Tendencias

El secreto de los autorretratos

El secreto de los autorretratos
Tendencias

El secreto de los autorretratos

POR Sole Hott | 08 marzo 2021

Fotógrafas alrededor del mundo aprovecharon el sistema de cámara avanzado de los diferentes modelos de iPhone 12 para reflexionar sobre el tema del género y cómo ser una mujer en 2021 influye en su trabajo. Desde Chile hasta Canadá, Rusia y Estados Unidos, entre otros, la colección destaca mujeres inspiradoras con talento sin límites, promoviendo la noción de hermandad e impulsando la auto reflexión.

Y en este grupo de fotógrafas destacadas, se incluye a la chilena Rocío del Valle, quien con su iPhone 12 mini hizo una serie de auto retratos destacando su feminidad y en la cual “se enfrenta a su propia realidad”. Conversamos con ella y nos reveló la historia detrás de sus auto retratos, su inspiración y cómo logra capturar increíbles imágenes con luces y sombras naturales, usando sólo un iPhone 12 mini como herramienta de trabajo

¿Por que elegiste autorretratos?

Trabajar estos autorretratos es enfrentarme a una realidad pura. Es encontrarme a mí misma. Auto fotografiarme es una manera de ir aceptándome, amándome en este mundo actual donde amarse a uno mismo después de tantas inseguridades adquiridas es casi un acto revolucionario. Siempre he pensado que las fotografías son una forma de terapia que nos invita a vernos desde el lado del arte, donde podemos contemplar, contemplarnos con más amor.¿De dónde sacas la inspiración?

La inspiración está en la vida misma. Eso lo he aprendido con el tiempo. La fotografía está muy ligada con nuestra parte emocional por eso es algo tan único. Porque son instantes perfectos entre lo que estabas viendo, lo que sentías y cómo lo fotografiaste.

¿Qué se siente estar entre este grupo de mujeres inspiradoras?

Honor. Para mí esa es la mejor palabra para expresar lo que siento. Lograr inspirar aunque sea a una mujer para mi es como decirme “ya, misión cumplida”. Amo ver cómo nosotras las mujeres estamos volviendo a ser valientes. Cada vez son más las mujeres fotógrafas que se expresan libremente a través de la fotografía, sin miedo a nada. Me pone muy feliz ser testigo de este despertar. De este cambio de mentalidad profunda. De que se nos comience a valorar por nuestro trabajo independientemente de nuestro género.

¿Qué es la fotografía para ti?

Para mí es una forma de expresión. Sin este arte no puedo comunicarme. Hay cosas que simplemente no puedo explicar con palabras.  Me gusta mucho compartir como veo el mundo través de mi cámara. Me para los pelos saber que a través de la fotografía puedo plasmar emociones, me gusta mucho fotografiar como siente más que cómo se ve. Y poder estar siempre conectada con mis emociones.

¿Cuál es la esencia que diferencia tu trabajo?

Mi intención es crear historias desde mi visión y plasmarlas en una fotografía. Es poder mostrar el mundo a través de mi cámara. Y plasmar lo que yo sentí cuando estuve ahí. Detrás de cada obra haya una historia, un sentimiento. Creo que todas las fotografías están llenas de experiencias propias de cada autor. Trato siempre de trabajar bien cercana a mis emociones.

¿Cuáles son los beneficios o cosas que destacas del iPhone en ese sentido?

Hoy en día el iPhone es una herramienta de trabajo super potente. Lo extremadamente liviano y práctico lo hace un buen aliado para los fotógrafos. Podemos lograr resultados profesionales con algo que cabe en tu bolsillo. Para mí el peso siempre ha sido un tema. Cargo muchos kilos en mi espalda. Últimamente he hecho trekkings solo con mi iPhone. Logrando fotografías realmente buenas, algo que hace unos años ni hubiese soñado. El nivel de colores y detalles es realmente asombroso.

Tus tips de experta para sacar buenos autorretratos con el iPhone

Recomiendo siempre ajustar ligeramente la exposición de forma manual, para lograr exactamente lo que quieres. También siempre he creído que es mejor que sobre material. Es por eso que recomiendo disparar muchísimas veces sin miedo. El iPhone es capaz de capturar muchas imágenes y procesarlas sin problema, así luego podemos hacer una selección de las que realmente nos gustan. Y también poder sacarle el máximo partido al modo retrato que incluye en iPhone, logra una profundidad de campo increíble que genera mucha más narrativa fotográfica y da un resultado muy rico.

Te puede interesar