Cuando se trata de hacer ejercicio, las excusas abundan. A menos claro que seas una persona que lo disfrute. Pero en este caso, se puede decir que no hay ‘peros’ que valgan porque es muy sencillo y se puede hacer en cualquier parte y en todo momento.
De acuerdo a un grupo de investigadores de la Universidad de Tulane en Estados Unidos, que llevan más de diez años estudiando la salud cardiovascular de 450.000 adultos, cierta forma de subir escaleras resulta un gran y efectivo ejercicio.
Los resultado del estudio fueron publicados en la revista Atherosclerosis, y revelan que subir más de cinco tramos de escaleras al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca en un 20 por ciento. Además, según el doctor Lu Qi, coautor del estudio, “las series cortas de subidas de escaleras de alta intensidad son una forma eficaz de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente entre quienes no pueden seguir las recomendaciones actuales de actividad física”.
En este escenario, la OMS sugiere que los adultos (18-64 años) deben realizar, cada semana, un promedio de 150-300 minutos de actividad física moderada o 75-150 minutos de actividad física vigorosa, o una combinación de ambas.
Ahora bien, ¿cómo se deben subir esas escaleras para hacerlas efectivas?
Los expertos aseguran que subir escaleras puede ser una perfecta alternativa a caminar los famosos 10.000 pasos. Eso sí, destacan que los beneficios de caminar siguen estando presente y siendo los mismos. Pero si llueve o hace mucho calor, quizás caminar no es una alternativa, de ahí las escaleras.
Las estadísticas afirman que deberíamos caminar todos los días al menos 4.000 pasos para reducir la mortalidad global y 2.400 para reducir la mortalidad cardiovascular. Además, cada incremento de 1.000 pasos está directamente relacionado con una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas del 15% y un incremento de 500 pasos con una reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular del 7%. También se ha comprobado que caminar hasta 20.000 pasos al día mejora aún más la salud.
Según el nuevo estudio, “subir aproximadamente 50 escalones diarios podría reducir el riesgo en un 20% la enfermedad cardiovascular aterosclerótica en la que las arterias del corazón se obstruyen, con grasas o colesterol, pudiendo desencadenar un ataque cardiaco. Es, junto con la enfermedad arterial coronaria y el accidente cerebrovascular, una de las principales causas de muerte a nivel mundial”.
Y agregan, “El ejercicio de subir escaleras diariamente también ayuda a disminuir el riesgo de diabetes, a mejorar la fuerza muscular y quema el doble de calorías que caminar, a la vez que fortalece los pulmones y los músculos. Al ser un ejercicio fácil, accesible y de bajo coste, puede ser una excelente alternativa para cuidar nuestra salud en un parque, en casa o incluso en la oficina”.