Este jueves 10 de marzo, el ahora expresidente Sebastián Piñera estuvo en su versión número seis de Las Caras de la Moneda junto a Don Francisco. Y tal como Mario Kreutzberger suele decir, es una entrevista humana y no política. Y en bajo ese contexto, anécdotas desconocidas y risas acompañaron la conversación.
La vergüenza más grande
Un must en esta conversación previa a su último día como Jefe de Estado, las “Piñericosas” no podían quedar fuera de la conversación. Fueron parte de ambos gobiernos de Sebastián Piñera y más de algún meme fue compartido en su honor.
La producción realizó un video con las cinco situaciones al estilo Piñera más recordadas. Y una de ellas fue catalogada por Cecilia Morel como la vergüenza más grande pasada junto a su marido. Un impasse que ocurrió durante una misa en honor a Felipe Camiroaga.
“¡Nunca se me va a olvidar!”, exclamó Morel. “Usted lo conoce desde hace 40 años, ¿por qué le pasan estas cosas?”, le preguntó Don Francisco a la primera dama. “Yo creo que en parte le pasa por acelerado, por estar pensando en otras cosas… cuando está apurado hablando le salen otras palabras”, comentó.
El top 5 de las “piñericosas” que se tomaron las redes sociales en los años de mandato de Sebastián Piñera.
EN VIVO #LasCarasDeLaMoneda » https://t.co/E1tvIn6RLs pic.twitter.com/CP9C4FjVpk
— T13 (@T13) March 11, 2022
“Nunca se me va a olvidar. Siento en medio de la consagración un ‘iiiih’ y le pego un pellizco”, recordó. “Me diste una patada”, interrumpió Piñera. “No, no. Nunca tanto. Pero me dio una vergüenza… Hay cosas que me dan vergüenza, y esa fue una de esas”, concluyó Cecilia Morel entre risas.
El papel más famoso
Otra de las “piñericosas” incluye aquel “papelito” de los 33 mineros atrapadas en la Mina San José y que mostraba cada vez que podía. Sin importar el país o los invitados. Fue entonces que se viralizó la frase de Morel a Piñera “No lo muestres”, cuando mostraba el papel en un punto de prensa.
El mandatario confesó que después de ese día, dejó de mostrar el papel para no molestar a su señora. Y sobre ellos se generó una curiosa anécdota en una visita a la Reina Isabel en Inglaterra. “Poco después que me dijo ‘no muestres el papel’, fuimos a ver a la Reina de Inglaterra (…) llegamos y lo primero que me dijo la Reina Isabel fue ‘muéstrame el papelito’. Yo le dije, no puedo, porque mi mujer me lo prohíbe”, señaló Piñera. “Yo soy la reina, muéstremelo, me dijo”, añadió el mandatario, sacando risas entre los presentes.
Piñera: “Poco después que Cecilia me dijo ‘no muestres el papelito’ fuimos a ver a la Reina Isabel y lo primero que nos dice es que lo muestre”
EN VIVO #LasCarasDeLaMoneda » https://t.co/E1tvIn6RLs pic.twitter.com/6X9mAhaD5I
— T13 (@T13) March 11, 2022
Acompañado de Cecilia Morel, Sebastián Piñera llegó esta mañana a La Moneda para dar el cierre final a su segundo gobierno. Y se dio algunos minutos para conversar con la prensa. “Tengo sentimientos encontrados. Por una parte nostalgia, orgullo de los chilenos. También, un sentido del deber cumplido, porque si bien nos tocó enfrentar tantas dificultades, siento en el fondo del alma que los chilenos supimos enfrentar bien, con coraje, con nobleza, con resiliencia todas las adversidades que se nos cruzaron en el camino“.
Sobre el nuevo Jefe de Estado aseguró que “a partir de unas horas más tendremos un nuevo Presidente, le deseo la mejor de las suertes al Presidente Gabriel Boric y a su Gobierno”. E indicó que espera que “tenga lo que todos queremos hacer cuando estamos en la Presidencia, sabiduría para encontrar los caminos correctos, fuerza para impulsar las reformas necesarias y resiliencia para resistir las adversidades“.
Para terminar, comentó que “Hoy es un día de la fiesta de la democracia, porque en la vida el hombre propone, Dios dispone, en la política los políticos proponen y la gente dispone”.
Si bien el ahora expresidente dijo que seguirá trabajando por Chile, su plan más próximo es completamente familiar y con las Torres del Paine como destino. Toda su familia y cuatro días de descanso le esperan a la agenda ya no oficial de Sebastián Piñera.
Foto principal: Agencia UNO