cerrar fronteras y aeropuertos, tal vez por meses. Eso interrumpiría el comercio, los viajes y la productividad. Sin duda, los mercados bursátiles se tambalearían y quizás caerían precipitadamente. Pero además de la economía, la enfermedad probablemente afectaría directamente la seguridad global”.

Hace 16 años sus palabras de alerta fueron conscientizadas por pocos y hoy muchos vuelven a ellas, incluso los altos mandatarios. “En el mejor escenario esto durará 36 meses y será una cosa de olas que vienen y van. No creo que haya un regreso a la ‘normalidad‘”. Palabras de Garrett que hoy, cuando se ha cumplido más de un año desde el comienza de la pandemia, cobran tanto sentido y ya no suenan a película de ficción.

Pero no dejó de alertar al mundo. En 2007 habló en una charla TED sobre la aparición de un virus letal y el efecto que tendría en la sociedad. Y en 2011, debido a su trabajo, la llamaron de Hollywood como consultora en el guión de la película Contagio. Si bien la película simplemente pasó por el cine, retrata muchas cosas por las que hoy estamos pasando. Y precisamente debido a la pandemia fue muy popular el año pasado en Netflix.

Ahora bien, sus pronósticos se hicieron realidad, pero la historia continúa y, según ella, estamos muy lejos de llegar final de esta película. El año pasado aseguraba que más allá de hacer pruebas masivas en busca de una vacuna, se deberían hacer estudios rigurosos sobre cómo afecta el coronavirus a determinados subgrupos de personas, y así poder tomar mejores decisiones sobre distanciamiento social y esas cosas.

Y sin ánimos de quitarnos las esperanzas, alertó desde un principio que no sería algo de meses. “Les he estado diciendo a todos que mi horizonte de eventos es de unos 36 meses, y eso que ese es mi mejor escenario“. Pero sí comentó en los inicios de la pandemia que la solución dependía de una cura o la vacuna, y esta última ya la tenemos.

Es más, en una entrevista a diario La Tercera, dijo que era necesario seguir un plan de testeo como el de Corea del Sur. “Ellos testearon al nivel de que eran capaces de rastrear a quien estaba en la primera fila de un bar de karaoke donde cantaba una persona infectada. Es impresionante“, y agregó, “Necesitamos un test que sea inmediato, que lo haga un profesor, un policía, algo que no requiera que entiendas la ciencia detrás de eso. Ahora no hay nada de eso”.

Y sobre lo que estamos viviendo hoy, también se adelantó alertando de las múltiples olas. “Estoy bastante segura de que esto va a comenzar a afectarnos en oleadas. No será como un ‘tsunami’, que se produce una sola vez de manera devastadora y luego se retira. Serán, más bien, microoleadas que se dispararán en distintos lugares y que afectarán la forma en que la gente piensa sobre todo tipo de cosas”, explicó en un diario norteamericano.

Para Garrett nunca volveremos a la “normalidad” como la conocíamos, sino más bien a una “nueva normalidad”, pero sin fecha a corto plazo.

 

 

 

 

 

Te puede interesar