Las polémicas en el marco de las elecciones en Estados Unidos no han estado ajenas, sobre todo cuando se trata de Donald Trump. Y en un reciente mitin en pro del candidato, el humorista Tony Hinchcliffe se hizo viral tras un chiste catalogado de racista.
Fue en Madison Square Garden de Nueva York, cuando Hinchcliffe se refirió de forma despectiva a Puerto Rico llamándola una “isla llena de basura”. “No sé si ustedes saben esto, pero en este momento hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”, fueron sus palabras.
Trump rally speaker: “There’s literally a floating island of garbage in the middle of the ocean right now. I think it’s called Puerto Rico” pic.twitter.com/pbw88p5PhI
— Kamala HQ (@KamalaHQ) October 27, 2024
Como era de esperar, el comentario generó reacciones inmediatas por parte de celebridades y artistas originarios del país aludido. Entre ellos, Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y Residente.
De hecho, Ricky Martin publicó un video en redes sociales con la intervención de Hinchcliffe, junto al cual escribió “esto es lo que piensan de nosotros”. Y pidió a sus seguidores compartirlo “por la dignidad de nuestra comunidad. Despierta familia, basta ya de tanto odio”.
Por su parte, el cantante ya había pedido el voto para la candidata demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris. Misma tendencia que defiende Luis Fonsi, quien dijo de Hinchcliffe: “Esto es en serio?? Esto es una falta de respeto!!!”.
“A mis hermanos boricuas, no endosen a esta gente por favor”, publicó Residente, en referencia al candidato Donald Trump. Además, Bad Bunny, retuiteó un mensaje del candidato a la gobernación de Puerto Rico por la independentista Alianza de País, Juan Dalmau Ramírez, en el que afirma: “Nos merecemos un Puerto Rico que sea para nosotros. Para que los que se han tenido que ir puedan regresar, vota con conciencia”. El artista agregó, “así será, NUESTROS BORICUAS necesitan volver a SU CASA”, en referencia al comentario de HInchcliffe. Además, subió un video a su cuenta de Instagram, escribiendo tan solo “basura”.
Ver esta publicación en Instagram
A las críticas se sumó Jennifer Lopez, quien es hija de puertorriqueños. Y publicó varias historias en su perfil de Instagram que reproducen lemas de campaña de la vicepresidenta del Gobierno sobre Puerto Rico. Como aquellas en que la candidata asegura que “hay mucho en juego en esta elección para los votantes puertorriqueños y para Puerto Rico”. O el hecho de que “Esta elección no es solo una elección entre Donald Trump y yo” y que “es una elección entre dos visiones completamente diferentes para nuestra nación”.
Tras la polémica, Tony Hinchcliffe dijo que los puertorriqueños “no tienen sentido del humor”, agregando que era un “un buen destino de vacaciones”.
Por su parte, desde el entorno de Donald Trump se desmarcaron de los dichos del comediante. “Este chiste no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, dijo Danielle Álvarez, asesora principal de la campaña, a ABC News. Y varios representantes del Partido Republicano expresaron su molestia ante el chiste.
El senador por Florida Rick Scott dijo a través de X que es una broma que “no es divertida y no es verdad”. “¡Los puertorriqueños son personas increíbles y estadounidenses increíbles!”, sentenció.
Así como el legislador por Nueva York, Anthony D’Esposito, pidió al Partido Republicano que “se mantenga en el mensaje” de defensa a la isla y apuntó que está “orgulloso” de su origen puertorriqueño. Y otros, como la congresista por Florida María Elvira Salazar, afirmaron que “esta retórica no refleja los valores del Partido Republicano”.